Imagen 9

Historia de la tecnología

  • 105

    12. INVENCIÓN DEL PAPEL

    12. INVENCIÓN DEL PAPEL
    La invención del papel es uno de los inventos mas importantes en el proceso de evolución de los avances tecnológicos educativos ya que por medio de el se pudo dar transmisión de conocimientos a lo largo de muchas generaciones.
  • 1040

    13. CREACIÓN DE LA IMPRENTA

    13. CREACIÓN DE LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre el papel tela u otros materiales. en su forma clásica consiste en aplicar una tinta generalmente oleosa sobre una piezas metálicas para transferirlas al papel por presión. aunque empezó como un método artesanal su implementación trajo consigo una revolución cultural.
  • 14. PROYECTOR DE ACETATOS

    14. PROYECTOR DE ACETATOS
    El proyector de acetatos consiste en un proyector que traslada a una pantalla o a una superficie lisa como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetato, también se conoce como retroproyector o proyector de reflejo.
  • CREACIÓN DEL PIZARRON

    CREACIÓN DEL PIZARRON
    Papel y lápiz no eran muy comunes en los años 1800 y anteriores, por lo que los estudiantes utilizaban pizarras individuales de porcelana o madera pintadas de negro para escribir sus tareas. como los maestros no tenían forma de trasmitir información a una clase entera excepto verbalmente, a menudo tenían que escribir en la pizarra las tareas de cada estudiante.
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
    La introducción de la cámaras fotográficas en el aula supone una herramienta educativa mas que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.
  • IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIO EDUCATIVA

    IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIO EDUCATIVA
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir de indice de deserción o no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. la radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    El inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
  • VÍDEOS EDUCATIVOS

    VÍDEOS EDUCATIVOS
    Una década después de haber introducido la radio educativa, se presentaron los vídeos educativos, los cuales a demás de brindar la información auditiva a los estudiantes como lo hacia la radio también les muestra imágenes la cuales pueden observar en el proceso que era instructivo.
  • ERA DE LA COMPUTACIÓN como herramienta educativa.

    ERA DE LA COMPUTACIÓN como herramienta educativa.
    Un computador es una maquina que esta diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo. Esta maquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana como elaborar cartas, una hoja de vida, hablar con personas de otros lugares, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en Internet.
  • 8. MÓDEM

    8. MÓDEM
    Trastos que había que enchufar al ordenador, que transmitían en bps (baudios por segundo), que necesitaban configuración previa y que rondaban las 30.000 pesetas de entonces… Y hablamos de los de los años 80, los primeros modelos, eran aún más primitivos. Pero el módem abrió los ordenadores al exterior y nos mostró cómo un ordenador no conectado estaba muy lejos de exprimir todas sus posibilidades.
  • 4. RATÓN

    4. RATÓN
    Fue inventado por Doug Engelbart, profesor de la Universidad de Stanford, que trabajaba en dispositivos que permitieran interactuar con las pantallas de los ordenadores de entonces. Lo curioso: el primer modelo no es tan diferente de sus aerodinámicos y ergonómicos sucesores. Y, con 50 años a cuestas, no se le ha podido destronar (todavía).
  • 2. CHIP

    2. CHIP
    Llegó en 1970, y su tamaño y capacidad dispararon la era de la informática moderna. El modelo 1103 fue el primero con memoria dinámica (Dynamic Random Access Memory o DRAM) y dejó anticuados al momento a los viejos transistores, al tiempo que se convertía en una mina de oro para la empresa que lo inventó, una compañía de nueva creación llamada Intel.
  • 3. MICROPROCESADOR

    3. MICROPROCESADOR
    El Intel 4004 fue el primer microprocesador integrado en un único chip. Dicho de otra manera, reunía todos los elementos que hacían funcionar a un ordenador: CPU, memoria, controles de input y output. Fue ideado para calculadoras, pero abrió el paso para el modelo 8080, que en poco tiempo se haría imprescindible para el creciente mercado del PC.
  • 9. CORREO ELECTRÓNICO

    9. CORREO ELECTRÓNICO
    La verdadera killer application de Internet fue esta herramienta, que permitía enviar mensajes al momento a cualquier parte del mundo. Y además, por una fracción del tiempo y del dinero que se gastaba en cartas, faxes o llamadas telefónicas. Aunque para muchos sea relativamente reciente, se creó para conectar los 15 nodos informáticos que entonces formaban Arpanet, el abuelo de la web de hoy.
  • VÍDEO BEAM

    VÍDEO BEAM
    El vídeo beam es un equipo electrónico liviano y fácil de transportar que permite proyectar imágenes, textos, vídeos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la comunidad del hogar un vídeo como si se estuviera en el cine.
  • 5.UNIX

    5.UNIX
    1. UNIX Creado por Bell Laboratories. Unix fue el sistema operativo que trajo la libertad al mundo informático. Donado a las universidades junto con su código fuente y la autorización para modificarlo, fue el origen del movimiento del software libre, cuyos voluntarios en todo el mundo han ido mejorando y creando todo tipo de programas de uso gratuito o asequible que, además, funcionan bien.
  • ORDENADOR PERSONAL

    ORDENADOR PERSONAL
    Ahí empezó todo. Una máquina que muy pocos habían pensado que llegara nunca al entorno doméstico. Empresas como Xerox habían desechado la idea, pero tres amigos de California supieron ver el mercado para la informática destinada a usos particulares. Pusieron a su nueva empresa el logo de una manzana, y en 1977 lanzaron el Apple II, primer ordenador personal digno de tal nombre (con permiso de IBM).
  • 7. DISQUETE

    7. DISQUETE
    No, no son una leyenda urbana: existieron. Creados por Alan Shugart, los primeros modelos para ordenadores personales medían 5,25 pulgadas y almacenaban 360 kilobytes (que fueron ampliando en el futuro); la segunda generación, que apareció en 1981, almacenaba ¡1,44 megabytes! en sus 3,5 pulgadas. Capacidad más que suficiente para guardar e intercambiar el software y los archivos de entonces.
  • 6.HOJA DE CALCULO

    6.HOJA DE CALCULO
    Estás son el primer programa de software que convirtió a los ordenadores en un aparato útil, simplificando la labor que contables de todo el mundo hacían sobre papel. Se llamó VisiCalc, en el entonces revolucionario Apple II.
  • 11. MP3

    11. MP3
    Programas y formatos de compresión de archivos hay a centenares, pero este fue de los primeros y más representativos. Fruto de un esfuerzo colectivo, donde destacó la labor del profesor Karlheinz Brandenburg, convirtió la música en algo transmisible y descargable e inició una revolución en su consumo y comercialización. Por cierto, la primera canción convertida a MP3 fue Tom’s Diner, de Suzanne Vega.
  • 10. PUERTO USB

    10. PUERTO USB
    Si te parece una minucia, es que no recuerdas el cacao que suponía conectar cualquier periférico antes de su invención. Apareció este resultado del esfuerzo de Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft y NEC por simplificar el proceso de conexión. De él salieron los lápices USB, tan útiles para guardar archivos. ¿Cuántos tienes ahora mismo en la mesa de trabajo?
  • TABLEROS DIGITALES INTERACTIVOS

    TABLEROS DIGITALES INTERACTIVOS
    Las soluciones T-Board son soluciones completas diseñadas para espacios en el colegio, universidades y empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentación de sesiones de clase, conferencias, presentaciones de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clase y la toma de apuntes de forma digital.
  • AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    Es un entorno virtual de aprendizaje(EVA) es un espacio educativo alojado en la web conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la inteaccion didáctica. En Colombia los (EVA) se considera una novedosa tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didáctica en la web.