Historia de la informática Samuel Muñoz Fernández. 1º Bachiller.

Timeline created by Colamocha
In History
  • 3,000 BCE

    ÁBACO​

    ÁBACO​
    Es el dispositivo de calculo mas antiguo que se conoce sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, también sirve para enseñar estos cálculos simples.
  • 2,500 BCE

    RUEDAS CALENDÁRICAS

    RUEDAS CALENDÁRICAS
    Fueron inventadas por los mayas para medir el paso del tiempo y la posición de los astros.
    En los calendarios mesoamericanos, la rueda calendárica, es la combinación del ciclo de 260 días y el de 365 días que para encajarse tardan un período de más o menos 52 años, 18.980 días.
  • 1,617 BCE

    HUESOS DE NAPIER

    HUESOS DE NAPIER
    Es un ábaco que invento John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas.
    Los Huesos de Napier constan de un tablero con reborde en el que se colocarán las varillas neperianas para realizar las operaciones de multiplicación o división. El tablero tiene su reborde izquierdo dividido en 9 casillas en las que se escriben los números 1 a 9.
  • MÁQUINA DE PASCAL​ (La Pascalina).

    MÁQUINA DE PASCAL​ (La Pascalina).
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El primer nombre que recibió fue «máquina de aritmética». Luego «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • Rueda de Leibniz

    Rueda de Leibniz
    Es un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. La invento Leibniz en 1672, fue utilizado durante tres siglos por los miembros de la computación, hasta la llegada de la calculadora electrónica a mediados de la década de 1970.
    Gracias a esta invención se pudieron construir muchas maquinas.
  • TELAR DE JACQUARD ​

    TELAR DE JACQUARD ​
    Fue la primera maquina en almacenar y procesar tarjetas perforadas. Esta maquina se utilizaba para el diseño de complejos tejidos textiles. Utilizando las tarjetas perforadas como patrones para elaborar los distintos diseños.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Es el diseño de un ordenador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage .​Se construllo para crear tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación.
  • MÁQUINA TABULADORA

    MÁQUINA TABULADORA
    Fue creada por Herman Hollerith. La máquina tenía un lector de tarjetas perforadas, un contador, un clasificador y un tabulador.
    Su primera utilidad fue calcular el censo de la población de EEUU.
  • MÁQUINA ENIGMA

    MÁQUINA ENIGMA
    Fue una máquina para codificar mensajes supuesta mente indescifrables. Fue utilizada en la segunda guerra mundial por el bando Alemán .El conseguir descodificar sus mensajes se considera una de las causas de haber podido concluir la segunda guerra mundial.
  • Endim 2000

    Endim 2000
    Fue una computadora analógica basada en tubos de vacío desarrollada y fabricada en la antigua República Democrática Alemana. Se produjeron alrededor de 20 máquinas y solo sobrevive una de ellas en el museo de computación de Dresden.
  • HDR 75

    HDR 75
    Fue una pequeña computadora híbrida analógica que se desarrolló en la Universidad Técnica de Dresde en tiempos de la antigua República Democrática Alemana. Está instalada en el Centro de alto rendimiento de la ciudad.
  • MÁQUINA DE TURING

    MÁQUINA DE TURING
    Fue creada durante la segunda guerra mundial para descodificar los mensajes cifrados de los alemanes los cuales los codificaban mediante enigma.Fue una maquina descodificadora.
  • Atanasoff Berry Computer (ABC)

    Atanasoff Berry Computer (ABC)
    Fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras .Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry.
    Aporto: un sistema binario y circuitos electrónicos.
    Fue construida en sótano durante dos años por falta de fondos.
  • La Mark-I (ASCC)

    La Mark-I (ASCC)
    Fue el primer ordenador electro mecánico, costaba de 760.000 ruedas y 800 metros de cable.Utilizaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas ,era lenta e inflexible; pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
    Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
  • Pilot ACE

    Pilot ACE
    Fue uno de los primeros ordenadores construidos en el Reino Unido,diseñado por James H. Wilkinson y Harry Huskey.
    Tenía aproximadamente 800 Válvula termoiónicas (vacuum tubes) y usó líneas de retardo de mercurio para su memoria principal.
  • Harwell Dekatron

    Harwell Dekatron
    Es uno de los ordenadores británicos pioneros basado en relés y tubos décatron de la década de 1950. Fue utilizado para acelerar las pruebas de armas nucleares y pesa mas de 2,7 toneladas.
  • IBM 729

    IBM 729
    Utilizaba una cinta magnética de hasta 731 metros de longitud en carretes de 26 centímetros. Para permitir la rápida aceleración de la cinta, se colocaron columnas de vacío entre la cinta y los rodillos de las cabezas de lectura/escritura.
    Y fue convertida en el icono de los sistemas de almacenamiento masivo en las décadas de los 50 y 60.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Fue la primera computadora de la exitosa serie 1400.
    Era un ordenador decimal de longitud de palabra variable usado frecuentemente como controlador periférico off-line en grandes instalaciones para computación científica y de negocios.
    Y podía utilizarse como un sistema independiente, conjuntamente con equipamiento IBM de tarjetas perforadas, o como equipamiento auxiliar de sistemas de las series IBM 700 ó 7000.
  • EAI Pace (TR 48)

    EAI Pace (TR 48)
    Fue una de las primeras computadora de sobremesa . Pesaba 145 kilogramos y medía 1,2 metros de ancho, 60 cm de profundidad y 60 cm de alto. Fue la computadora analógica de sobremesa más completa de su tiempo y fue utilizada en el programa lunar Apolo de NASA.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue la primera supercomputadora de la historia diseñada por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation.
    Poseía una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs) y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes.
    Fue utilizado principalmente para la investigación nuclear y se considero la computadora más rápida del mundo, entre los años 1964 y 1969.
  • Meda 42TA

    Meda 42TA
    Fue uno de los últimos equipos analógicos híbridos. Se construyó en la antigua Checoslovaquia y su uso fue generalizado en muchos países detrás del Telón de Acero.
  • ICL 7500

    ICL 7500
    Era como una torre de PC pero montada horizontalmente. Estaba destinada a funcionar en un entorno de oficina, con armarios de acero chapados en madera para el procesador y las unidades periféricas.