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Historia de la Filosofía

  • Period: 1000 BCE to 334 BCE

    Los primeros filósofos, los sofistas, Sócrates y Platón.

    Antes de explicar racionalmente los fenómenos de la naturaleza, los seres humanos explicaban la realidad a través de mitos, relatos que surgían de la imaginación protagonizados por héroes, dioses y otros seres sobrenaturales. Los dioses ordenaban la naturaleza a su antojo, no había un orden establecido en el cosmos. El mito es el primer intento humano de comprender lo que nos rodea. En el siglo VII a. C. comienza el paso del mito al logos, que debemos a Tales de Mileto
  • Period: 700 BCE to 545 BCE

    Escuela de Mileto

  • 650 BCE

    Tales de Mileto (624-546 a.C.)

    Tales de Mileto (624-546 a.C.)
    Tales, en el siglo VII a.C, comenzó "el paso del mito al logos". También fue el fundador de la Escuela de Mileto.
    Para Tales, el principio de donde procede todo y adonde va a parar todo ("arjé") es el agua.
  • 600 BCE

    Anaximandro (610-546 a.C.)

    Anaximandro (610-546 a.C.)
    En el debate del arjé de la physis, sugirió que esto debía ser una materia infinita, indeterminada e ilimitada de la que todo procede, a la que denominó apeiron.
    Anaximandro fue también el primer filósofo en presentar la idea del evolucionismo en la naturaleza y consideró la vida como un ciclo continuo entre fuerzas antagónicas
  • 550 BCE

    Anaxímenes (586-525 a.C.)

    Anaxímenes (586-525 a.C.)
    Discípulo de Tales, consideró que el elemento que da lugar al todo es el aire.
    Para Anaxímenes, el aire es una sustancia natural, pero también un principio vital.
  • Period: 530 BCE to 535 BCE

    Los Pitagóricos

    Los pitagóricos dieron respuesta al problema del arjé de la physis indicando que el elemento originario de la physis son los números.
    Para los pitagóricos la Tetraktys representaba el número sagrado, que era el 10. Los números son el arjé, la realidad se cuantifica.
    En su cosmología afirmaron que la Tierra era esférica y que no era el centro del universo.
  • 525 BCE

    Leucipo de Mileto (siglo V a.C.)

    Leucipo de Mileto (siglo V a.C.)
    Leucipo, un predecesor de Demócrito, propuso una filosofía atomista que postulaba la existencia de átomos indivisibles como elementos fundamentales de la realidad. Su teoría afirmaba que estos átomos eran eternos, infinitos en número y variaban en forma y tamaño. Además, creía en el vacío como espacio donde se mueven los átomos.
    Esta concepción atomista de Leucipo sentó las bases para explicar la naturaleza y el universo de manera materialista y determinista.
  • Period: 525 BCE to 460 BCE

    Los atomistas: Leucipo y Demócrito.

    Demócrito, junto con su maestro Leucipo, elaboraron la teoría atomista, por la cual afirmaron que el elemento último que componía la materia eran los átomos.
  • Period: 510 BCE to 499 BCE

    El problema del cambio: Heráclito y Parménides.

    Ahora no se van a preguntar únicamente por el arjé de la physis, sino que su cuestión apunta a lo que se conocerá como el problema del cambio.
    La pregunta refiere a si la realidad está en cambio permanente, en devenir, o es permanencia y el cambio es una ilusión de los sentidos.
  • 500 BCE

    Parménides de Elea (siglo V a.C.)

    Parménides de Elea (siglo V a.C.)
    Parménides criticó a Heráclito y negó el cambio al señalar que de la nada (del no-Ser) no puede surgir algo (el Ser) y viceversa.
    Tras esto, Parménides apuntó el concepto de existencia, y la existencia de dos realidades diferentes: mundo aparente y verdadero.
  • 500 BCE

    Heráclito de Éfeso (535-470 a.C.)

    Heráclito de Éfeso (535-470 a.C.)
    Heráclito utilizó la expresión griega panta rei, que se puede traducir como «todo fluye, nada permanece», para ilustrar la idea de devenir.
    Heráclito afirmó que el universo surge de la lucha eterna de contrarios (dialéctica), y apunta a la idea griega del eterno retorno.
  • 481 BCE

    Protágoras de Abdera (481-411 a.C.)

