475c6d6c 0d55 449c 89e1 04a35fa8f898

Tecnología en la educación.

  • 40,000 BCE

    Pinturas rupestres

    Pinturas rupestres
    En la época de las cavernas se dió inicio a la transmisión de conocimiento y al proceso de educación a través de símbolos y pictogramas plasmados en materiales rocosos por nuestros antepasados Homo sapiens. Allí, representaban sus costumbres, creencias, actividades y la fauna y flora del lugar que habitaban.
  • 3500 BCE

    Astronomía

    Astronomía
    Surge en la antigua Mesopotamia con los babilonios, quienes fueron los primeros en registrar los movimientos de los cuerpos celestes. Posteriormente civilizaciones como los egipcios, griegos, chinos e hindúes, desarrollaron sus propias teorías. Este conocimiento era usado para predecir eventos estacionales, lo que resultaba util en actividades como la agricultura y en la creación de calendarios.
  • 3100 BCE

    Escribas

    Escribas
    Eran los encargados de tareas como la redacción de documentos legales, contabilidad, transcripción y traducción de textos religiosos y literarios. Por tanto, fueron una parte vital para la preservación del conocimiento y la educación de las sociedades. Aunque los que tenían acceso a estos manuscritos eran un grupo muy limitado.
  • 530 BCE

    Escuela Pitagórica

    Escuela Pitagórica
    Fue fundada por Pitágoras en la ciudad de Crotona, en la antigua Grecia. Allí se enseñaba matemáticas, música, filosofía, ética y religión. Los pitagóricos creían que los números eran esenciales para comprender el universo y su funcionamiento. Por esto, el establecimiento de esta escuela influyó considerablemente en el pensamiento humano.
  • 490 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Este grupo de filósofos de la antigua Grecia, se caracterizó principalmente por la enseñanza de retórica y habilidades necesarias para el debate, la argumentación y la persuasión. Se considera que Protágoras fue uno de los sofistas mas influyentes.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Se originó en la antigua China durante la dinastía Han temprana gracias a Cai Lun, un funcionario de la corte imperial china. El papel, hecho de fibras vegetales era económico de fabricar y termino reemplazando materiales como el pergamino y el papiro, posteriormente, se difundió en el resto del mundo. Este invento tuvo un gran impacto en la educación como herramienta de preservación y difusión del conocimiento.
  • 1440

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    Por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania. Este sistema de impresión de tipos móviles metálicos, permitió crear rápidamente copias idénticas de textos, siendo la Biblia de Gutenberg, el texto más importante.
    Este invento marcó un hito en la difusión del conocimiento y facilitó el acceso a la educación y a la literatura.
  • Period: to

    Educación pública

    Si bien anteriormente se habían desarrollado otras formas de educación publica primitivas, en este año se comienza a formalizar, mediante el uso de pizarrones y libros en aulas.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    Fue inventado por el estadounidense Samuel Morse. Permitió la transmisión rápida de mensajes a través de cables eléctricos utilizando un código de señales llamado Código Morse. Este invento permitió la difusión de anuncios educativos y el intercambio de conocimientos entre investigadores.
  • Correo postal

    Correo postal
    Primer medio de educación a distancia. Uno de los primeros en utilizarlo con este fin fue el británico Sir Isaac Pitman, quien fundó quien enseñó taquigrafía a distancia. Posteriormente emergieron otras instituciones y cursos que empleaban esta modalidad. La manera en la que funcionaban era recibiendo el material educativo y enviando las tareas para su revisión.
  • Teléfono

    Teléfono
    Fue patentado por Alexander Graham Bell y permitió la transmisión de la voz humana a través de cables eléctricos. Su invención contribuyó en la educación al facilitar la comunicación entre escuelas y padres, y el desarrollo de tutorías a distancia.
  • Ondas Hertzianas

    Ondas Hertzianas
    Se refiere a unos experimentos realizados por Heinrich Hertz que demostraron la existencia de ondas electromagnéticas y las predicciones de Maxwell. Su aporte sentó las bases para la emergencia de otras tecnologías de transmisión de información a través del espacio.
  • Proyector de películas personal

    Proyector de películas personal
    Cinématographe, fue inventado por los hermanos Lumière y le permitía a las personas crear, ver y proyectar sus propias películas.
  • Primera transmisión de radio

    Primera transmisión de radio
    El italiano Guillermo Marconi logró transmitir información desde Reino Unido hasta Canada en forma de ondas de radio que se capturan, demodulan y convierten en sonido para su escucha.Estas ondas de radio podían viajar grandes distancias sin necesidad de cable por lo que fue una herramienta fundamental para la difusión de información y la educación de la población mundial.
  • Televisión

    Televisión
    Fue inventada gracias a la contribución de distintos científicos, siendo el tubo de rayos catódicos de Karl Ferdinand Braun uno de los aportes mas valiosos. La creación de este dispositivo abarca un periodo de tiempo desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue una de las primeras computadoras electrónicas digitales destinada para cálculos científicos y militares. Desarrollada por los científicos e ingenieros estadounidenses John Presper Eckert y John Mauchly en la universidad de Pensilvania y programada mediante el ajuste manual de interruptores y cables y tenía una superficie de 167 metros cuadrados. Esta computadora era manipulada por mujeres.
  • Radio Sutatenza

    Radio Sutatenza
    El sacerdote colombiano Joaquín Salcedo crea la radio educativa más influyente de América latina, que sirvió como modelo para otros países. Fue una de las mas importantes iniciativas que permitió que las poblaciones rurales tuvieran un fácil acceso a la educación. Este hecho marcó un antes y un después en la educación.
  • Transistor

    Transistor
    Dispositivo semiconductor creado por Laboratorios Bell Telephone que pasó a reemplazar a las válvulas de vacío. Los transistores eran más pequeños, confiables y consumían menos energía, su invención fue clave para la emergencia de dispositivos mas pequeños, económicos y prácticos.
  • TV learning

    TV learning
    La television pasó a formar parte de muchos hogares y en esta década comienza la transmisión de programas educativos dirigidos a niños y adultos, donde se tenia la oportunidad de aprender matemáticas, ciencia, historia y cultura general.
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Uno de los más utilizados fue el Overhead Projector creado por la compañía 3M y tuvo un gran impacto en entornos educativos y empresariales para la presentación de material de apoyo.
  • Microchip

    Microchip
    Su creación fue posible gracias a los trabajos de Jack Kilby y Robert Noyce. Para crear este circuito integrado se propuso juntar múltiples componentes electrónicos en un solo sustrato de silicio.
  • Primera videoconferencia

    Primera videoconferencia
    Llevada a cabo por el Laboratorio Lincoln del MIT en Cambridge y el Laboratorio Bell en Nueva Jersey. Para esto se utilizó un sistema de comunicación que se trataba de una cámara, un teléfono y una pantalla de televisión en cada extremo. Este invento se patentó bajo el nombre de Picturephone.
  • ARPANET

    ARPANET
    Considerada precursora del internet, fue una red de computadoras pionera desarrollada por el departamento de defensa de los Estados Unidos como herramienta de comunicación ante un ataque nuclear. Funcionaba por nodos que se iban agregando para transmitir información. A esta red tenían acceso únicamente la comunidad científica y militares.
  • VHS (Sistema de Video para el Hogar)

    VHS (Sistema de Video para el Hogar)
    Este invento de Victor Company of Japan permitió grabar y reproducir video analógico por medio de reproductoras VCR y casetes VHS que almacenaban horas de video gracias a unas cintas magnéticas. Estos casetes facilitaron el acceso al conocimiento ya que allí se distribuían películas, documentales y programas de television que algunos educadores llegaron a usar en el salon de clase.
  • Betamax

    Betamax
    Estas cintas desarrolladas por Sony, cumplían la misma función que las VHS, con la diferencia de que poseían una mayor calidad de imagen. Pese a esto no llegaron a ser tan comerciales debido a su costo.
  • Primera PC

