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EVOLUCIÓN DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • PRIMEROS PASOS

    PRIMEROS PASOS
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que despues de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales
  • 1º CONCEPTO

    1º CONCEPTO
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano en una gran variedad de de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 2º CONCEPTO

    2º CONCEPTO
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • CONTENIDO ABIERTO

    CONTENIDO ABIERTO
    Willey (1998) inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet y popularizó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido.
  • OBJETO DEL CONOCIMIENTO

    OBJETO DEL CONOCIMIENTO
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill.
  • CONCEPTO DE RECURSO DIGITAL

    CONCEPTO DE RECURSO DIGITAL
    Definido de manera amplia los recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o consultados durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los investigadores hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. IEEE
    La contribución de Willey consistió en reducir el universo absoluto del IEEE un universo digital.
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    También Merrill (2000) Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos).
  • CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Wiley (2000)  propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas .  Recursos mediáticos  -  Recursos informáticos  -  Recursos Educativos Digitales
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins miembro del IEEELTSC,
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • PRIMER FORO MUNDIAL DE RED

    PRIMER FORO MUNDIAL DE RED
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el par el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPATIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPATIBLES
     ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • COMPONENTES RED

    COMPONENTES RED
    Cubides (2003, pp.1) comenta :  Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor por pedagógico
  • RECURSOS ANÁLOGOS Y DIGITALES

    RECURSOS ANÁLOGOS Y DIGITALES
    Definición  Pere Marques (2005)
    Recurso digital :una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
    Recurso análogo:  una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad. Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

    OBJETIVO DEL APRENDIZAJE
    Por parte de la Universidad Abierta del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller Presenta una historia de éxito a través de OA. Para ello, diseña Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje:
    - Un elemento discursivo.
    - Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
    - Un elemento de experiencia (actividad); Y (d) un elemento de reflexión.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García, (2010, pp.2): denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intención educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

    CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
    Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se conforman como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplina los enfoques del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y la distancia, su desarrollo se sienta de los procesos de diseño instruccional, lo que trata de los métodos ópticos que tienen el impacto en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
    UNESCO (2011) "En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y
    cualquier otro material para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso".
  • RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES

    RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES
    UNESCO (2012) "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • CONCEPTO DEL MEN

    CONCEPTO DEL MEN
    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de elementos que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, tiene información es digital y dispone de una infraestructura de red pública, Como Internet , Bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.