Festival de arte sonoro sonom 20141

Arte y Sonido a través del siglo XX y XXI

  • Nacimiento del Futurismo

    El futurismo fue el movimiento artístico que tuvo por objetivo todo lo conocido como fundamental para reintroducir nuevas técnicas y modos de concebir y conllevar la vida. Este movimiento es un paralelo al dadaísmo ya que ambos retan la visión y apreciación tradicional del arte. Filippo Tommaso Marinetti redactó e inició el movimiento con el Manifeste du Futurisme. Un principal exponente de tal movimiento en lo referente al estudio del sonido es Luigi Russolo (1884-1947).
  • Intonarumori

    Intonarumori
    Los intonarumori fueron aquellos instrumentos nuevos del futurismo en la que está inmersa la idea del ruido creados por el artista Luigi Russolo. Además, la utilización de la tecnología es un elemento ponderante del movimiento.
  • Le Sacre du printemps

    Pieza musical escrita por Ígor Stravinsky escrita en 1913. Mientras los artistas vanguardistas estaban desarrollando el contra-movimiento a la apreciación tradicional del arte, los músicos clásicos desarrollaban mayor énfasis en la melodía y precisión de los instrumentos musicales, este énfasis en pro de la tradición musical.
  • Period: to

    Dadaísmo

    El dadaísmo fue un movimiento artístico que desafió la tradicional cultural del arte, inauguró otros modos de ver la apreciación al arte. Para el estudio del sonido se inauguró una forma de hacer poesía, era aquella en la que se daba más importancia al efecto sonoro en el cual se desarrollaba, ahora no se implica en demasía la letra y la lírica del poema.
  • El arte de los ruidos

    Es un manifiesto y una carta de Luigi Russolo mediante la cual se argumenta la nueva música de la cual iría surgiendo el objetivo futurista. Este documento tenía por objetivo introducir la nueva instrumentación en la música de su tiempo, se argumentaba que el ruido haría parte del nuevo concepto de música. La carta era dirigida a su colega futurista Francesco Pratella.
  • Alois Hába y el microtonalismo

    Alois Hába (1893-1973) fue un compositor y teórico musical checoslovaco. Defensor del microtonalismo, hizo construir instrumentos especiales y compuso según las reglas establecidas en su obra "Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre terceras, cuartas, sextas y duodécimas de tono"
  • Period: to

    Música concreta

    La música concreta es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1929. La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración de la estructura como una partitura auditiva.
  • Wochenende

    Wochenende
    Wochenende es el título de la película dirigida por Walter Ruttmann, este film tiene la característica de que es largometraje sin imágenes, se basa simplemente en la banda sonora. Este evento es, a su vez, una ampliación de la apreciación del sonido en el arte.
  • Ritmicón

    Ritmicón
    El ritmicón fue un instrumento musical electrónico inventado por Henry Cowell y Léon Theremin. Es pues la primera caja de ritmos de la historia. Este instrumento transforma datos armónicos en datos rítmicos y viceversa.
  • Ionisation

    Ionisation
    Composición hecha por Edgard Varese. Algunos críticos la consideraron como "un calcetín en la mandíbula". Fue una pieza compuesta por sólo instrumentos de percusión donde se expresan algunas ideas del futurismo tardío, posee melodía y silencios de los cuales el metal hace parte fundamental. El sonido en este momento se especializó en la música. La primer exposición de la pieza fue el 6 de marzo de 1933.
  • Ivan Wyschnegradsky y el microtonalismo

    Era un ruso compositor conocido principalmente por sus microtonales composiciones, incluyendo la escala de tonos trimestre. Compuso "Veinticuatro preludios" en todos los tonos de la escala cromática diatonicized con trece sonidos, para dos pianos en cuartos de tono. Importante obra que inició la modificación al sistema tradicional musical, estos microtonos eran muy difíciles de descifrar.
  • Music of the spheres

    Music of the spheres
    Compuesta por Johanna Beyer, esta pieza musicla fue totalmente ignorada por el machismo en el arte de esta época. Prima fundamentalmente la apreciación por el arte sonoro en las mujeres. Fue conocida de Henry Cowell.
  • First Construction in Metal

    First Construction in Metal
    Pieza compuesta por John Cage, introdujó la técnica de componer el uso de "estructuras rítmicas" fijos. La idea era extremadamente importante para su desarrollo como compositor, y durante los próximos 17 años, la mayor parte de su trabajo se hizo utilizando la misma técnica o variaciones de la misma.
  • Tocatta

    Obra musical compuesta por el músico mexicano Carlos Chávez, fue una de las primeras piezas principales escritos para conjunto de percusión sola, convirtiéndose en una piedra angular en la música rítmica. Originalmente, una tocata era una composición rápida, virtuoso.
  • Period: to

    Expresionismo Abstracto

    El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento es importante en la concepción sobre el azar y la impredecibilidad que buscaba el arte sonoro y la música contempóranea.
  • Period: to

    Cage-ísmo

    El trabajo de John Cage consolidó la nueva manera de producir sonido bajo el argot del arte. Considero este suceso como el principio de lo que hoy se conoce como arte sonoro, sin embargo es destacable la pronunciación de otros artistas que colegían bajo esta dirección.
  • Period: to

