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PRINCIPIO DEL CONCEPTO RED
Gerard 1969 “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
OBJETO EDUCACIONAL
La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales se empieza a utilizar el concepto -
1998 Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
Entidades digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Compartimientos disponibles para organizar
Según Merrill, replantea ahora sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), -
Objetos de Contenido Compartible
(Slosser) Propone en una presentación ADL objetos de contenidos compartibles aunque todavía no era posible compartir genuinamente, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. -
Diseño de Objetos de Aprendizaje OA
Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller muestran una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
Este diseño brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje ya que incluía:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ova)
Chiappe especifica un objeto de aprendizaje como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
Recursos Educativos Digitales
García considera los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN
Para el contexto colombiano, el MinEducación en el año en mención define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.