1

Evolución Sobre El Estudio De La Personalidad

  • 460 BCE

    Hipócrates De Cos (4 Humores)

    Hipócrates De Cos (4 Humores)
    Melancólico
    Flemático
    Colérico
    Sanguíneo
    Lo anterior, en función del equilibrio de humores en el cuerpo; es decir, si uno de los humores abunda en el cuerpo, predomina algún tipo de personalidad.
  • 129 BCE

    Claudio Galeno

    Claudio Galeno
    • Una persona sanguínea tendría demasiada sangre. Lo haría una persona alegre, optimista, segura de sí misma y cordial.
    • Una persona flemática tendría demasiada flema. Lo haría una persona amable, fría, apacible, racional y constante.
    • Una persona colérica tendría un exceso de bilis amarilla. Lo haría una persona fogosa, energética y apasionada.
    • Una persona melancólica tendría un exceso de bilis negra. Lo haría una persona con inclinaciones poéticas y artísticas
  • 106 BCE

    Marco Tulio Cicerón

    Marco Tulio Cicerón
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados:
    1/ la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; 2/ el papel que una persona desempeña en la vida; 3/ un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y 4/ como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • 4 BCE

    Los Griegos.

    Los Griegos.
    En la Grecia Clásica, la utilización de las famosas máscaras en el Teatro representaban de una manera perfecta la relación del Ser con la persona: es sólo una máscara, una imagen que oculta nuestro verdadero Ser.
  • Francis Galton (Teoría De La Inteligencia)

    Francis Galton (Teoría De La Inteligencia)
    Galton diseñó´una serie de cuestionarios para medir los rasgos y las características de grupos de población que consideraba relevantes, viendo que las personas de mejor posición social y económica tendían a dar mayores signos de inteligencia que el resto.
  • Sigmund Freud (Teoría Psicoanalítica)

    Sigmund Freud (Teoría Psicoanalítica)
    Freud al estudio de la personalidad se encuentran: el principio de placer, de realidad, reducción de la tensión, polaridad o dualidad y de la repetición compulsiva. La dinámica de la conducta trazada por Freud incluye una relación íntima entre el ello, la libido, el yo, el superyó, el instinto, las zonas erógenas, la secuencia evolutiva de la persona (fase oral, anal, fálica, latencia, genital)
  • Eduard Spranger (Teoría De Rasgos)

    Eduard Spranger (Teoría De Rasgos)
    Propuso una clasificación que catalogaba a las personas en seis tipos, según sus intereses o valores. Se describía a los individuos de acuerdo a la inclinación que manifestaron, como por ejemplo a la filosofía, a la economía, al arte, a la política o a la religión.
  • Hito Histórico

    Hito Histórico
    En los años 30 hay varios hechos que indican el surgimiento de la psicología de la personalidad como disciplina científica independiente.
    1932 aparece la primera revista dedicada específicamente al estudio de la personalidad, «Character and Personality», con el objetivo explícito de unir los estudios alemanes con los estudios británicos y americanos sobre las diferencias individuales, incorporando trabajos experimentales, estudios de casos y discusiones teóricas.
  • Alfred Adler (Teoría Psicodinamica)

    Alfred Adler (Teoría Psicodinamica)
    Creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital; el hombre tiene un "plan de vida", un propósito, una meta que determinan sus reacciones. Los principios fundamentales de la teoría de la personalidad de Adler son: de inferioridad, superioridad, del estilo de vida, del yo creador, del yo consciente, de las metas fantasiosas, del interés social.
  • Edward C. Tolman (Teoría Cognitiva-Conductista)

    Edward C. Tolman (Teoría Cognitiva-Conductista)
    “Conductista”. Se le llama teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyen en él.
  • Erich Fromm (Teoría Neopsicoanalista)

    Erich Fromm (Teoría Neopsicoanalista)
    Su teoría es una combinación entre Freud y Marx. Determina la personalidad de cada individuo, y es similar a lo que Freud denominó como Eros y Thanatos o la pulsión de vida y muerte; para Fromm, el ser humano puede ser “bueno o malo” dependiendo de la familia en la cual se desarrolló (sociedad) y la manera en cómo elige poseer, rechazar o ceder su libertad, estas características las denominó como biofilia y necrofilia.
  • Gordon Willard Allport (Teoría Humanista)

    Gordon Willard Allport (Teoría Humanista)
    Se publica la primera edición del libro de Allport «Personality: A Psychological Interpretation». La publicación de este texto marca un hito en el surgimiento académico de la disciplina.
    Allport, considera que la personalidad es una organización dinámica de los sistemas psicofisiológicos que determinan el modo de pensar y actuar característico del sujeto. A través de estos elementos, crea un sistema teórico orientado a explicar cuál es el estilo de comportamiento de los individuos.
  • Hans Jürgen Eysenck (Teoría Del Temperamento)