    Protágoras de Abdera (481-411 a.C.)
    Fue uno de los sofistas más destacados junto con Gorgias, y sostuvo que la verdad es relativa.
    Protágoras expresó un total relativismo epistemológico: la verdad objetiva no existe, solo hay opiniones individuales o creencias grupales de las cuales unas serán mejores y otras peores, más útiles o inútiles, pero no verdaderas o falsas. Con esta afirmación se rompe el principio de no contradicción
  • Period: 481 BCE to 460 BCE

    Los Sofistas

    La palabra sofista proviene del vocablo griego sophistés que significa «sabio». El sofista será «el que sabe y hace a otras personas sabias».
    Los sofistas eran pensadores, oradores y maestros ambulantes que iban de un lugar a otro enseñando retórica y oratoria a cambio de dinero. Todos eran extranjeros.
    Entre los más importantes se encuentran Gorgias y Protágoras.
  • 480 BCE

    Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C.)

    Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C.)
    Anaxágoras defendió que en la materia existen infinitas entidades móviles, indivisibles, cualitativamente distintas y eternas (homeomerías), las cuales mueve pero NO CREA una energía: el Nous.
  • 470 BCE

    Sócrates (470-399 a.C.)

    Sócrates (470-399 a.C.)
    Sócrates defendió la idea de que la virtud es el conocimiento y la ignorancia es la raíz del mal. A través del método socrático de la ironía y l*a mayéutica, buscaba llevar a las personas a cuestionar sus creencias y alcanzar la verdad. Creía en la existencia de una verdad objetiva (universalismo epistemológico*) y en la reflexión ética para vivir una vida virtuosa.
    Sostenía que el conocimiento del bien conduce a actuar de manera justa y que la virtud es el mayor bien para el SH..
  • 460 BCE

    Empédocles de Agrigento (492-432 a.C.)

    Empédocles de Agrigento (492-432 a.C.)
    Empédocles afirmó cuatro elementos constitutivos de la realidad: la tierra, el agua, el fuego y el aire. Estos cuatro elementos combinándose entre sí dan lugar a todas las cosas.
    Empédocles también introduce el cambio, al afirmar que estas sustancias estables eran movidas por dos fuerzas contrarias en continua tensión, a las que denominó amor y odio.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)

    Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)
    Demócrito, influenciado por Leucipo, desarrolló la teoría atomista con mayor profundidad. Postuló que todo está compuesto por átomos en constante movimiento en el vacío infinito. Creía en la pluralidad de mundos y en la existencia de un número infinito de átomos de distintas formas y tamaños.
    Su filosofía enfatizaba el determinismo y negaba la posibilidad de lo sobrenatural, argumentando que todo se rige por leyes naturales.
  • 460 BCE

    Gorgias (460-380 a.C.)

    Gorgias (460-380 a.C.)
    Gorgias fue uno de los sofistas mas importantes junto con Protágoras. También negó cualquier tipo de verdad objetiva y postuló el escepticismo al enunciar los siguientes argumentos: 1. Nada existe. 2. Si existiese algo, no podríamos conocerlo. 3. Aun cuando lo pudiésemos conocer, no podría comunicarse a otros. Ligado al escepticismo sostendrá el relativismo moral. Las normas morales son distintas en cada pueblo.
  • Period: 460 BCE to 480 BCE

    Los pluralistas: Empédocles y Anaxágoras.

    Empédocles y Anaxágoras, a principios del siglo v a. C., trataron de conciliar la inmovilidad y unidad del Ser de Parménides, con la idea de pluralidad cambiante de las cosas planteada por Heráclito.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Aristóteles desarrolló su teoría de las Ideas postulando la existencia de un mundo de realidades perfectas e inmutables, al que el mundo sensible se asemeja imperfectamente. Creía en la inmortalidad del alma y en la reminiscencia, argumentando que el conocimiento es recordar lo aprendido antes de nacer.
    En cuanto a la justicia estableció la armonía entre las tres partes del alma: racional, irascible y concupiscible.
    Además, propuso un modelo de gobierno ideal liderado por filósofos-reyes.
  • 420 BCE

    Aspasia de Mileto (murió el año 401 a.C.)

