Inicio

EVOLUCION RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Period: to

    TIEMPO

  • Inicio del concepto Recursos Educativos Digitales

    Inicio del concepto Recursos Educativos Digitales
    Gerard propone, para cada estudiante se puede realizar unidades curriculares estandarizadas en programas particulares personalizadas (Gibbons, Nelson & Richards, 2000) Fuente imagen: https://thumbs.dreamstime.com/z/selecci%C3%B3n-de-la-idea-y-concepto-del-negocio-del-inicio-74687860.jpg
  • Se crea el termino Objeto de Aprendizaje

    Se crea el termino Objeto de Aprendizaje
    Wayne Hodgins utiliza, por primera vez, el término “objeto de aprendizaje” para nombrar su grupo en Computer Education Managers Association : “Learning Architectures and Learning Objects” (Astudillo, 2011), el comité para la estandarización de Tecnologias de Aprendizaje selecciona este término para referirse a los componentes instruccionales pequeños (Chinchilla, 2016). Fuente imagen: http://www.360educativa.com/images/portfolio/Tapitas-03.png
  • Surge Dublin Core

    Surge Dublin Core
    Como resultado de un Workshop llevado adelante por la Online Computer Library Center y la National Center for Supercomputing Applications surge Dublin Core. Un conjunto de 15 elementos (metadatos) que permiten describir una amplia variedad de recursos Web almacenados en las bases de datos de instituciones como: bibliotecas, museos, archivos, entre otras (De Rosa, Dempsey, & Wilson, 2004). Fuente imagen: http://dublincore.org/images/DCMI-Innovation_logo.png
  • El Institute of Electrical and Electronics Engineers funda Learning Technology Standards Committe (LTSC).

    El Institute of Electrical and Electronics Engineers funda Learning Technology Standards Committe (LTSC).
    Grupo que se propuso como objetivo determinar los metadatos más adecuados para la descripción de materiales destinados a la educación y facilitar así una amplia acogida de los Objetos de Aprendizaje. (Wiley, 2000a) Fuente imagen: https://brand-experience.ieee.org/wp-content/uploads/2016/12/20040816-300x168.jpeg
  • Apple crea el sitio web Economía de los Objetos Educacionales

    Apple crea el sitio web Economía de los Objetos Educacionales
    Este sitio web en esta época se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos y se utiliza la denominación objeto educacional (Chinchilla, 2016). Fuente imagen: https://static8.depositphotos.com/1006106/939/v/950/depositphotos_9394497-stock-illustration-education-apple.jpg
  • Se crean los objetos de aprendizaje reusables (RLO Reusable Learning Objects)

    Se crean los objetos de aprendizaje reusables (RLO Reusable Learning Objects)
    Tom Kelly y Chuck Barritts venían con la idea de un proyecto en Oracle de diseño de un software y lo continuaron en Cisco System dando como resultado Reusable Learning Objects (RLO). Un RLO se creaba combinando una vista, un resumen, contenidos, actividades, evaluaciones y entre 5 y 7 objetos informativos reutilizables (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999). Fuente imagen: http://teamb605.weebly.com/uploads/3/9/1/9/39198539/3673565.jpeg
  • Definición de Objetos de aprendizaje

    Definición de Objetos de aprendizaje
    El Institute of Electrical and Electronics Engineers presenta, dentro de LOM Working draft v4.1, su definición de Recursos Educativos como elementos digitales o no digitales, que son utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado con tecnología (Friesen, 2001). Fuente imagen: http://allmediamx.com/allmedia/wp-content/uploads/2014/10/img1-oa.jpg
  • Diferencias entre concepto de Recursos educativos

    Diferencias entre concepto de Recursos educativos
    Wiley critica el concepto del IEEE y define de esta manera los Recursos educativos como cualquier recurso que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje, teniendo sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial (Wiley, 2000b) Fuente imagen: https://thumbs.dreamstime.com/b/ruedas-de-engranaje-y-cabezas-del-cerebro-racional-creativo-pensamiento-102000131.jpg
  • Primera propuesta de SCORM