    Hans Jürgen Eysenck (Teoría Del Temperamento)
    «los rasgos son factores disposicionales que determinan nuestra conducta regular y persistentemente en muchos tipos de situaciones diferentes.
    Extraversión vs. Introversión.
    Neuroticismo vs. Estabilidad Emocional.
    Psicoticismo vs. Autocontrol
  • Carls Rogers

    Carls Rogers
    la personalidad se basaba casi exclusivamente en la utilización de un método fenomenológico que puede tacharse de «ingenuo», ya que olvida datos importantes. A pesar de estas limitaciones, es justo reconocer que la teoría de Rogers ha sido directamente responsable de reintroducir el concepto de yo (self) en la Psicología, adelantándose con ello a las aproximaciones cognitivas que en los años 80.
  • Carl Gustav Jung (Teoría Psicodinamica)

    Carl Gustav Jung (Teoría Psicodinamica)
    Regresó a los aspectos históricos de la existencia humana, tanto en testimonios escritos como arqueológicos, buscando respuestas más claras a la pregunta de ¿por qué el hombre hace lo que hace? Investigó en la Alquimia, Mitología, Religión, los rituales, los símbolos, el Sánscrito y otras lenguas olvidadas, para saber más sobre la personalidad del hombre actual
  • Erik Homburger Erikson (Teoría Psicosocial)

    Erik Homburger Erikson (Teoría Psicosocial)
    Una psicología dirigida al campo de lo social, donde abarca el ciclo de la persona reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural.
  • Abraham Maslow (Teoría Humanista)

    Abraham Maslow (Teoría Humanista)
    La personalidad se desarrolla en la medida en que se autoactualiza, la que define como el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc. La autoactualización no es un estado estático, es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa.
  • Karen Horney (Teoría Neopsicoanalítica - Social)

    Karen Horney (Teoría Neopsicoanalítica - Social)
    A diferencia de Freud , enfatizó en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad, sostenía que el hombre es un ser constructivo y no sólo regido por las pulsiones destructivas que Freud proponía en su teoría; sin embargo, encuentra las raíces de la anormalidad de la personalidad, en una ansiedad básica que se siente en la niñez al estar sólo y desamparado en un mundo hostil.
  • George Kelly (Teoría Cognitiva)

    George Kelly (Teoría Cognitiva)
    Publica dos extensos volúmenes donde presenta su teoría de los
    constructos personales. de corte cognitivo y a la que Bruner calificó como la «única y más grande contribución de la pasada década a la teoría del funcionamiento de la personalidad», insisten en la interacción entre sucesos ambientales y modos de construcción personales como clave para comprender la acción humana.
  • Albert Ellis (Teoría Cognitiva)

    Albert Ellis (Teoría Cognitiva)
    Desarrolló modelos importantes basados en comportamientos relacionados con ideas o creencias. A partir de Ellis, se crearon modelos similares, que pretendían modificar patrones de comportamiento disfuncional e ideas irracionales, sin embargo, y de manera implícita, se encuentran involucradas las emociones en el proceso, y aunque no está completamente desarrollada la teoría para modificar las emociones, si lo está para modificar ideas y comportamientos. Desarrolló el ABC.
  • Albert Bandura (Teoría Cognoscitivo)

    Albert Bandura (Teoría Cognoscitivo)
    Fue quien introdujo la teoría del aprendizaje social en este campo, dando así un salto cualitativo para hablarnos por primera vez de esa interacción entre la mente del aprendiz y su entorno.
  • Friedrich Salomon Perls (Teoría Humanista)

    Friedrich Salomon Perls (Teoría Humanista)
    Fundador del enfoque de la "Gestalt". Propone que el ser humano percibe el mundo de forma integra, es decir no percibe fenómenos aislados sino que integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta.
  • Lewis Goldberg

    Lewis Goldberg
    También es conocida como el “Modelo de los cinco grandes”. Surgió de diferentes estudios en los que se repetía el énfasis en ciertos rasgos de la personalidad como factor para determinar cómo era alguien.
  • Raymond Bernard Cattell (Teoría De Rasgos)

    Raymond Bernard Cattell (Teoría De Rasgos)
    -Rasgos aptitudinales: patrón de recursos de que dispone el sujeto, para solucionar los problemas que plantea la situación.
    -Rasgos temperamentales: Qué hace el individuo y cómo lo hace. Generalmente cuando se habla de rasgos se están haciendo alusión a estos.
    -Rasgos dinámicos: están en la base motivacional de la conducta; porqué el sujeto hace lo que hace.
  • Costa y McCrae

     Costa y McCrae
    Quienes plantean cinco factores para el estudio de la personalidad. Las cinco dimensiones o factores de personalidad (Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Responsabilidad) permiten describir a un individuo en sus diferentes facetas.