    Aspasia de Mileto (murió el año 401 a.C.)
    Durante siglos, las aportaciones de las mujeres fueron silenciadas, impidiendo que su legado llegase a las generaciones posteriores.
    Una de las figuras más notables de la Antigüedad fue Aspasia de Mileto; fue amiga de Anaxágoras, ilustró retórica a Sócrates y fue la mujer de Pericles; lo que hizo que perdurase en la historia.
    Aspasia dominaba la retórica y la oratoria; fue maestra de retórica de grandes personalidades como Sócrates, Pericles y se cree que también de Platón.
  • Period: 400 BCE to 400

    Aristóteles y el pensamiento helenístico.

    El periodo histórico en el que vive Aristóteles puede definirse como un periodo de transición marcado por la decadencia y la caída de las polis griegas (siglo v a. C., fin del «siglo de Pericles») y la aparición del Imperio macedonio (a partir de la segunda mitad del siglo iv a. C.) liderado por Alejandro Magno, con el que se inaugurará una nueva etapa histórica: el helenismo.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C.)

    Aristóteles (384-322 a.C.)
    Aristóteles, discípulo de Platón, elaboró una filosofía que se centraba en la búsqueda del conocimiento a través de la observación y la razón. Desarrolló la teoría de las cuatro causas para explicar el funcionamiento del mundo natural. Consideraba que el fin último del ser humano era la felicidad, alcanzada mediante la práctica de la virtud y la razón.
    Su obra abarca desde la metafísica hasta la ética, además, fundó el Liceo, donde enseñó una metodología rigurosa de investigación.
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos (341-270 a.C.)

    Epicuro de Samos (341-270 a.C.)
    La filosofía de Epicuro se centró en alcanzar la ataraxia, la tranquilidad del alma, a través de la búsqueda del placer, siendo la clave para llevar una vida feliz, entendiendo el placer como la ausencia de dolor.
    Su ética hedonista promueve la búsqueda del placer intelectual y espiritual sobre los placeres físicos. Aboga por una vida simple y autárquica, liberada de deseos innecesarios y temores.
    Fundó el epicureísmo y defendió la amistad como fundamento para la felicidad.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio (336-264 a.C.)

    Zenón de Citio (336-264 a.C.)
    Zenón de Citio fue el fundador del estoicismo, escuela filosófica que promovía la virtud como el bien supremo y la aceptación serena del destino. Su filosofía se basaba en la idea de vivir de acuerdo con la naturaleza y cultivar la autarquía interior.
    Propuso prácticas como el autocontrol, la indiferencia hacia los placeres y la aceptación del destino.
    Creía en la necesidad de mantener la imperturbabilidad del alma frente a las adversidades externas.
  • Period: 1 CE to 1400

    La filosofía en la Edad Media.

    El periodo medieval es uno de los más amplios de la historia de la filosofía, y abarca desde el siglo v hasta el xv. Se caracteriza por el desarrollo de la doctrina cristiana en relación al pensamiento griego con la difusión del mensaje anunciado por Jesucristo y coincide con la última etapa de la filosofía griega.
    El cristianismo elaboró un sistema conceptual y filosófico cuyos máximos exponentes fueron Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
  • 354

    Agustín de Hipona (354-430 d.C.)

    Agustín de Hipona (354-430 d.C.)
    Agustín de Hipona fusionó el pensamiento cristiano con la filosofía neoplatónica. En su obra, "Confesiones", explora su búsqueda espiritual y su conversión al cristianismo.
    Desarrolló la teoría del mal como ausencia de bien y defendió la doctrina de la gracia divina en la salvación del alma.

    Además, contribuyó a la formación de la teología occidental y la filosofía de la historia.
  • 360

    Hipatia de Alejandría (entre 355 y 370-415 d.C.)