    Primera propuesta de SCORM
    Advanced Distributed Learning Initiative publica la primera propuesta del estándar para Objetos de Aprendizaje SCORM el cual es un modelo en el que se reúnen un conjunto de estándares, especificaciones y guías que permiten la integración de recursos educativos reutilizables (ADL, 2009).
  • Merrill. Replantea sus Objetos de Conocimiento

    Merrill. Replantea sus Objetos de Conocimiento
    Define estos como compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento: Nombre, descripción y forma de representación. Los clasifica en:
    Entidades, objetos como aparatos, personas, simbolos o lugares; propiedades, atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades; actividades, acciones que puede realizar estudiante con los objetos y procesos, eventos que modifican los valores de los atributos (Chinchilla, 2016). Fuente imagen: http://essenciainmobiliaria.com
  • La UNESCO adopta por primera vez la expresión Recursos Educativos de libre acceso.

    La UNESCO adopta por primera vez la expresión Recursos Educativos de libre acceso.
    Define estos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (UNESCO, 2017)
  • Objetos de Aprendizaje en la Open University del Reino Unido

    Objetos de Aprendizaje en la Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindo una experiencia efectiva de aprendizaje con:
    Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión (Chinchilla, 2016). Fuente imagen: https://img.scoop.it/Dow5d-PjpnZwbJwY2RH9gzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9
  • Definición de Recursos Educativos Digitales

    Definición de Recursos Educativos Digitales
    Son recursos digitales que tienen la finalidad educativa, cuando se dirigen al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didacticas. Diseñadas para:
    Informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar el aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (Chinchilla, 2016) Fuente imagen: https://userscontent2.emaze.com/images/
  • En Colombia el Ministerio de Educación define Recurso Educativo Digital

    En Colombia el Ministerio de Educación define Recurso Educativo Digital
    Es todo tipo de material que tiene la finalidad en una acción educativa, cuya información es digital y se encuentra en una infraestructura de red publica que permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización (Chinchilla, 2016) Ver pagina web de interes sobre el tema: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales Fuente imagen: http://www.antioquiatic.edu.co/images/noticias/portales/headerrecomendado.png
  • Bibliografia

    Bibliografia
    ADL. (2009) SCORM® 2004 4th Edition Overview Version 1.0. Advanced Distributed Learning. Recuperado a partir de http://www.adlnet.gov/Technologies/scorm/SCORMSDocuments/SCORM%202004%204th%20Ed%20V1.1/Documentation%20Suite/SCORM_2004_4ED_v1_1_Doc_Suite.zip Astudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revision de su definicion y sus posibilidades. La plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata Facultad de informatica.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Barritt, C., Lewis, D., & Wieseler, W. (1999, Junio 25). Cisco Systems Reusable Information Object Strategy. Definition, Creation Overview, and Guidelines. Cisco Systems, Inc. Recuperado a partir de http://www.cisco.com/warp/public/779/ibs/solutions/learning/whitepapers/el_cisco_rio.pdf Chinchilla, Z. (2016). Libro electronico Multimedial: Recursos educativos digitales. Centro de Educación Virtual UDES. Bucaramanda, Colombia.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    De Rosa, C., Dempsey, L., & Wilson, A. (2004). 2003 OCLC Environmental Scan. Pattern Recognition. OCLC Online Computer Library Center, Inc. Gibbons, A. S., Nelson, J., & Richards, R. (2000). The nature and origin of instructional objects. En D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects (págs. 25–58). Bloomington, IN: AECT.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    UNESCO. (2017). Comunicacion e información Recursos educativos Abiertos. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ Wiley, D. (2000a). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects (online version.). Recuperado a partir de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Wiley, D. (2000b, Junio). Learning object design and sequencing theory. Brigham Young University. Recuperado a partir de http://opencontent.org/docs/dissertation.pdf Fuente imagen: https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/PublishingImages/179/Bibliograf%C3%ADa.png