Evoluciòn musical

  • 2500 BCE

    Música antigua y moderna

    los egipcios, los griegos y los romanos eran amantes de la música desde si­glos antes de Cristo. Hacia el año 2500 A.C.
  • 100 BCE

    Musica griega

    De la música griega son muy pocos los antecedentes que quedan. Se conocen dos himnos a Apolo, compuestos en el siglo II A.C., algunos compases de un coro para el Orestes de Eurípi­des y otros fragmentos vocales.
  • 1200

    Música polifónica

    El período gótico, que se extiende más o menos entre 1200 y 1450, señala la primera era de la música polifónica. La primera de las formas poli­fónicas fue el organum, que se desarrolló en Francia, y luego el conductus, un procedimiento que se perfeccionó en el siglo XII.
  • Segundo periodo

    (décadas del ‘40 y ‘50)
    Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • Tercer periodo

    (décadas del ‘50 al ‘70)
    tiene como principales referentes a Carl Orff, Alemania (1895-1982), a Zoltán Kodály, Hungría (1882-1977) y Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998).El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
  • Cuarto periodo

    entre los ‘70 y los ‘80
    - es el quedenominamos
    “De los métodos creativos”
    . Excluimos a Kodaly Y Orff de este período porque en sus respectivos enfoques el ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los alumnos.
  • Quinto periodo

    período
    “De integración”
    en los‘80, que es cuando retorna la democracia a nuestros países. En esa época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a distorsionar el sentido de la problemática educativa alejando la posibilidad de una necesaria integración.
  • Primer periodo

    Entre las
    décadas del ‘30 y del ‘40
    encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”),estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas, ya desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
  • Sexto Periodo

    (década del ’90),
    “De los nuevos paradigmas”
    se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas.
  • Obra de palestrina

    La obra de Palestrina abarcó más de mil composiciones, entre motetes, salmos, madrigales, misas y magníficat. Pero la música polifónica no quedó confinada a la Iglesia. En el siglo XVI nació la música polifónica profana. Era más alegre y más rítmica que la religiosa.