Historia de la Psicología Social

Timeline created by Soul4
  • Wilhem Wundt

    Wilhem Wundt
    Wundt hace un aporte a la psicología social al estudiar los procesos mentales como un producto histórico y cultural, al igual que al abarcar a la psicología con un corte etnografico.
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Es relevante su estudio de la imitación (las leyes de la imitación, 1890), en el cual se enfoca en el carácter dinámico y selectivo de la imitación y plantea que somos el resultado de una multiplicidad de otros puesto que se “asume el rol del otro”, este estudio de individuo puede aplicarse al análisis de los grupos haciendo referencia a la “reciprocidad de las imitaciones”, es decir que en el proceso social los individuos se influyen de forma reciproca, construyendo una conciencia colectiva.
  • Emilio Durkheim

    Emilio Durkheim
    Considera que lo “social” es irreductible a una explicación psicológica individual, puesto que posee características peculiares y es anterior a la existencia del individuo, es decir, se plantea que la causa de un hecho social se debe buscar en otros hechos sociales anteriores y no en estados de conciencia individual.Se intereso en la relación del individuo con la dinámica social y como los tipos de organización social generan sistemas organizados de conocimientos sobre la realidad.
  • Gustavo Le Bon

    Gustavo Le Bon
    Estudia las “masas” de personas a raíz de su influencia en la revolución francesa, Le Bon considera que los fenómenos de masas eclipsan las características humanas individuales positivas, puesto que el “ alma colectiva” genera una conducta inconsciente e irracional, es decir que las personas sienten, piensan y actúan de forma distinta a como lo harían de forma individual, lo que indica que “la masa se transforma en entidad psicológica independiente de aquellos que la conforman.
  • Edward Ross

    Edward Ross
    Describe a la psicología como parte de la sociología, enfocada en el estudio de las interacciones sociales, las que se dan en situaciones de invención (combinación de ideas en la mente de un individuo) y la sugestión o imitación (influencia de unas mentes sobre otras).
  • William Mc.Dougall

    William Mc.Dougall
    Considera a los instintos como origen o causa de la conducta humana individual o social, cada instinto corresponde a una conducta especifica a la que explica junto con su correspondiente expresión emocional.
  • Floyd Allport

    Floyd Allport
    La posición de Allport en la psicología social es de carácter individualista, incluso para la explicación de fenómenos grupales, ya que plantea que los mecanismos comportamentales y la conciencia son fenómenos individuales y de suma importancia para la comprensión de la interacción entre individuos. Resalta la importancia de la presencia de otros para la ejecución de una tarea a través de la sugestión.
  • George Herbert Mead

    George Herbert Mead
    Las ideas de Mead establecen la superación de la controversia sobre la prioridad del individuo o de la sociedad, proponiendo que el individuo es producto de la interacción reciproca, a través de la cual surge la “mente”. La teoría de Mead es genética, puesto que las persona se desarrolla cognitivamente a través de la experiencia social de adoptar los roles de los demás, internalizando lo sociocultural e incorporando el punto de vista de aquellos que lo rodean.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    En su “teoría del campo social”, enfatiza la importancia de explicar la conducta humana a partir de los hechos presentes en la situación, destacando la idea del espacio vital y el ambiente psicológico (ambiente subjetivo representado por cada persona en su mapa mental), refiriéndose a todos aquellos hechos que ejercen influencia psicológica sobre una persona en un momento determinado.
  • Erwin Goffman

    Erwin Goffman
    Plantea un enfoque dramaturgico de la psicología social, concibe la interacción social como un proceso en el cual los individuos se influyen de forma reciproca, a través de sus impresiones en la vida cotidiana. Estudia las construcciones sociales de la realidad que las personas realizan con base en la interpretación, es decir, todas las expresiones utilizadas en los roles sociales.
  • Stanley Milgram

    Stanley Milgram
    Su investigación experimental puede considerarse crucial en la historia de esta disciplina a raíz de los acontecimientos de la segunda guerra mundial, evalúa la compulsión de hacer el mal, como resultado de factores contextuales como la presencia de una figura de autoridad, con todo esto intento explicar como desde el comportamiento de personas que de forma individual parecían “buenos ciudadanos”, se llegó a hechos tan crueles como “el Holocausto”.
  • Alrbert Bandura

    Alrbert Bandura
    Formulo la teoría del aprendizaje social, en la cual se baso en la imitación de modelos, según el estas imitaciones jugaban un papel importante en la adquisición del comportamiento. Bandura considera que la conducta, los factores cognitivos, los aspectos personales y la influencia del ambiente actúan de forma reciproca en la determinación de la conducta.
  • Kenneth Gergen

    Kenneth Gergen
    Considera el construccionismo social como una herramienta de intercambio. Destacando que el conocimiento del mundo emerge del proceso de interacción social.