    Hipatia de Alejandría (entre 355 y 370-415 d.C.)
    En matemáticas y astronomía Hipatia descubrió el concepto de año tropical, tiempo que tarda el Sol en volver al mismo equinoccio, se la acredita también como inventora de un astrolabio y un planisferio.
    En filosofía, afirmó el neoplatonismo y se cree que dirigió la escuela platónica de Alejandría. Daba clases de matemáticas, astronomía y filosofía a personas que venían desde diversas partes del mundo.
  • 1098

    Hildegarda de Bingen (1098-1179 d.C.)

    Hildegarda de Bingen (1098-1179 d.C.)
    La obra más importante de Hildegarda fue Subtilitatum diversarum naturum creaturum. Se divide en dos partes:
    Physica o Libro de medicina simple. Se considera un tratado científico que recopila cuestiones de botánica, zoología, mineralogía y medicina inspiradas en la filosofía natural de Aristóteles.
    Cause et cure o Libro de medicina compleja, sobre enfermedades del cuerpo humano.
    Inventó también una lengua ignota, además introdujo el lúpulo en la elaboración de la cerveza.
  • 1126

    Averroes (Córdoba, 1126-Marrakech, 1198)

    Averroes (Córdoba, 1126-Marrakech, 1198)
    Averroes fue el más eminente filósofo, jurista y médico árabe de Occidente.
    Él defiende tres tesis principales: la eternidad del mundo, la mortalidad del alma individual y la teoría de la doble verdad.
    En ellas sostiene que el cosmos es eterno y no creado por Dios, y que el alma individual es mortal, siendo solo el entendimiento agente inmortal. Propone la idea de que las verdades reveladas y de la razón son interpretadas de manera separadas, pero ambas son verdaderas y complementarias
  • 1130

    Herrada de Landsberg (1130-1195 d.C.)

    Herrada de Landsberg (1130-1195 d.C.)
    Herrada de Landsberg fue abadesa del convento de Hohenburg. En 1160 comenzó la redacción de su obra Hortus deliciarum, que es considerada una recopilación de todos los saberes de su época (teología, agricultura, historia, astronomía, geografía, filosofía, filología y botánica con fines medicinales). Fue una obra dirigida a las monjas de la abadía, pero llegó a un público más amplio, sobre todo por las recomendaciones médicas que contenía.
    Es la primera enciclopedia escrita por una mujer.
  • 1135

    Maimónides (Córdoba, 1135-El Cairo, 1204)

    Maimónides (Córdoba, 1135-El Cairo, 1204)
    Maimónides será el pensador judío más importante de la época.
    En "La Guía de perplejos", Maimónides aborda las tensiones entre fe y razón, dirigido a los que ven
    oposición en la Torá.
    Siguiendo la idea de la doble verdad, sostiene que la fe y la razón se complementan, sin contradicciones. Propone una visión de Dios en la que la razón desempeña un papel importante, aunque limitado, y abraza la teología negativa, que afirma que solo podemos conocer a Dios a través de lo que no es.
  • 1224

    Tomás de Aquino (Nápoles, 1224-Nápoles, 1274)

    Tomás de Aquino (Nápoles, 1224-Nápoles, 1274)
    Tomás de Aquino, influido por Aristóteles, fusionando la filosofía, con la teología desarrolló el concepto de la teología natural, que busca comprender a Dios a través de la razón y la observación del mundo.
    Su filosofía se centra en la síntesis entre la fe y la razón, argumentando que ambas son compatibles y se complementan mutuamente. Defendió la existencia de Dios a través de cinco vías. Además, estableció la distinción entre la ley divina, natural y humana como fundamentos de la moralidad.
  • 1280

    Guillermo de Ockham (Londres, 1280-Munich, 1350)

    Guillermo de Ockham (Londres, 1280-Munich, 1350)
    Guillermo de Ockham fue un destacado exponente de la escolástica tardía y del nominalismo.
    Su filosofía se caracteriza por su principio de parsimonia, que aboga por la simplicidad en las explicaciones. Propuso una separación radical entre la fe y la razón, defendiendo la autonomía de esta última en la comprensión del mundo. Rechazó la existencia de universales y abogó por la singularidad de los individuos.
    Su pensamiento influyó en el desarrollo del método científico y en la filosofía moderna.
  • Period: 1330 to

    La filosofía en el Renacimiento.

