0123.jpg

Historia de la Música Occidental

  • Period: 250,000 BCE to 3000 BCE

    Edad de Piedra

    Periodo de la prehistoria, en donde los humanos fabricaban herramientas de piedra y hueso entre ellas instrumentos como flautas y silbatos, hasta la realización de las mismas en metales
  • 3000 BCE

    Creación Del Imperio Mesopotámico

    Creación Del Imperio Mesopotámico
    El término Mesopotamia significa “tierra entre ríos”. Resultó una zona muy fértil que permitió realizar las primeras actividades de agricultura. La Mesopotamia es considerada la cuna de la civilización por ser la región en la que se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes
  • 2500 BCE

    Musica en Mesopotamia

    Musica en Mesopotamia
    Creación de liras y arpas, que eran utilizadas en bodas lamentos funerarios y como parte de ritos religiosos
  • Period: 2000 BCE to 500 BCE

    Imperio Babilónico

    Ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, la cual aporto a la musica cosas como, técnicas de afinación he intervalos, además de escalas diatónicas de 7 notas y el sistema de notación musical mas antiguo de la historia
  • 1200 BCE

    Creación de la Mitología Griega

    Creación de la Mitología Griega
    La mitología y el culto a los dioses, era parte fundamental de la cultura griega, por ello tenían gran cantidad de dioses que representaban diferentes aspectos de su vida, como las musas quienes representaban las artes
  • 1200 BCE

    Filosófica Griega

    Filosófica Griega
    Pensadores como Aristóteles y Platón aseguraban que la música tenia una influencia en el comportamiento humano, y que esta alimentaba el alma, y que se debía tener un equilibrio con esta y el desarrollo del cuerpo
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Imperio Griego

    Fue una civilización que tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, famosa por sus conocimientos, sus arte y sus desarrollo del hombre.
  • 1100 BCE

    Modos Griegos

    Modos Griegos
    En este imperio se desarrollaron modos, los cuales eran sucesiones de sonidos ascendentes que establecían distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos de lo que se denomina posteriormente escalas musicales.
  • 27 BCE

    Fundación Del Imperio Romano

    Fundación Del Imperio Romano
    El Imperio romano ​ fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Además de que adopto conocimientos y rasgos de la cultura griega.
  • 392

    Cristianismo como religión oficial del imperio Romano

    Cristianismo como religión oficial del imperio Romano
    El emperador Teodosio primero, hace al cristianismo la religión oficial del imperio Romano, y prohibió todas las demás, con excepción del judaísmo
  • 395

    Fragmentación del imperio Romano

    Fragmentación del imperio Romano
    El emperador Diocleciano decidió entonces dividir el imperio en dos mitades, con el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio (posteriormente Constantinopla) y el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma.
  • 395

    Aparición del canto ambrosiano

    Aparición del canto ambrosiano
    El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía, y forma parte del repertorio litúrgico del canto llano
  • 476

    Fin del imperio Romano de occidente

    Fin del imperio Romano de occidente
    En septiembre de 476 d.C., el imperio romano en Europa occidental, el superestado centralizado que había existido durante 500 años, pero que se había estado derrumbando bajo las invasiones de vándalos, ostrogodos y visigodos, dejó de existir.
  • 701

    Etapas de la Notación Musical

    Etapas de la Notación Musical
    La notación se desarrollo a través de una serie de innovaciones estando cada una de ellas ideadas para ser mas preciso el contorno melódico, en las notaciones primitivas los signos llamados neumas se colocaban encima del texto para indicar el numero de notas de cada silaba, y si la melodía ascendía, descendía o repetía el mismo tono
  • 750

    Aparición del Canto Gregoriano

    Aparición del Canto Gregoriano
    Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragrama (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
    Tiene un ritmo sometido ante todo el texto latino. Se considera pues que es de ritmo prosódico...
    Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
    Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento instrumental), interpretado por voces masculinas.
  • Period: 750 to 800

    La Liturgia Romana

    Era una manera de organizar el culto religioso, dependiendo tanto de la época del año. como de las celebraciones que se dieran al interior de la iglesia.
    Estas condicionaban el uso de himnos o salmos determinados.
  • 751

    Calendario Eclesiástico

    Calendario Eclesiástico
    Se conmemoran acontecimientos religiosos a lo largo del año. Cabe aclarar, cada uno de estos acontecimientos, lleva involucrado un culto y una musica especifica, que puede o no cambiar a lo largo del año.
  • 753

    La Misa

    La Misa
    Evento conmemorativo de la ultima cena, en donde la musica se llevaba a cabo por coros o solistas, y la cual tenia cantos específicos cantos ordinarios(Kyrie, Gloria, El Credo, Sanctus y el Agnus Dei) y cantos que se daban en momentos del año específicos. Libro de recopilación "Misa"
  • 754

