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Historia de la Psicopatologia

  • LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA

    LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA
    El cambio de unos a otros prejuicios se produce, algunas veces, merced ala «comprensión» o incluso al «descubrimiento» de hechos
    nuevos y diferentes. Pero esto no es lo habitual: lo más común es que el cambio se produzca más bien por la concurrencia de (o la construcción de) explicaciones más compatibles con el momento
    social y cultural
  • LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA

    LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA
    La consecuencia de ello es obvia: las imágenes que una sociedad o un grupo humano dominante posean acerca de lo que es «verdaderamente humano» y, por extensión, de lo normal
    y ajustado a derecho serán imperativos inescapables a la
    hora de construir las imágenes de lo patológico
  • LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA

    LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA
    •La mayor parte de los tratados sobre la historia de la psicopatología sitúan en un lugar y un tiempo concretos nuestras actuales concepciones sobre la locura: la civilización griega. Esta coincidencia no deja de ser inexacta, porque como ha señalado Mora
  • LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA

    LOS ANTECEDENTES DE LOS CONCEPTOS SOBRE LA LOCURA
    •la realidad histórica es que los griegos no crearon sus imágenes de la nada, sino sobre la base de un dilatado patrimonio cultural legado por otras culturas y civilizaciones con las que, inexorablemente, estuvieron en contacto
  • EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

    EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA
    Los centros médicos de la época prehipocrática fueron los templos dedicados al dios de la curación, Esculapio. De hecho, estos «centros de cura» se convirtieron en focos de peregrinación para los enfermos
  • EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

    EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA
    Por tanto, aunque se suele considerar a los antiguos griegos como los primeros que incorporaron los modos de comportamiento humanos, incluidos los perturbados, dentro del campo de las ciencias de la naturaleza, la evidencia parece mostrar que esto no reflejaba el punto de vista generalmente aceptado
  • EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

    EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA
    El verdadero nacimiento de la medicina se produjo, sin
    embargo, en otro lugar, lejano a la Cretona de Alcmeón: en
    la isla de Cos, donde floreció en los siglos v y vi la primera
    escuela de medicina, con Hipócrates como artífice principal
    (460-377 a.C.).
  • EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

    EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA
    Hipócrates se le suele caracterizar ante todo como un agudo observador de la naturaleza humana y, en este sentido, destacan sus detalladas descripciones de algunos desórdenes mentales, tales como lo que hoy conocemos como la depresión posparto,
  • EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

    EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA
    que Alcmeón, consideraba que el cerebro era el órgano central de la razón. Diseñó una primera aproximación para la clasificación de las hoy llamadas enfermedades mentales, que incluía la epilepsia, la
    manía (estados de excitación anormal), la melancolía (estados de depresión anormal) y la paranoia (este último estado implicaba para él un deterioro mental extremo).
  • EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA

    EL NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA
    los siete siglos que median entre Hipócrates y Galeno fueron testigos de una serie de cambios radicales en la cultura del mundo grecorromano. La corriente de misticismo oriental se afirmaba
    cada vez con más fuerza, de manera que, en la época de Galeno, el derrumbamiento de la cultura clásica estaba considerablemente avanzado.
  • LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD

    LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD
    Por lo que se refiere a la filosofía de base propia del mundo árabe, el Corán se consideraba como fuente y autoridad de todo conocimiento. Según el profeta Mahoma, el hombre que ha perdido la razón ha sido escogido especialmente por Dios para decir la verdad. Así, las diferencias entre locura y posesión eran confusas, cuando no inexistentes, y por ello no eran infrecuentes los casos de adoración a los enfermos mentales.
  • LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD

    LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD
    la civilización medieval mahometana, extendida por toda la orilla meridional del Mediterráneo, y con España como cabeza de puente de Europa, mantuvo viva la ciencia antigua. Con el tiempo, esta civilización acabaría por influir en el mundo cristiano europeo, radicando en esta influencia su principal aportación al progreso del
    conocimiento (Geymonat).
  • LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD

    LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD
    En definitiva, los poseídos no eran simplemente enfermos mentales, y su tratamiento (su control) escapaba a las capacidades y recursos humanos (la medicina, por ejemplo). En consecuencia, debían ser puestos bajo el control de las autoridades religiosas, porque sólo ellas estaban legitimadas para luchar contra el mal.
  • LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD

    LA EDAD MEDIA: EL MUNDO ÁRABE Y LA CRISTIANDAD
    Sin embargo, a mediados del siglo xv este clima de tolerancia se reduce. Por un lado existe una crisis social motivada por el hambre, la peste y la miseria, y también una crisis política manifestada en las sangrientas luchas y revueltas sociales (Martín, 1988). Comienzan a surgir críticas contra la Iglesia católica que tienen cierto eco social (Vázquez, 1990). Ante esta escena general, la disidencia comienza a ser tachada de herejía y se comienzan a perseguir las voces discordantes.
  • LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO

    LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO
    Dada la neurogénesis de fondo de todas las enfermedades, hay que reservar el calificativo de enfermedades nerviosas o neurosis: A todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningún modo una parte de la enfermedad primitiva; y a todas las que no dependen de una afección local de los órganos, sino de una afección más general del sistema nervioso y de las potencias de donde dependen más especialmente el sentido y el movimiento(Cullen).
  • EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Aunque este período suele ser catalogado como una época de valores humanistas y del culto a la razón, lo cierto es que supuso un recrudecimiento de la persecución contra la brujería (Vázquez, 1990). De hecho, el auge del período demonológico se centra hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento
  • EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    También Cornelio Agrippa rechazaba la teoría demonológica e incluso escribió un tratado que era una auténtica defensa de la mujer: Sobre la Nobleza y Preeminencia del Sexo Femenino. Puso además a prueba sus ideas arriesgando su propia vida para salvar a una mujer que había sido acusada de brujería
  • EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    La idea medieval y renacentista del «loco» fue paulatinamente desapareciendo. La Reforma, las nuevas tendencias religiosas, una visión más crítica de los planteamientos filosóficos, el avance de la técnica y los nuevos postulados sobre la investigación científica fueron desencadenantes fundamentales para la nueva visión de la enfermedad mental y su investigación
  • LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO

    LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO
    Robert Whytt (1714-1766), por su parte, habla de los desórdenes nerviosos como «una debilidad poco común o un sentimiento depravado o antinatural en algunos órganos del cuerpo» o «una delicadeza y sensibilidad extremas en todo el sistema nervioso»
  • MEDICINA Y PSICOPATOLOGÍA: AVANCES MÉDICOS Y ENFERMEDADES NERVIOSAS EN LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX.

    MEDICINA Y PSICOPATOLOGÍA: AVANCES MÉDICOS Y ENFERMEDADES NERVIOSAS EN LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX.
    La relación entre la medicina y la psicopatología ha sido al
    menos tan tortuosa como la relación entre la fisiología y la psicología que examinaremos más adelante. Los fenómenos psicopatológicos casi siempre han casado mal con los saberes médicos del momento y, en la historia, su carácter de enfermedad ha sido tan cuestionado por los médicos como por los sociólogos y los psicólogos.
  • MEDICINA Y PSICOPATOLOGÍA: AVANCES MÉDICOS Y ENFERMEDADES NERVIOSAS EN LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX.

    MEDICINA Y PSICOPATOLOGÍA: AVANCES MÉDICOS Y ENFERMEDADES NERVIOSAS EN LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX.
    El médico del siglo XVll era no sólo un erudito empírico; era un estudioso de libros. Conocía bien la atmósfera que rodeaba a las camas y la digna quietud de su biblioteca o gabinete de estudio o la estremecedora aspereza de la sala de disección. Pero no conocía
    nada de los calabozos y prisiones donde se mantenía a la mayoría de los enfermos mentales con esposas y cadenas, ni se sentía atraído por el patíbulo o la hoguera
  • LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO

    LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO
    La exposición de la obra médica de Willis ha sido vista desde prismas muy diferentes. Los historiadores subrayan su
    vertiente vitalista (Zilboorg y Henry, 1941) tanto como sus
    teorías mecanicistas (Dörner, 1969) o la complejidad de su
    postura, defensora de algún tipo de causalidad no-mecánica
    (Canguilhem, 1955).
  • LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO

    LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO
    Las diversas versiones de las teorías de Willis se complican al exponer sus doctrinas sobre la histeria, la melancolía y la manía (madness). Para Canguilhem (1955), Willis estaba interesado sobre todo por el movimiento muscular y sus patologías. Le interesaba la rigidez tetánica, la contracción histérica, la agitación coreica, las «afecciones que se dicen histéricas e hipocondríacas» (como reza el título de un apéndice de su Opera Omnia [1681])
  • LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO

