Historia de la Radiología en Colombia

Timeline created by Grupo7 Tid
  • Descubrimiento de la radiología

    Descubrimiento de la radiología
    El físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina
  • Llegada de la noticia del descubrimiento de la radiología

    Llegada de la noticia del descubrimiento de la radiología
    El diario La Época, dio la primicia a través de la carta de don Ángel Cuervo.
    "En la academia de ciencias oí un descubrimiento pasmoso hecho en Alemania, vi reproducida en un negativo una mano abierta de tamaño natural y al acercarme y verla a contraluz observé que se descubrían los huesos. La luz X tiene tan misteriosa potencia que penetre la fotografía hasta los huesos..."
  • Correo Nacional

    «Fotografía de lo invisible (un gran invento con motivo de una reciente noticia telegráfica)»
    Este articulo relata el descubrimiento realizado por el doctor Roentgen. para poder observar una luz muy débil el sabio cerró cuidadosamente el laboratorio y cubrió con un grueso cartón negro hasta el tubo de que se estaba sirviendo a fin de que la luz que de él salía no fuera obstáculo de sus observaciones. Se encontraba al lado de una loseta manchada con solución de cianuro de platino...
  • Correo Nacional

    Correo Nacional
    «Efectos fisiológicos de la luz de Roentgen» “En los experimentos que el electricista Tesla ha hecho con la luz, Roentgen notó que exponiendo su cabeza a una exposición intensa sentía gran propensión al sueño, pareciéndole que el tiempo transcurría con rapidez extraordinaria. Sería posible el hacer penetrar en el cuerpo humano con ayuda de esos rayos cualquier sustancia química convenientemente preparada”.
  • Llegada del primer equipo de Radiología a Colombia

    Llegada del primer equipo de Radiología a Colombia
    El doctor Juan Bautista Montoya y Flórez, padre de la cirugía en Colombia trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.
  • Primer intento de crear un Laboratorio de radiología

    El doctor Pompilio Rodríguez, rector de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, se propuso instalar en Bogotá un laboratorio de radiología. Encontró varios obstáculos como las características de energía de la ciudad, el costo de la instalación y el desconocimiento a la hora de utilizar los equipos correctamente.
  • Creación del primer laboratorio de Radiología

    Creación del primer laboratorio de Radiología
    El doctor Pompilio Rodriguez contacta a un radiólogo con conocimiento en mecánica: el doctor Andre J. Richard, radiólogo frances que instaló adecuadamente el equipo. Gonzalo Esguerra se prestó como traductor.
    Al laboratorio llegan los primeros radiólogos de Bogotá, Germán Reyes e Isaac Rodríguez, quienes entablan una buena amistad con Gonzalo Esguerra, quien pensaba estudiar ingeniería, pero al ayudar en el laboratorio se decidió por la medicina.
  • Primera Urografía con medio de Contraste en Francia

    Primera Urografía con medio de Contraste en Francia
    El doctor Gonzalo Esguerra viaja a Francia en noviembre de 1922, al Hospital de Vaugirar con el doctor Claude Beclere, donde asiste a la primera urografía en Francia con medio de contraste traído desde Alemania.
  • Descubrimiento de la "Pasta Colombiana"

    Descubrimiento de la "Pasta Colombiana"
    El doctor Alfonso Esguerra, fundador del servicio de radioterapia del hospital San Juan de Dios, descubrió la "Pasta Colombiana", gran avance en la curiterapia (braquiterapia) que le valió el premio Chevillon.
  • Primer equipo de radiología en la clínica Marly

    Al cabo de trece meses de la primera urografía con medio de contraste en Francia, el doctor Gonzalo esguerra compra un equipo que posteriormente es instalado en la clínica Marly.
  • Primer consultorio Radiológico en Medellín

    El doctor Emilio Jaramillo (1877-1949) abrió el primer consultorio radiológico en Medellín en 1925. Se había graduado a principios de la década del 20 con la tesis "Radiología".
  • Primer curso de Radiología

    Existió un curso de Radiología pero algún tiempo después desapareció.
  • Inicio de la radiología Científica en la zona Caribe del país

    El doctor Jorge Rosas Cordovez inició el ejercicio de la radiología en Bogotá en el Hospital San Juan de Dios. Se trasladó luego a Barranquilla dando inicio a la radiología científica en el litoral colombiano.
  • Creación de la Radiología como parte independiente de la Medicina