    Durante el siglo xv se originó en Italia la ruptura con la forma de pensar, vivir y entender el mundo propia de la Edad Media, que se extendería rápidamente por toda Europa. Esta nueva era recibirá el nombre de Renacimiento.
    Con el término Renacimiento se hace referencia a un movimiento cultural que impulsó la renovación de las capacidades humanas en diversos ámbitos: el arte, la religión, la ciencia y la filosofía. En este momento, se vuelve la mirada hacia los orígenes históricos del SH.
  • 1364

    Christine de Pizan (Venecia, 1364-monasterio de Poissy, 1430)

    Christine de Pizan (Venecia, 1364-monasterio de Poissy, 1430)
    Christine de Pizan fue precursora del feminismo occidental.
    Su obra más importante es La ciudad de las damas; en ella plantea la necesidad de demoler los prejuicios de la misoginia para poder construir una ciudad en la que las mujeres realicen las mismas tareas que los hombres, puesto que están igual de capacitadas que estos. Para demostrarlo, recopiló la historia de todas las mujeres que en el pasado llevaron a cabo las tareas que históricamente eran atribuidas a los hombres.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Maquiavelo revolucionó la política al separarla de la moral y la religión, defendiendo la necesidad de un gobernante fuerte y astuto, capaz de mantener el orden y la estabilidad del Estado, aunque ello implique el uso de la violencia. Su enfoque se centra en la efectividad política sobre la rectitud moral, argumentando que el fin justifica los medios en la política. Abogó por la unidad de la nación como claves para la supervivencia del Estado.
    Su pensamiento influyó en el realismo político.
  • 1473

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Copérnico revolucionó la cosmología al proponer el paradigma heliocéntrico en "De revolutionibus orbium coelestium". Su enfoque matemático y observacional sentó las bases para la revolución científica, al cuestionar las ideas aristotélicas y ptolomeicas.
    Copérnico defendía un universo heliocéntrico como una explicación más simple y elegante de los movimientos planetarios.
    Su trabajo influyó en la astronomía moderna y transformó nuestra comprensión del cosmos.
  • Period: 1550 to

    Racionalismo, empirismo y nueva teoría política.

    El siglo xvii es un siglo de profundas incertidumbres y transformaciones que darán lugar, una centuria más tarde, al llamado Siglo de las Luces.
    En la modernidad, la filosofía se desarrollará en torno a Inglaterra y Francia; la epistemología y la teoría política serán las dos grandes cuestiones de este periodo.
  • 1563

    Galileo Galilei (Pisa, 1564-Arcetri, 1642)

    Galileo Galilei (Pisa, 1564-Arcetri, 1642)
    Galileo Galilei fue pionero en la aplicación del método científico a la astronomía y la física. Sus observaciones con el telescopio confirmaron la teoría heliocéntrica de Copérnico, desafiando la visión geocéntrica.
    Sus experimentos con caídas de objetos contradecían las ideas aristotélicas sobre el movimiento. Fue perseguido por la Inquisición.
    Su defensa del método científico y la libertad de investigación sentaron bases para la ciencia moderna y la separación entre ciencia y religión.
  • 1575

    Johannes Kepler (1575-1630)

    Johannes Kepler (1575-1630)
    Johannes Kepler revolucionó la astronomía al formular las leyes del movimiento planetario.
    Su trabajo reemplazó el modelo geocéntrico con uno heliocéntrico. Propuso que los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol, y que sus velocidades varían con la distancia al Sol. Estas leyes, publicadas en su obra "Astronomía Nova", sentaron las bases para la física newtoniana y la revolución científica del siglo XVII.
  • Thomas Hobbes (1588-1679)

