Evolución del Concepto de RED

  • 1960

    1960
    Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • La convergencia tecnológica

    La convergencia tecnológica
    La convergencia tecnológica, a mediados de los 70, provocó cambios importantes en la sociedad, comenzó a cambiar el estilo de vida.
  • Tecnolgía a traves del microchip

    Tecnolgía a traves del microchip
    El microchip abrió paso a una era que revolucionó el concepto de tecnología en nuestra forma de trabajar y comunicarnos.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos
  • “Entidades digitales o no digitales"

    “Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales"
  • «objetos de conocimiento»

    «objetos de conocimiento»
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»
  • