Civilizaciones que han pasado por España a lo largo de la historia

Timeline created by ivan3cid
  • 1,300 BCE

    Celtas (1300 a.c. - 800 a.c)

    Celtas (1300 a.c. - 800 a.c)
    Los celtas que llegaron a la Península Ibérica, eran un cierto número de pueblos, se localizaban en la meseta y en la costa Atlántica.
    Los Celtas vivían en poblados llamados castros. construidos en zonas elevadas y se amurallaban, las casas eran circulares y se distribuían por el interior del castro.
    La sociedad se dividía en tribus, cada tribu formada por varios clanes y cada clan por varias familias. Existía una minoría que concentraba todas las riquezas y dominaba al resto de la sociedad.
  • 1,200 BCE

    Tartessos (1200 a.c. - 750 a.c.)

    Tartessos (1200 a.c. - 750 a.c.)
    Tartessos era una sociedad muy urbana, con numerosas ciudades a lo largo de la ribera del Guadalquivir.
    La sociedad se basaba en una monarquía autoritaria, la sociedad estaba dividida en: príncipes, sacerdotes, comerciantes, hombres libres y esclavos.
    Los poblados se situaban en lugares estratégicos, donde dominaban los caminos y recursos agrícolas y mineros de la región.
  • 1,100 BCE

    Fenicios

    Fenicios
    Es el primer pueblo que llega a la Península desde las regiones más desarrolladas del mediterráneo. Llaman a la península "Isephanim" (isla de conejos).
    Solían establecer sus asentamientos cerca de un enclave fluvial.
    Producen una novedad en el ordenamiento urbano, las viviendas se levantan a los lados de las vías. Estas casas se articulan en torno a un patio central.
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    711

    Edad Antigua

    Colonizaciones Griegas y Fenicias (S.IX y S.VIII a.c.)
    -La cultura indígena protourbana (Tartessos, Numancia)
    -Factores: comercio y explotación de minerales y otros recursos. La romanización:
    - Se fundan muchas ciudades (Barcelona, Sevilla, León...)
    -Red de calzadas: Red-Urbana.
    - Ciudades amuralladas, plano en damero, calles rectas que se cortan (cordos y decumanus) plaza central (foro)
  • -700 BCE

    Griegos

    Griegos
    Los griegos, llegaron por primera vez a España en el siglo VII a.c.
    ocuparon la zona del litoral del levante.
    Los Griegos crearon verdaderas ciudades estados totalmente autónomas.
    Estas ciudades contaba con la zona del Acrópolis, donde se encontraba la fortaleza o ciudadela fortificada, y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos, también contaban con la plaza pública donde se originaba el mercado. la mayoría de las ciudades estaban rodeadas por murallas.
  • -600 BCE

    Iberos (Siglo VII a.c. - siglo I a.c.)

    Iberos (Siglo VII a.c. - siglo I a.c.)
    Los Iberos son los que denominaron a la península Iberia.
    Se situaron en la costa Mediterránea.
    Las ciudades iberas podían estar construidas junto a cerros, en lugares elevados, solían estar rodeadas por muros de piedra y adobe, donde se disponían de torres de vigilancia y puertas a la ciudad.
    La sociedad ibera estaba dividida en varias castas sociales: Guerrera, sacerdotal y artesanos. acabando en el pueblo llano
  • -572 BCE

    Cartagineses (572 a.c. - 206 a.c.)

    Cartagineses  (572 a.c. - 206 a.c.)
    Los primeros en recibir el choque de las tropas cartaginesas fueron los habitantes de la cuenca del río Guadalquivir, después avanzaron hacia el levante, arrasando poco a poco las colonias griegas que encontraban en su camino. sucedió a los fenicios con la fundacion de Gadir (Cádiz).
  • -218 BCE

    Romanos ( 218 a.c hasta principios del siglo V)

    Romanos ( 218 a.c hasta principios del siglo V)
    En el año 218 a.c los romanos llegan por primera vez a la Península.
    La romanización supone un cambio de vida en aspectos tan elementales como la lengua, costumbres, urbanismo...
    En cuanto a las ciudades, los romanos aplicaron dos procedimientos: potenciaron las ya existentes, y fundaron colonias propiamente romanas, comenzaron a construirse calzadas. En el centro de la ciudad, se encontraba el foro constituido por los organismos oficiales, y alrededor de él se iban construyendo las casas.
  • 418

    Visigodos (418 - 507)

    Visigodos (418 - 507)
    A principios del siglo V, entran los visigodos en la Península. Los visigodos fueron la rama de los pueblos godos perteneciente a los pueblos germánicos orientales.
    Pasaron a establecerse en Hispania ocupando ciudades perteneciente al antiguo imperio romano, conviviendo de hecho con la población hispanorromana. A lo largo de los años fueron aumentando territorio, hasta abarcar toda la península. Fueron derrotados por los árabes en el año 711.
  • 711

    Comienzo Alta Edad Media (Musulmanes)

    España Musulmana:
    -Invaden casi toda la Península.
    -Crecen Zaragoza, Toledo, Málaga, Granada, Córdoba... (ciudades Taifas)
    - Ciudades amuralladas, con trazado irregular, calles estrechas y sinuosas.
  • 711