    Se decidió que la enseñanza Radiológica no fuera satélite a los estudios de cirugía por lo que se dividió en dos secciones: una, para la cual fue nombrado el doctor Gonzalo Esguerra quien se encargaría de todo lo relacionado con el diagnóstico de las enfermedades por medio de los rayos X; y la otra cuyo encargado fue el doctor Aquilino Soto quien se encargaría de la electrología y del tratamiento por medio de los rayos X.
  • Sociedad Colombiana de Radiología

    Los temas tratados en las diferentes reuniones mensuales eran sobre casos clínicos presentados por miembros de la sociedad. Como era una ciencia relativamente nueva los profesionales en su rama se unían para compartir sus conocimientos y experiencias.
  • Fundación de la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR)

    Con el objetivo de incrementar el conocimiento de la radiología y su aplicación, se crea en Bogotá, por iniciativa del doctor Gonzalo Esguerra Gómez, la primera sociedad científica del país: la Sociedad Colombiana de Radiología (SCR). La agremiación es producto del importante papel que para esta época había jugado la radiología en el avance de la medicina colombiana.
  • Conmemoración 50 Años de la invención de la radiología

    Se efectúa una sesión extraordinaria de la Sociedad para organizar lo que sería la conmemoración de los 50 años del descubrimiento de los rayos X. Con el fin de recordar estas efemérides se realizan eventos en el Instituto Nacional de Radium y en la Facultad de Medicina (Salón de la Academia Nacional de Medicina).
  • Primer estudio de Tarifas

    Debido a las nuevas circunstancias que se presentaban en el país para el ejercicio médico, la Sociedad adelantó el primer estudio de tarifas en julio de este año con el objetivo de unificar costos y proteger la oferta de servicios de la especialidad, involucrándose también en asuntos gremiales
  • Fundación del Colegio Interamericano de Radiología

    Fundación del Colegio Interamericano de Radiología
    Se funda con la participación de la Sociedad Colombiana de Radiología. La Sociedad es representada con honores en conferencias y congresos internacionales, hechos que la llevan a ocupar un puesto destacado a nivel internacional.
  • Realización del Primer Congreso Nacional de Radiología

    Realización del Primer Congreso Nacional de Radiología
    Los más destacados radiólogos del país asistieron a estas jornadas científicas. El profesor Gonzalo Esguerra fue el presidente honorario, con representación de radiólogos de todo el país, siendo presidente de la sociedad el doctor Francisco Convers. Las actividades científicas se realizaron en la Academia Nacional de Medicina y hospitales de Bogotá. Medellín fue escogida como sede del siguiente congreso.
  • XI Congreso Interamericano y XII Congreso Colombiano de Radiología

    Realizado en Bogotá. Los miembros de la Sociedad ejercen una labor académica y científica que incrementa el nivel de la especialidad al participar de la fundación de la Asociación de Sociedades Científicas y de la Academia Nacional de Medicina. Los radiólogos forman parte del desarrollo científico y médico del país, al tiempo que los nuevos equipos y desarrollos tecnológicos van llegando con algún retraso.
  • Primer Tomógrafo Axial en Colombia

    Primer Tomógrafo Axial en Colombia
    Las otras modalidades de diagnóstico por imagen ingresaron a Colombia con menor retraso: la tomografía axial computarizada había sido creada por Hounsfield en 1972 y fue traída al Instituto Neurológico de Colombia por el doctor Ricardo Patiño en este año, siendo adquirida rápidamente en los años subsiguientes por grupos de radiólogos en las principales ciudades del país.
  • Primer Ecográfo de Contacto en Colombia

    Primer  Ecográfo de Contacto en Colombia
    Aunque el primer dispositivo ecográfico de contacto había sido creado 22 años atrás en 1957, esta tecnología tan solo ingresa a Colombia hasta este año. La doctora María del Pilar Duque, entrenada en Estados Unidos, inicia esta modalidad con rápida expansión de este método diagnóstico en el país. El doctor Alberto Mejía trae el primer ecógrafo a la ciudad de Bogotá que es instalado en el Hospital de San José, y a la ciudad de Cali lo trae el doctor Ricardo Bonilla.
  • Primer equipo Xeromamográfico en Colombia

    Primer equipo Xeromamográfico en Colombia
    Los primeros equipos de mamografía fueron adaptaciones realizadas a los equipos de radiología. En este año llega al país la xeroradiografía que se aplicó fundamentalmente en los estudios de los problemas de seno así como en la localización de cuerpos extraños de partes blandas. El doctor Diomen Botero gestionó la importación de la primera máquina de xeromamografía
  • Fundación de la Revista Colombiana de Radiología