    Thomas Hobbes (1588-1679)
    Thomas Hobbes, en su obra "Leviatán", desarrolló una teoría política basada en el contrato social. Argumentó que
    los SH, en su estado natural, son egoístas y buscan a su propio interés, lo que lleva a un estado de guerra de todos contra todos. Propuso que para evitar el caos, los individuos ceden su libertad a un soberano absoluto, quien garantiza la paz y la seguridad.
    Su filosofía política es conocida por su enfoque en el poder absoluto del Estado y su justificación del absolutismo
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Descartes abogó por el método deductivo y la duda metódica como camino hacia el conocimiento. Su famosa afirmación "Pienso, luego existo" establece la base de su filosofía, centrada en el papel primordial de la mente racional. Propuso una distinción radical entre mente y cuerpo, postulando el dualismo mente-cuerpo. Descartes buscó establecer una base sólida para el conocimiento mediante la certeza indubitable.
    Contribuyó al desarrollo de la filosofía racionalista y la epistemología moderna.
  • Anne Conway (1631-1679)

    Anne Conway (1631-1679)
    Anne Conway propuso una metafísica que fusionaba elementos del platonismo, el neoplatonismo y el cristianismo. En su obra "Los Principios del Ser y del Devenir" argumenta que el universo está compuesto por una única sustancia divina en constante transformación. Rechazó la distinción entre mente y materia, proponiendo una visión monista de la realidad. Sostuvo que todas las criaturas comparten una chispa divina y que el amor es el principio que subyace en la creación y la armonía del universo.
  • Baruch Spinoza (1632-1677)

    Baruch Spinoza (1632-1677)
    Spinoza frente al dualismo cartesiano postulará el monismo metafísico, partiendo de su definición de sustancia cartesiana («aquello que no necesita de otra cosa para existir») solo se puede afirmar una única sustancia, Dios.
    Frente a Descartes, el Dios de Spinoza es inmanente, monista y panteísta, porque nada existe fuera de Dios, todo es Dios, pero Dios es la naturaleza.
    En su antropología entiende al ser humano como modo finito en el que se expresan extensión y materia.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    John Locke en su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" cuestionó la idea de las ideas innatas, afirmando que la mente humana es una "tabula rasa" al nacer, influenciada por la experiencia sensorial. También defendió que el gobierno debe basarse en el consentimiento de los gobernados y garantizar derechos naturales como la vida, la libertad y la propiedad.
    Su teoría del contrato social sentó las bases para la democracia moderna y los derechos individuales.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)

    Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
    Leibniz propuso la noción de "mónadas", unidades indivisibles que constituyen la realidad, cada una reflejando el universo desde su perspectiva única. Su teoría del mejor de los mundos posibles sugiere que Dios, siendo omnipotente y benevolente, creó el mundo óptimo. Además, desarrolló el cálculo infinitesimal independientemente de Newton, sentando las bases para la matemática moderna. Su influencia abarcó áreas tan diversas como la filosofía, la ciencia y la teología.
  • Period: to

    La filosofía en la Ilustración.

    La Ilustración nació en Inglaterra, pero pronto llegó a Francia y después a Alemania. Más que una filosofía, fue un movimiento cultural que se desarrolló en el siglo XVIII, el Siglo de las Luces.
  • Montesquieu (1689-1775)

    Montesquieu (1689-1775)
    Fue precursor de la sociología y de la nueva ciencia política al continuar y reformar la división de poderes propuesta por John Locke.
    En su obra El espíritu de las leyes afirmó la necesidad de separar los poderes para evitar el absolutismo.
    Señaló tres poderes, base de nuestra actual democracia:
    El **poder ejecutivo: ejecuta las leyes.
    *El **poder legislativo
    : dicta las leyes.
    *El **poder judicial
    *: aplica la ley.
    Además, fue un gran defensor de la abolición de la esclavitud.
  • Voltaire (1694-1778)

    Voltaire (1694-1778)
    Escribió multitud de obras entre las que cabe destacar: Cándido o el optimismo, Cartas filosóficas o Tratado sobre la tolerancia. Luchó contra el fanatismo religioso y apostó por el desarrollo de las artes y las ciencias como motor del progreso y de la emancipación de la superstición. Ahora bien, su propuesta era elitista porque afirmaba que solo una pequeña parte de la población podía ilustrarse.
  • Period: to

    Filosofía en el siglo XIX (II): Nietzsche y la herencia posmoderna.

