Historia de la música cristiana

  • 1011

    Edad media

    Edad media
    Surgió durante el Imperio Romano. Desde sus orígenes, su liturgia y su música estuvieron marcadas por la tradición judía, a la que se le sumó la influencia griega y romana. Las celebraciones religiosas de los primeros cristianos fueron poco a poco conformando un nuevo tipo de expresión musical austera, puramente vocal.
  • Period: 1300 to

    Renacimiento

    En este periodo de tiempo a la música cristiana se le introdujeron instrumentos musicales que habían sido populares durante la Edad Media, como instrumentos de cuerda y percusión para acompañar a diversos coros. Entonces se usaban textos litúrgicos y antífonas musicales.
  • Period: to

    Barroco

    La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharon las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas.
  • Period: to

    Clasicismo

    En este periodo se siguieron musicalizando motetes, oficios y misas, y componiendo oratorios. El clasicismo es llamado el período de la música galante, así también se compuso la música religiosa, desprendiéndose de la sobriedad mantenida por los géneros clásicos de música sacra como el Canto Gregoriano y la Polifonía clásica.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El primer gran romántico y padre del romanticismo es sin duda Ludwig van Beethoven. Además de sus misas se muestra como autor romántico en El Oratorio Cristo en el Monte de los Olivos. Él en la obra lleva al oyente a quedar sumergido en el relato de su pasión especialmente en el Prendimiento de Jesús.
  • Period: to

    Edad moderna

    La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. Debido a esto está estrechamente ligada al vanguardismo.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    La música posmoderna sigue las tendencias estéticas y filosóficas del posmodernismo. Aunque no toda esta música se define principalmente en oposición a la música moderna.
    Hoy en día la música religiosa popular ha tenido una mayor importancia en el presente que en el pasado.