    Fundación de la Revista Colombiana de Radiología
    Órgano oficial de la Sociedad para la divulgación científica y publicación de trabajos científicos. Los doctores Santiago Restrepo, Sonia Bermúdez y los diferentes comités editoriales han trabajado ardua e infatigablemente para posicionarla en forma destacada a nivel internacional dentro de las publicaciones de su género.
  • Primer equipo de Resonancia Magnética en Colombia

    Primer equipo de Resonancia Magnética en Colombia
    Los primeros equipos de resonancia magnética fueron desarrollados a partir de 1981 logrando una evolución rápida debido al trabajo de múltiples grupos de investigación en Europa y Estados Unidos. Llega a Colombia a principios de la década del 90 traída a Bogotá por un grupo de radiólogos privados. En Medellín la primera entidad de salud en incorporarla es la Clínica Medellín del Centro en 1991, y posteriormente el Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia.
  • Asociación Colombiana de Radiología (ACR)

    Durante la VII Convención Nacional de Radiología en Paipa de este año, se aprobaron unos nuevos estatutos que representaron la reforma más importante de la sociedad hasta ese momento, en los cuales se amplían sus objetivos generales y específicos, se crea el Comité de Evaluación, Promoción Profesional y Docencia, y en cumplimiento de una normatividad implementada en su momento, se cambia el nombre de Sociedad Colombiana de Radiología por Asociación Colombiana de Radiología (ACR).
  • Reforma de estatutos y Ajuste de la Junta directiva de la ACR

    A partir de este año, siendo Medellín sede de la Asociación, comienzan a realizarse seminarios para discutir un nuevo modelo organizacional de la Asociación que permita estar en condiciones de afrontar los nuevos retos que le imponen las reformas de la seguridad social y los cambios en el ejercicio de la especialidad ante la presencia de nuevos actores en el campo de la salud.
  • Decisión Sede Administrativa ACR

    Se establece la necesidad de fijar una sede administrativa y se escoge a Medellín con el propósito de aumentar la participación de representantes de las diversas zonales en las que la ACR se había agrupado en el país: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Eje Cafetero, Norte de Santander, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Córdoba y Sucre.
  • Reconocimiento de la Radiología como Especialidad Médica

    Reconocimiento de la Radiología como Especialidad Médica
    Luego de una ardua y persistente labor ante el legislativo, la Asociación Colombiana de Radiología logra que el Congreso de la República apruebe la ley 657 de junio 7 de 2001, mediante la cual se reconoce como especialidad médica a la Radiología e Imágenes Diagnósticas. Por solicitud del Ministerio de Salud en este año se realiza el Manual de Garantía de Calidad en Mamografía por un comité de expertos a nivel nacional.
  • Congresos Radiológicos en Colombia

    La Asociación realiza el XX Congreso Interamericano de Radiología, el VI Congreso Latinoamericano de Radiología Pediátrica y el XXVII Congreso Colombiano de Radiología en Cartagena.
  • Programas Científicos

    Se crean e implementan los programas de Profesor Visitante, Visitando la Zonal y Capacitación e Investigación en Radiología. Desde ese mismo año, comités de expertos están trabajando en la elaboración y edición de los libros de calidad de ecografía, doppler, escanografía, intervencionismo, radiología y resonancia magnética.
  • Se conmemoran los 60 años de la Fundación de la Asociación

    La ACR se constituye este año como la primera sociedad científica del país en recibir la certificación de su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2000 otorgada por el ICONTEC.
  • Congresos Radiológicos en Colombia

    Se realizó en Cartagena el Congreso Interamericano de Radiología - CIR 2014 en simultáneo con el XXXIX Congreso Colombiano de Radiología, IV Congreso Latinoamericano de Tecnólogos en Imágenes Diagnósticas, Encuentro Interamericano de Residentes de Radiología y el V Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Imágenes Diagnósticas.
  • Se conmemoran los 70 años de la fundación de la Asociación

    Se inicia con la implementación del Programa de Educación Virtual para estar a la vanguardia en los procesos de aprendizaje que aprovechan las herramientas tecnológicas. La ACR es reconocida como una de las sociedades científicas más importantes de latinoamérica y recibe de parte del ICONTEC la renovación del certificado de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2008, con vigencia hasta 2018.
  • Bibliografía - Presentado por

    Bibliografía - Presentado por
    Tomado de: Asociación Colombiana de Radiología — Historia de la radiología y de la ACR, https://www.acronline.org/Nosotros/Historia-de-la-Radiología Presentado por
    Juan Quesada
    Michael Cárdenas
    Andres Blanquicet
    Deiny Galán