    En la segunda mitad del siglo xix, debido a los grandes avances de la ciencia y rechazo de la filosofía idealista propuesta por Hegel, surgieron movimientos filosóficos:
    *En Francia, el positivismo de Comte originó una veneración absoluta de la ciencia.
    *Se desarrollan las filosofías antirracionalistas que culminan en el existencialismo de Kierkegaard, el pesimismo de Schopenhauer y el vitalismo de Nietzsche.
    *Aparece la teoría psicoanalítica y el pensamiento de las mujeres empieza a reconocerse
  • Period: to

    La filosofía en el siglo XIX (I): idealismo, materialismo y movimiento sufragista.

  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    David Hume cuestionó la validez de las ideas metafísicas y religiosas en su obra "Tratado de la naturaleza humana". Argumentó que todo conocimiento deriva de la experiencia sensorial, negando la existencia de ideas innatas. Su teoría del conocimiento se centraba en la unión de ideas y la constante relación causa-efecto. En ética, defendió el emotivismo moral, sugirió que los juicios morales se basan en sentimientos y no en la razón.
    Su escepticismo influyó en el empirismo y el positivismo
  • Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 1712-Ermenonville, 1778)

    Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 1712-Ermenonville, 1778)
    Rousseau argumentó que la soberanía reside en el pueblo, y que los individuos deben ceder parte de sus derechos individuales en favor del bien común. Defendió la igualdad de los seres humanos y criticó la desigualdad social creada por la propiedad privada. Propuso una forma de gobierno republicano y democrático, donde los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones políticas.
    Su filosofía enfatizaba la libertad como fundamentos de una sociedad justa y equitativa
  • Diderot (1713-1784)

    Diderot (1713-1784)
    Fue el uno de los líderes de la Enciclopedia junto con D’Alembert, con la salvedad de que, mientras que D’Alembert abandonó el proyecto cuando surgió el enfrentamiento con las autoridades políticas y religiosas, Diderot siguió adelante. Puede considerarse el máximo exponente de la Ilustración radical. Impulsó textos críticos contra los poderes establecidos, abogó por la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de expresión, la tolerancia y el pensamiento crítico.
  • Immanuel Kant (Königsberg, 1724-1804)

    Immanuel Kant (Königsberg, 1724-1804)
    Immanuel Kant en su obra "Crítica de la razón pura" estableció los principios del idealismo trascendental. En ética, propuso el imperativo categórico como principio moral universal, que establece que debemos actuar según reglas que podríamos desear que se convirtieran en leyes universales. En política, abogó por una república basada en el derecho y la libertad individual, un estado de derecho donde cada individuo sea tratado como fin en sí mismo.
  • Olympe de Gouges (Francia, 1748-Francia, 1793)

    Olympe de Gouges (Francia, 1748-Francia, 1793)
    Olympe de Gouges fue una destacada feminista y defensora de los derechos humanos durante la Revolución Francesa. Su obra más conocida, la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", exigía la igualdad de derechos para las mujeres, incluido el derecho al voto. Criticó la discriminación de género y abogó por la emancipación de las mujeres en sociedad ley.
    Defendió la idea de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y deben participar activamente en la política.
  • Mary Wollstonecraft (Londres, 1749-Framcia, 1797)

    Mary Wollstonecraft (Londres, 1749-Framcia, 1797)
    Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo, promovió la igualdad de género en su obra "Vindicación de los derechos de la mujer". Argumentó que la opresión de las mujeres surge de la falta de educación y oportunidades iguales. Abogó por la educación para las mujeres como medio para su emancipación y participación plena en la sociedad. Criticó las ideas de superioridad masculina y defendió el derecho de las mujeres a la autonomía y la independencia económica.
  • Friedrich Hegel (Stuttgart, 1770-Berlín, 1831)

    Friedrich Hegel (Stuttgart, 1770-Berlín, 1831)
    La filosofía de Hegel se centra en el desarrollo dialéctico del espíritu absoluto, visto como un proceso de autoconocimiento y autorrealización. Su obra "La Fenomenología del Espíritu" explora la evolución del conocimiento humano a través de etapas, culminando en la autoconciencia absoluta. También propone que el Estado encarna el espíritu ético y garantiza la libertad individual.
    Su método dialéctico influyó en el marxismo, mientras que su concepto de la razón lo convirtió en un referente.
  • Arthur Schopenhauer (1788-1860)