    El Oficio

    El Oficio
    Son ocho ceremonias ceremonias, celebradas a lo largo del día y de la noche, en donde se cantaban salmos y antifonas antes y después de los salmos. Libro de recopilación "Breviario"
  • 755

    Canto Llano

    Canto Llano
    Designa a la musica vocal tradicional de la liturgia cristiana, la cual era vocal y tenia las siguientes modos de interpretación
    1. Responsarial : el solista alternaba entre el coro
    2.Antifonal: dos grupos del coro se alternaban entre ellos.
    3. Directo: sin alternancia
  • 800

    Estimulación de la educación

    Estimulación de la educación
    Carlo Magno fomentó la educación y las artes en Europa occidental, lo que ayudó en gran medida a un desarrollo técnico.
  • Period: 800 to 1300

    La sociedad Europea

    Fue un tiempo marcado por el desarrollo de la sociedad europea, por su crecimiento poblacional, y diferentes acontecimientos que ocasionaron su crecimiento económico
  • 802

    Sucesores del imperio romano

    Sucesores del imperio romano
    Aparición de tres sucesores del imperio romano, Imperio Bizantino, en Asia menor, y en Europa sur oriental, Arabia, por oriente medio y el norte de África, y el mas pobre y débil de los tres, Europa Occidental
  • 1001

    Sistema de Hexacordos

    Sistema de Hexacordos
    El hexacordo es la escala de seis sonidos, derivada de los tetracordios griegos. surge con la teoría güidoniana de la solmisación, para la que se usaba como ejemplo la entonación de las sílabas del Himno a San Juan Bautista, obra de Pablo el Diácono.
  • 1005

    La canción Latín y la Canción Vernáculo

    La canción Latín y la Canción Vernáculo
    Canción en latín "Versus" era una canción monofónica, de los trovadores y polifonía aquitana.
    Canción Vernácula, canción de carácter popular, escrita en Francés, ingles y alemán antiguo, perdidas por su falta de transcripción
  • 1030

    Juglares y Otros Músicos Profesionales

    Juglares y Otros Músicos Profesionales
    Los juglares, eran músicos que componían utilizando la poesía como herramienta principal, generalmente interpretaban sus canciones acompañados de liras y arpas.
    Bardos: cantantes que interpretaban poemas épicos con arpa, Fidel o instrumentos similares
  • Period: 1050 to 1300

    Escuelas Catedráticas

    Se enseñaba Latín, retorica, filosofía y musica
  • Period: 1050 to 1300

    Prosperidad de la Iglesia

    Europa tuvo un crecimiento económico haciendo que distintas personas se fueran congregando en las iglesias esto causo que los artesanos crearan nuevos estilos en ellas. "El gótico" Todo lo anterior va de la mano con el ARTE y la POLIFONIA
  • 1100

    Polifonía Aquitana

    Polifonía Aquitana
    A comienzos del siglo XII determinados cantantes y compositores ubicados en Francia desarrollaron la polifonía aquitana: contiene composiciones sobre canto llano, como secuencias, melodías del benedicamus domino y parte de los cantos responsoriales.
  • Period: 1100 to 1300

    Avances Musicales

    Los avances en los siglos XII y XIII permitieron que los músicos pusieran por escrito la polifonía, y desarrollaran el organum, conductus, y el motete
  • 1183

    Polifonía de Notre Dame

    Polifonía de Notre Dame
    En el siglo XII Y XIII los músicos de parís desarrollaron un estilo, más ornamentado de polifonía.
    Entre 1182 y 1250 se dio la construcción total de Notre Dame, en este tiempo, fue creado el repertorio de gran magnificencia y gran complejidad.
  • 1198

    Primera Polifonía Escrita

    Primera Polifonía Escrita
    Posiblemente la primera polifonía escrita y no improvisada, fue a finales del siglo XII y descrita en un tratado en el siglo XIII atribuido a Johannes Garlandia
  • 1200

    Instrumentos Medievales

    Instrumentos Medievales
    Fidel, principal instrumento de arco, predecesor de la viola antigua, y del actual violin
    Arpa, tiene su origen en el año 1200 a C
    Salterio, instrumento de cuepa punteada, predecesor del clavicémbalo. y el piano
    Flauta traversa, en madera y sin llaves
  • 1250

    Concentración del poder

    Concentración del poder
    El poder estaba dividido entre nobles, y cleros, quienes competían por el prestigio contratando músicos, lo que impulso el desarrollo de esta hasta el siglo XIX
  • 1275

    El Magnus Liber Organi

    El Magnus Liber Organi
    En este año, anonimus IV atribuye a Léonin la compilación del Magnus Liber organi (Gran libro de polifonía)
    Esta colección contenía composiciones a dos voces, de las partes de cantos responsoriales, el gran libro ya no existe en su forma original, pero su contenido se conserva en Alemania e Italia.
  • Period: 1280 to 1500