    LAS TEORÍAS ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA LOCURA: ANTECEDENTES Y DESARROLLO
    Las propuestas anatómicas ilustradas, que culminarán en
    los grandes tratados alemanes de psiquiatría del empirismo
    anatomopatológico del siglo xix, con sus postulados básicos
    de localización y reducción de la enfermedad a lo anatómico,
    chocaban con las iniciales concepciones de la neurosis y de
    las enfermedades nerviosas.
  • LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA

    LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA
    La evolución inglesa fue distinta, ya que el brownismo
    casi no tuvo influencia en la medicina de la época. En Gran
    Bretaña, la perspectiva funcional fue una constante en el
    estudio de las enfermedades nerviosas, comenzando con la
    búsqueda de un principio unitario regulador de la fisiología
    de los organismos, centrándose cada vez más en el sistema
    nervioso.
  • LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA

    LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA
    en el siglo xviii la fisiología empezó a entenderse como el estudio científico de los movimientos y funciones de los seres vivos, siendo los trabajos de Fernel (1497-1558), Servet (1511-1553) y Harvey (1578-1657) sus antecedentes; pero, como disciplina, la fi siología
    habría comenzado a perfi larse con von Haller (1708-1777)
    y Spallanzani (1729-1799), y se constituiría como tal sólo a lo largo del siglo xix.
  • LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA

    LA MENTALIDAD FISIOPATOLÓGICA
    Esta inversión obedece, no sólo a los fracasos anteriores y los avances de la medicina, sino también a los populares movimientos hipnóticos (que dan lugar a trabajos como los de Mesmer, Braid, Carpenter y Hans Tuke, entre otros), la aparición de los primeros trabajos psicoanalíticos y sobre todo los avances en la concepción de lo psicológico que culminan en la independización de la psicología respecto de la filosofía y la fisiología.
  • EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX

    EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX
    Como decíamos, una de las vías dominantes para tratar de salir de las dificultades halladas en la concepción de la locura desde el campo médico en el siglo xix fue otorgar un papel predominante a la herencia. Gente como Foville y Morel pensaban que los confl ictos, la desmoralización y las vías muertas encontradas se debían a que la pregunta sobre el lazo de unión entre el cuerpo y la mente había sido formulada de forma incorrecta.
  • EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX

    EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX
    Se puede decir que la herencia patológica fue, en gran medida, el prisma a través del cual se reflejaban las imágenes de la patología para los psiquiatras y neurólogos franceses de finales del siglo xix. Que la evidencia de la herencia pareciera adecuada a los ojos de los patólogos mentales franceses, tenía más que ver con una propensión profundamente arraigada para aceptar las explicaciones hereditarias que con la evidencia misma.
  • EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX

    EL HEREDITARISMO Y LA TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN EN EL SIGLO XIX
    El escaso rigor de su trabajo era algo a olvidar. En el fondo estaba el gran miedo de los patólogos mentales de que los recientes avances en anatomía patológica pusieran en cuestión su propia disciplina, creando dudas sobre su estatuto como una rama legítima de a medicina somática. Mientras la psicopatología estuviese implícita y explícitamente sembrada de criterios normativos conductuales y morales, el intento medicopsiquiátrico seguiría siendo vulnerable a las críticas.
  • EL MESMERISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

    EL MESMERISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE
    Cuando Franz Anton Mesmer (1734-1815) irrumpió en la escena de la medicina, aportó un método que no guardaba relación alguna con los planteamientos místicos o religiosos, y que satisfacía los requisitos de la era Ilustrada. Como ha dicho Ellenberger (1970), Mesmer dio el paso del exorcismo a la psicoterapia y, al igual que Colón, descubrió un nuevo mundo, el del inconsciente; pero permaneció el resto de su vida
  • EL MESMERISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

    EL MESMERISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE
    Como muy bien pudo detectar Puysègur, todos estos pacientes atravesaban dos momentos bien diferenciados: el primero se caracterizaba por un estado de aparente vigilia en el que se producía una relación especial con el «magnetizador» y que concluía con ausencia de recuerdo. Relacionó esta especie de sueño con el sonambulismo y de ahí que lo denominara «sonambulismo artificial». Tiempo después un neurólogo, Braid, lo llamaría hipnosis