    Arthur Schopenhauer (1788-1860)
    Schopenhauer desarrolló una filosofía pesimista que influiría en el existencialismo y el pesimismo moderno. Postuló que la voluntad es la fuerza impulsora detrás de la realidad, causando el sufrimiento humano. Propuso que el arte y la contemplación estética pueden liberar momentáneamente a las personas del sufrimiento. Schopenhauer también enfatizó la importancia de la compasión y la negación de los deseos para liberarse del sufrimiento.
    Su filosofía influyó en Nietzsche, Freud y Wittgenstein
  • Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883)

    Karl Marx (Tréveris, 1818-Londres, 1883)
    Marx a través de su materialismo histórico, analiza la historia a través de la lucha de clases y la producción material. En su obra "El Capital" propone que el proletariado, la clase trabajadora, derrocará al capitalismo y establecerá una sociedad comunista sin clases. Marx enfatiza la importancia de la praxis revolucionaria y la abolición de la propiedad privada como paso hacia una sociedad más justa e igualitaria.
    Su legado inspiró movimientos obreros y revolucionarios en todo el mundo.
  • Sigmund Freud (Moravia, 1856-1939)

    Sigmund Freud (Moravia, 1856-1939)
    El psicoanálisis de Freud explora el inconsciente y los procesos psicológicos subyacentes. Freud introduce la idea de que los sueños son manifestaciones del inconsciente y revelan conflictos internos. Freud desarrolló la teoría de las etapas del desarrollo psicosexual que influyen en la personalidad. Propuso que la mente humana está dividida en el ello, el yo y el superyó, que determinan el comportamiento.
    Su enfoque revolucionó la psicología y la comprensión de la mente humana.
  • Lou Andreas-Salomé (1861-1937)

    Lou Andreas-Salomé (1861-1937)
    Lou Andreas-Salomé abordó temas como el amor, la sexualidad y la libertad individual. Su filosofía se centra en la búsqueda del autoconocimiento y la realización personal, desafiando las convenciones sociales de género y sexualidad. Promovió una visión del amor como un impulso creativo y liberador, más allá de las normas sociales y religiosas.

    Salomé defendió la autonomía y la independencia de las mujeres, abogando por su plena realización intelectual y emocional.
  • Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-Cambridge, 1951)

    Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-Cambridge, 1951)
    La filosofía de Wittgenstein se centra en el lenguaje y la lógica. En su obra el "Tractatus" propuso que el lenguaje puede representar la realidad precisamente y que las proposiciones tienen un significado claro si pueden ser verificadas. Sin embargo, argumentó que el significado del lenguaje surge de su uso en contextos concretos y que no existe una única estructura lógica subyacente. Su enfoque se basa en el análisis del uso cotidiano del lenguaje para comprender mejor funcionamiento
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    La filosofía en el siglo XX

  • Hannah Arendt (Hannover, 1906-Nueva York, 1975)

    Hannah Arendt (Hannover, 1906-Nueva York, 1975)
    Arendt abordó temas como la libertad, la acción política y la banalidad del mal. En su obra "Los orígenes del totalitarismo", analizó cómo el totalitarismo emergió en el siglo XX. Defendió la importancia de la acción política como medio para la participación ciudadana y la preservación de la libertad. Criticó la atomización social y abogó por la formación de comunidades políticas activas. Su enfoque en la responsabilidad individual y la reflexión ética sigue siendo relevante en la actualidad
  • Jürgen Habermas (1929)

    Jürgen Habermas (1929)
    La filosofía de Habermas se centra en la teoría de la acción comunicativa y la ética del discurso. Propone que la comunicación racional es la base para resolver conflictos y consensos democráticos. Su obra aborda temas como la modernidad, la democracia deliberativa y la teoría crítica. Destaca la importancia de la esfera pública y la participación ciudadana en decisiones políticas. Habermas busca reconciliar la racionalidad técnica con la comunicativa con el fin de una sociedad justa