    Notacion Franconiana

    Atreves de los motetes se condujo a una nueva manera de disponer gráficamente la música esta es la Notación Franconiana dando origen a la que conocemos actualmente.
  • Period: 1300 to 1400

    Periodo de Creatividad

    El siglo XIV estuvo lleno de conflictos y escándalos en la iglesia, sin embargo fue un periodo de extraordinaria creatividad.
    el arte se hacia para entretener, debido a todo lo que estaban sufriendo los paises
  • Period: 1300 to 1377

    Guillaume de Machaut

    Fue el compositor y poeta mas insigne del periodo del Ars Nova creo más de 140 piezas musicales y 300 poemas. EN 1360 Machaut compuso la Messe Nostre Deme (misa de nuestra señora) Fue probablemente la primera misa polifónica escrita por un solo compositor, y concebida como una unidad.
  • Period: 1300 to 1400

    La Italia Trecento

    En el siglo XIV hubo mucha música profana en Italia y de ella muy poca escrita, casi todo era por el oído. Los Italianos tenían su propio método de escritura, lo fueron complementando por el francés hasta sustituirlo por completo.
  • 1317

    Manuscrito Fauvel

    Manuscrito Fauvel
    Este manuscrito contiene 169 piezas musical dentro del poema, la mayoría son monofónicas, y 34 son motetes
  • 1320

    El Ars nova

    El Ars nova
    Philippe de Vitry procede con innovaciones rítmicas, dando así la división doble, (Imperfecta) y la división triple (perfecta) dando origen al Ars nova
  • 1325

    Speculum Musicae

    Speculum Musicae
    Jacobo de Lieja crea el Speculum Musicae (espejo de la música) que es el tratado medieval sobre la musica mas largo que se ha conservado.
  • 1330

    El Hoquetus

    El Hoquetus
    Es una técnica en la que las dos voces, se alternan y se suceden rápidamente, las piezas que hacían uso del Hoquetus se denominaban a si mismas Hoquetus. La mayoría no tenían texto y podían ser interpretadas por voces o instrumentos.
  • 1341

    Murs y los signos de mensuración

    Murs y los signos de mensuración
    Murs (Matemático, astrónomo y musico) innovo con los signos de mensuración, signos antecesores a nuestros signos de compas
    Tálea: Unidad rítmica reiterada
    Color: Segmento recurrente de la melodía
  • 1345

    La Caccia

    La Caccia
    Es una melodia del estilo popular que es elaborada en un canon escrito, con palabras vivas y gráficamente descriptivas. estuvo de moda entre 1345 y 1370.
  • 1356

    El Madregal

    El Madregal
    Canción a dos o tres voces, sin acompañamiento musical; generalmente es un poema pastoral amoroso o satírico.
  • 1365

    La Ballata

    La Ballata
    Su nombre viene de bailar, eran canciones que acompañaban el momento de baile. los manuscritos que se conservan son a dos o tres voces, y datan posterior a 1365.
    Francesco Landini: fue el compositor más prominente del ballete y mas destacado musico del Trecento escribió 140 ballate.
  • 1392

    Ars Subtilior

    Ars Subtilior
    Traduce "la manera más sutil" es un estilo refinado y elevado que corresponde con su apariencia suntuosa incluyendo la decoración.
    llena de ingenio aumento la complejidad rítmica; esta música iba dirigida a interpretes profesionales, y a oyentes cultivados
  • 1398

    Codex squarcialupi

    Codex squarcialupi
    Es una colección que consta de 354 piezas, con compositores de Trecento y principio de Quatroccento posiblemente copiada entorno a 1410 a 1415. se presentan tres tipos de composición profana italiana: El Madrigal, la Caccia y la Ballata.
  • Period: 1400 to 1500

    La Música se transforma

    La música en su interpretación se modificaba probablemente en dependencia a las circunstancias, a los gustos, y preferencias. Los instrumentos de esta epoca, se distinguian en su volumen sonoro relativo: altos y bajos
    Bajos: Flautas traversas, y dulces, arpas, laudes, salterios, y órganos portátiles
    Altos: Chirimías, cornetas y trompetas.
  • 1410

    Música Ficta

    Música Ficta
    Los músicos del siglo XV alteraron a menudo las notas en un semitono ascendente o descendente, para así evitar el tritono, ya que este hacia alusión al demonio. Con esto buscaban generar una armonía de sonidos mas dulces.
  • Period: to

    Música Actual

    En la actualidad desde el siglo XX se utilizan recursos sonoros del siglo XIV y se ejecutan de manera recular obras de Machaut, de Landini, y otros compositores de la época, que incluso son escuchados por mas personas que en vida de sus propios autores.