    Primera PC
    La primera computadora personal fue Altair 8800, lanzada por MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) y diseñada por por Ed Roberts. Esta maquina se vendía en forma de kit para que fuera ensamblada por los usuarios y era muy simple, pues no poseía pantalla o teclado, por lo que no era para todo el publico sino para aficionados
  • Protocolo TCP/IP

    Protocolo TCP/IP
    Los científicos Vinton Cerf y Robert Kahn crearon este protocolo que permitía la transferencia de datos entre redes heterogéneas y la transmisión segura de información. Eventualmente ARPANET adoptó este sistema de red en 1983 y cada vez mas redes fueron adoptando este protocolo hasta que se dio una expansion y formación del internet a nivel global como lo conocemos.
  • Apple-1

    Apple-1
    Apple Computer Inc, empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Lanzó Apple-1, una de las primeras computadoras personales que venia completamente ensamblada y contenía 62 chips. Era usada para programación, video juegos, cálculos matemáticos, experimentación y conexión de periféricos como impresoras.
  • Blockbuster

    Blockbuster
    Esta compañía multinacional fundada por David Cook en Texas, alquilaba películas, videojuegos y documentales en formatos VHS y DVD. Tras negar la propuesta de aliarse con Netflix esta empresa entró en quiebra y fue cerrada finalmente en 2013. Esta compañía influyó en la cultura popular de la época.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Sistema operativo para computadoras personales desarrollado por Microsoft, compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen. Gracias a la introducción de este software se llegaron a desarrollar aplicaciones de uso educativo y a su vez las personas pudieron desarrollar habilidades en informática.
  • IBM PC 5150

    IBM PC 5150
    Fue una de las primeras computadoras personales, lanzada por IBM (International Business Machines Corporation) si bien no fue la primera creada si fue la primera en patentarse que empleaba un software desarrollado por Microsoft y era compatible con otros software y hardware por lo que se expandió rápidamente en la industria.
  • Macintosh

    Macintosh
    Diseñada por Apple, fue una de las primeras computadoras que contaba con una interfaz gráfica GUI y un mouse, lo que permitió que un público más amplio pudiera utilizarla debido a su facilidad de manejo al contar con símbolos visuales en lugar de comandos de texto.
  • WWW, HTML y HTTP

    WWW, HTML y HTTP
    Tim Berners-Lee, desarrolló el lenguaje de marcado HTML (Hypertext Markup Language) y el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (Hypertext Transfer Protocol) para poder acceder a la World Wide Web propuesta por él mismo en 1989, para compartir información a través de híper vínculos.
  • Period: to

    Web 1.0

    La información brindada por los sitios web era unidireccional y no interactiva, por lo que eran de naturaleza informativa. En otras palabras permitían solo leer.
  • Primera página web

    Primera página web
    Se publicó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear por Tim Berners-Lee, allí se proporcionaba una explicación y guía sobre el funcionamiento de la web y cómo crear páginas web. Este evento facilito la educación y el aprendizaje en internet.
  • Mosaic

    Mosaic
    Fue el primer navegador web ampliamente utilizado. Se desarrolló por Marc Andreessen y su equipo (NCSA) de la Universidad de Illinois. Su éxito se debió a su interfaz gráfica intuitiva que facilitó el acceso a los documentos en la web.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Este termino acuñado por Tim O'Reilly y Dale Dougherty, se refiere al cambio en la forma de interacción en línea y el uso de aplicaciones web. Alli los usuarios podían interactuar y participar gracias a la creación de blogs, wikis, web colaborativas y redes sociales como Facebook y YouTube. La comunidad educativa se pudo conectar cada vez mas para la generación de conocimiento.
  • Period: to

    Web 3.0

    Si bien la web 2.0 continua en desarrollo, ha surgido este nuevo termino que engloba nuevas tecnologías para la personalización y la adaptación del contenido a las necesidades del usuario. Un ejemplo es la inteligencia artificial, la web de datos enriquecidos o la realidad virtual. Las tecnologías que ha emergido en los últimos años como las IA's han apoyado los procesos educativos facilitando la búsqueda de información.