    Musulmanes (siglo VII hasta el siglo XV)

    Musulmanes (siglo VII hasta el siglo XV)
    Al territorio ocupado por ellos, le denominaban "Al-Andalus".
    Durante ese periodo, los reinos cristianos fueron luchando contra los árabes y reconquistando tierras. cuando se dividieron en reinos de Taifas el poder de la defensa de los árabes se debilitó bastante, siendo derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa.
    En el 1492, la península fue totalmente reconquistada por los reyes católicos, al apoderarse del reino de Granada, que era el último de los reinos de Taifas.
  • Period:
    711
    to
    1492

    Edad Media

    Se produce una nueva fase urbanizadora.
  • 722

    Comienzo Alta Edad Media (Cristianos)

    España Cristiana:
    - Se impulsa el proceso Urbanizador.
    - Funciones repobladoras, militar y comercial.
    - Creación del camino de Santiago.
    - Ciudades amuralladas, plano irregular, radiocéntricos y calles estrechas.
  • 722

    Cristianos (722 - 1492)

    Cristianos (722 - 1492)
    Inicialmente ocupaban las áreas montañosas del norte peninsular, a partir del siglo X, con la reconquista y la repoblación del territorio se extendió, creándose municipios que tenían como base ciudades nuevas o reconquistadas a los musulmanes. Desde los siglos XII y XIII, la reactivación del comercio generó una reurbanización a lo largo de las principales rutas comerciales.
  • 1492

    Baja Edad media ( Cristianos y Musulmanes)

  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

  • 1500

    Edad moderna / Renacimiento (siglo XV - XVII)

    Durante el renacimiento, el principal acontecimiento fue el descubrimiento de América, por lo que permitió a los urbanista llevar a la práctica en un territorio virgen las ideas del modelo griego, construyendo ciudades conforme al modelo político de plaza mayor donde las cabeceras eran ocupadas por la iglesia y el ayuntamiento y en los laterales las casas de la gente.
    algunos ejemplos de ciudades renacentistas españolas son Úbeda y Baeza.
  • Edad Moderna / Barroco ( siglo XVII - mediados siglo XVIII)

    El espíritu de la ciudad-estado cerrada en sí misma que de un modo u otro había subyacido en la ciudad medieval y en el renacimiento desaparece, para dar paso a la ciudad capital del estado. En ella, el espacio simbólico se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griega.
  • 1º Etapa Urbanización industrial. Hasta mediados del siglo XIX.

    La concentración demográfica de las ciudades era pequeña. La debilidad de la industrialización hizo que el crecimiento urbano afectara a las ciudades elegidas como capitales de provincia en la nueva división administrativa.
  • Period: to

    Urbanización Industrial

    La urbanización Industrial comprende desde el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. las características son:
    - La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento. El incremento de la población urbana superó ala de la población rural.
    -Los factores que explican este crecimiento son:
    Administrativos: Crecimiento de la capitales provinciales debido a la organización en provincias.
    Económico-sociales: Se desarrolló la industria moderna.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • 2º Etapa Urbanización Industrial ( Mediados de siglo XIX hasta 1936)

    Aumentan las ciudades. Ahora la industria es la que produce los mayores incrementos, ya que atrae a los campesinos a las ciudades industrializadas. El casco Antiguo ya no puede absorber el crecimiento urbano, por lo que las ciudades crecen más de las antiguas murallas en ensanches diferenciados que acogen a la burguesía industrial y comercial (plano regular, casa amplias y de buena calidad) y a los obreros (casas baratas, pequeñas y de mala calidad)
  • 3º Etapa Urbanización Industrial (1936 - 1939)

    El proceso de urbanización se irrumpió, y no se reactivó en la posguerra (1939 - 1959) por los problemas de deterioro y abastecimiento que afectaban a las ciudades.
    El crecimiento urbano no era deseado por el régimen de franco, debido al escaso respaldo que tenía en las regiones más urbanizadas. La adopción de una política autárquica hizo que se fomentasen los sectores básicos de la economía. Por lo que impulsó el crecimiento de las ciudades en las que se instalaron estos sectores.
  • 4º Etapa de la Urbanización Industrial (1960 - 197)

    España sufrió el mayor crecimiento económico y urbano. la causa fue la expansión de la industria, impulsada por los planes de desarrollo, que provocó un gran movimiento de mano de obra del campo a la ciudad.
    En esta etapa surgió en torno al ensanche, una extensa periferia a lo largo de los principales ejes de comunicación, que se estructuró en diversas áreas (Barrios residenciales, Áreas Industriales o Áreas de equipamiento)
  • Urbanización Postindustrial

    Desde 1975, la crisis económica e industrial produjo cambios que dieron lugar a un nuevo modelo económico y urbano conocido como sociedad postindustrial. España no se encuentra entre los países de centro, sino en el primera periferia, por lo que los cambios llegan más tarde, no se han completado en su totalidad y se localizan puntualmente, afectando a determinados espacios.