    George Brecht y el uso de las partituras

    A George Brecht (1926-2008)se le consideraba más bien como un “propiciador de eventos”. Sus partituras-evento estructuran el espacio y el tiempo de la obra al son del azar. Luego, invitan al espectador a convertirse en intérprete de éstas. Por ello, se redefinen los roles tradicionales de la autoría. Inspirado por las prácticas de Marcel Duchamp, las enseñanzas de John Cage y las experiencias del grupo Fluxus, actualizó las vanguardias experimentales de principios del siglo XX.
  • Klavier Intégral

    Klavier Intégral
    Este piano fue mezclado bajo tornillos, alambres de puas, herramientas de hogar, etc. Este trabajo tenía el propósito de reinterpretar lo que conocemos como piano, fue creado por el artista Nam June Paik. En la actualidad existe una performance en la que se toca este intrumento.
  • Water walk

    Water walk
    John Cage fue un invitado en el popular programa de televisión estadounidense "Tengo un secreto". En ese programa, un equipo tenía que adivinar el secreto de las personalidades invitadas. John Cage se le dio diez minutos en el programa para llevar a cabo su composición Water Walk. Hubo una amplia audiencia para exponer la música de vanguardia. Es curioso que hubo risas por parte de la audiencia.
  • Period: to

    Fluxus

    Era un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Es destacable su participación en la música o arte sonoro debido a la conjunción del sonido y performance a lo largo de sus obras. Prolongación del dadaísmo tardío y movimiento paralelo a las obras de Nam June Paik
  • Zen for walking

    Zen for walking
    Paik realiza esta performance mediante la acción de arrastrar por el pavimento un violín, de forma que lo que se debe apreciar es el azar del cual parte el sonido de esta acción. La implicación en la apreciación del sonido en el arte es la improvisación e indeterminación de la composición de la pieza.
  • Box With The Sound Of Its Own Making

    Box With The Sound Of Its Own Making
    Es una obra de arte diseñada por el artista Robert Morris que consiste en un cubo de madera sin adornos, acompañado de una grabación de los sonidos producidos durante su construcción. Con una duración de tres y media horas, el componente de audio de la pieza niega el aire de misterio romántico que rodea la creación del objeto de arte, presentándolo como una tarea que consume tiempo y tal vez incluso tedioso. Su importancia radica en el proceso, vuelve a interpretar el sentido del objeto como tal
  • Doctor Who Theme Tune

    Doctor Who Theme Tune
    Delia Derbyshire compone una de las piezas fundamentales de la banda sonora de Doctor Who. Es notable su participación en la música gracias a la dificultad de que una mujer fuera compositora y de que, además, se le atribuyera su nombre directamente.
  • Period: to

    Anastasi

    William Anastasi es un artista cuya práctica interdisciplinaria abarca la escultura, el dibujo, la instalación y la fotografía. Considerado como uno de los fundadores del arte conceptual en la década de 1960, el recinto Anastasi gran parte de su trabajo en la idea de azar y ha sido reconocido como un pionero de sitio específico, conceptual y minimal art.
  • Zaj

    Zaj
    Es un grupo creado por los compositores españoles Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti. Zaj se dedicó sobre todo al desarrollo de las músicas de acción. Su gestación, en Milán, entre 1959 y 1963, tiene una importante influencia del neodadaísmo y del zen. También se ha vinculado la actividad de zaj a la del grupo internacional Fluxus; y, aunque existen evidentes paralelismos y similitudes, no podemos negar la originalidad de las propuestas zaj.
  • Magnet TV

    Magnet TV
    Este es un ejemplo temprano de “televisores preparados” de Nam June Paik en la que se altera la imagen de televisión o su carcasa física. Este trabajo, que consiste en un conjunto blanco y negro de diecisiete pulgadas sobre la que descansa un imán de tamaño industrial. Puesto que el televisor no comprende esta función, lo que se demuestra es un descubrimiento, otra interpretación del televisor.
  • And on the Seventh Day Petals Fell in Petaluma

    And on the Seventh Day Petals Fell in Petaluma
    Esta es la más extendida obra completamente instrumental, de origen americano que posee entonación justa gurú del microtonalismo. Fue realizada por el músico Harry Partch. El título haiku puede sonar metafísico, pero tiene una explicación prosaica.
  • Ruptura de Zaj

    Ruptura de Zaj
    Era un grupo creado por los compositores españoles Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti. Zaj se dedicó sobre todo al desarrollo de las músicas de acción. Su gestación, en Milán, entre 1959 y 1963, tiene una importante influencia del neodadaísmo y del zen. El grupo se disuelve por decisión de Marquetti.
  • TV Cello

    TV Cello
    Obra que se basa en la muestra de un cello formado por televisores creado por June Paik. Su función es la de tocar música por medio de la tecnología de los televisores. Es de notar su importancia en el arte sonoro y la performance
  • Das Hsin Hsin Ming Des Seng Ts'an

    Das Hsin Hsin Ming Des Seng Ts'an
    En honor a los cantos antiguos de Seng Ts'an, es también el primer coro del budismo Zen, George Brecht compone esta pieza musical con el objetivo de demostrar la reiteración de la caída de gotas en la que la apreciación nos exige la repetición.
  • Piano #13 (Nam June Piak)

    Piano #13 (Nam June Piak)
    El grupo Sonic Youth, orientado por George Maciunas, desarrolló una pieza musical en la cual se buscaba la apreciación de los sonidos generados por la penetración de algunas puntillas en las teclas de un piano. Además, es un evento performático del cual se busca la apreciación audiovisual del mismo. La importancia de este "evento" es la disrupción de la manera tradicional de tocar un instrumento. Fue escrito por June Paik.