HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Timeline created by Olai
In History
  • Las teorías de Babbage

    Las teorías de Babbage
    Matemático británico. Se le considera el padre de las computadores digitales, pues en 1822 construyó un modelo de calculadora mecánica ( la máquina diferencial ), así llamada porque para realizar sus cálculos utilizaba la teoría matemática de las diferencias finitas.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    La máquina tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
    En 1890, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
    La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo.
  • El Mark I

    El Mark I
    Primer ordenador electromecánico construido en la Universidad Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tiene 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador Mark I empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.
  • 1ª generación. Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC

    1ª generación. Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC
    En 1946 se presento el computador ENIAC (fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos) Incorporaba unas 18.000 válvulas de vacío.
  • 2ª generación. Electrónica de estado sólido

    2ª generación. Electrónica de estado sólido
    La electrónica de estado sólido se ocupa de aquellos circuitos o dispositivos construidos totalmente de materiales sólidos y en los que los electrones, u otros portadores de carga, están confinados enteramente dentro del material sólido.
    La denominación se impuso en la década de 1950 y en la de 1960, durante la transición desde la tecnología del tubo de vacío hacia los diodos y transistores semiconductores.
  • 3ª generación. Fabricación basada en el uso de circuitos integrados

    3ª generación. Fabricación basada en el uso de circuitos integrados
    Un circuito integrado, también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.​ El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso.
  • 4ª generación. Era del microprocesador

    4ª generación. Era del microprocesador
    El primer microprocesador fue el Intel 4004,​ producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora y resultó revolucionario para su época.
  • 5ª generación. Comercialización de ordenadores personales

    5ª generación. Comercialización de ordenadores personales
    Aunque las computadoras personales ya habían llegado a los hogares de nuestro país a finales de los 70 del pasado siglo XX, 1984 puede considerarse el año en el que los ordenadores domésticos comenzaron a venderse de forma masiva. Esta es la historia de 30 años de informática doméstica en España. Ya era posible comprar ordenadores domésticos en España en 1979. Algunos Apple II importados de América, y más tarde los PC de IBM a precios desorbitados.
  • 6ª generación. Arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles

    6ª generación. Arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles
    La computación paralela es una forma de cómputo en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente, operando sobre el principio de que problemas grandes, a menudo se pueden dividir en unos más pequeños, que luego son resueltos simultáneamente (en paralelo).
    Las computadoras paralelas pueden clasificarse según el nivel de paralelismo que admite su hardware.