EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING

Timeline created by reneiperez1214
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL E-LEARNING

    No siempre se aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, el enseñar y aprender ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres grandes generaciones de innovación tecnológica que Garrison (1985 y 1989) identifica como correspondencia, telecomunicación y telemática.
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    Enseñanza por correspondencia: textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera generación, nacida por desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.
  • ENFOQUE SOCIOCULTURAL

    ENFOQUE SOCIOCULTURAL
    El representante del enfoque es Lev Vygotsky e indica que el comportamiento solo puede ser entendido si se estudia en fases desde la infancia hasta la adultez, explica el aprendizaje como la relación entre el aprendiz y sus experiencias previas. Carrera, B. & Mazzarella C.(2001) Este enfoque de acuerdo con las características de la EaD y del e-learning, permite reforzar que el aprendizaje es una actividad social, en la cual en la relación con otros es cuando se construye mejor conocimiento.
  • CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

    Se han propuesto teorías que permiten identificar el comportamiento del individuo en el proceso de aprendizaje. Entre los que sobresalen se encuentran el Enfoque Sociocultural, el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo.
  • CONDUCTISMO

     CONDUCTISMO
    Conductas que pueden observarse y medirse. Las respuestas a los estímulos se observan cuantitativamente, sin determinar cualquier proceso que pueda producirse en el interior de la mente. La EaD tuvo una fuerte influencia del movimiento de diseño instruccional y los modelos tecnológicos, planificar rigurosamente para alcanzar en los estudiantes las conductas deseadas.
  • COGNITIVISMO

     COGNITIVISMO
    Tres elementos fundamentales: conocimientos previos, información que posee y las representaciones mentales que elabora. El aprendiz debe atribuirle sentido a la nueva información, procesarla a fin de darle sentido. Las teorías cognitivistas aplicadas a la EaD en los métodos didácticos, el estudiante ya no es un ser pasivo, procesa la información activamente, la selecciona, organiza, integra y aplica estrategias de aprendizaje para procesar la información.
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA

    EDUCACIÓN A DISTANCIA
    El término EaD fue originado en la Universidad de Tübingen en Alemania, donde la EaD se centra en que el estudiante debe ser autónomo, independiente e interactuar con los demás compañeros. La comunicación entre el profesor y el estudiante puede realizarse a través de medios impresos, sonoros, electrónicos o mecánicos, donde los aprendices no están bajo la supervisión de los tutores, requiriendo la planeación, guía y apoyo de una institución.
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Según Keegan, D(1996) el segundo rasgo está dado por “La influencia de una organización educacional tanto en la planificación como en la preparación de los materiales de aprendizaje y en la provisión de servicios de soporte a los estudiantes (esto la distingue de los estudios particulares y los programas de autoenseñanza)”.
  • SEGUNDA GENERACIÓN: La enseñanza multimedia

    SEGUNDA GENERACIÓN: La enseñanza multimedia
    Radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.). El teléfono se incorpora para conectar al tutor con los alumnos. En esta segunda generación, al quedar roto el concepto de clase tradicional, las posibilidades de interacción presencial, son escasas.
  • Universidad Phoenix, primera en ofrecer cursos en línea

  • TERCERA GENERACIÓN: La enseñanza telemática

    TERCERA GENERACIÓN: La enseñanza telemática
    Telecomunicaciones y otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa. Se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y los programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia. La integración a que aludíamos permite pasar de la concepción clásica de la educación a distancia a una educación centrada en el estudiante.
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    Conocimiento alcanzado por el estudiante, mediante su experiencia con el medio circundante, experiencias previas. La influencia de esta teoría en la EaD es amplia, aporte en la construcción de conocimiento a través de colectivos, además de una planificación más rigurosa en los contenidos didácticos, con elementos de innovación y apoyo de recursos educativos digitales dada la cantidad de información que se encuentra en la Internet y que puede ser utilizada.
  • CD. ROM

    CD. ROM
    auge del CD.ROM, internet, páginas web, comunicación con TIC, teleconferencia y uso de PC e internet en el E-Learning
  • APARECE EL CONCEPTO DE E-LEARNING

    APARECE EL CONCEPTO DE E-LEARNING
    Definición: como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como ClassOnLive.
  • ASPECTOS DEL E-LEARNING

    El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
    El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto
  • CURSOS Y EMPRESAS

    CURSOS Y EMPRESAS
    Las grandes empresas tecnológicas, los medios de comunicación y telecomunicaciones incorporan cursos a sus intranets o redes corporativas como complemento a la formación continua presencial, por lo que aparece un método de aprendizaje autoconducido denominado e-learning, lo que conlleva a hacer inversiones en plataformas y se difunde el concepto e-learning. García, F.J. (2006).
  • FORMACIÓN ONLINE

    Formación online, plataformas de enseñanza, Tele-educación y Tele-aprendizaje para desarrollarlo a través del E-Learning.
  • PILARES DEL E-LEARNING

    PILARES DEL E-LEARNING
    ozano Galera, J., (2004) propone tres pilares fundamentales del e-learning: servicios, tecnología y contenidos.
  • REESTRUCTURACIÓN DE LOS PILARES DEL E-LEARNING

    García, F.J (2006) propone una expansión para el triángulo en una pirámide con pilares como tecnología, contenidos, tutoría, servicios y evaluación/acreditación.
  • RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE, E-LEARNING Y EAD

    RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE, E-LEARNING Y EAD
    De acuerdo a Cardona D.(2011) y Sanchez J.(2011): EaD es una modalidad que propende por el desarrollo del aprendizaje significativo en el estudiante, un aprendizaje concebido como proceso... acciones integradas y dirigidas hacia un fin, donde el estudiante con la facilidad de acceso y manejo de la Internet, selecciona de la web, la información importante para potenciar su construcción de conocimiento, con las ventajas que provee el e-learning como la flexibilidad en tiempo y espacio”.