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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Inicio

    Inicio
    Las primeras aproximaciones al concepto de RED se hicieron en la década de los sesenta, en donde se compara a los componentes curriculares con piezas de Mecano, que al hacerlos mas pequeños y ajustarse entre si, se pueden convertir en programas personalizados para los estudiantes (GERARD,1969).
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 Apple Inc. creo un sitio Web, llamado Economía de los Objetos Educacionales, que funcionó como un directorio de programas educativos (Chinchilla,2016).
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En 1998 Merril usa la expresión "objeto de conocimiento", refiriéndose a una variedad de conceptos, sintetizados por Chinchilla (2016) así: "• La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos" (p.22).
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    En el año 2000 la IEEE afirma (como se cito en Chinchilla,2016) que los recursos educativos son "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
    Por lo tanto, se acepta que los procesos educativos pueden ser acompañados o llevados a cabo por medio de ayudas tecnológicas.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    En el 2000 Merril se refiere nuevamente a los objetos de conocimiento como contenedores de información en donde se categorizan los elementos de conocimiento, son entidades u objetos, sus propiedades, acciones que se puedan realizar con los mismos y procesos en donde puedan ser transformados (Chinchilla, 2016).
  • Metafora del Lego

    Metafora del Lego
    Teniendo en cuenta que las piezas de lego, pueden ser conectadas entre si, con el fin de formar algo mas grande, Hodgins (2000) las compara con objetos de aprendizaje, definiéndolas así: " colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños"
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    En 2002, la UNESCO organiza un foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, en donde se definen como lo sintetiza Chinchilla (2016) así, "materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".(p.25)
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser, en medio de una presentación en ADL, menciona los Objetos de Contenido Compartibles, como un conjunto de información que esta almacenada en un contenedor, para ser compartida por medio de un sistema de gestión de la información, en donde las personas pueden acceder, llegando finalmente los contenidos a su cerebro.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    García (2010) sostiene que para que un material digital sea considerado un RED, debe cumplir con tres requisitos, estos son:
    - Ser diseñados con propósitos educativos
    - Tener un objetivo de aprendizaje
    - Contar con un diseño didáctico que cumpla con las necesidades del aprendizaje
    El material digital que sea creado con fines educativos, que contenga información que desarrolle un aprendizaje o que permita la adquisición de conocimientos, se convierte en un RED.
  • RED

    RED
    El MEN crea un concepto muy concreto sobre los RED en 2012, conceptualizándolo (como se cito en Chinchilla,2016) así, “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”
    Se puede resaltar que para definir un RED, se parte de su creación, pues debe ser creado con fines específicamente educativos.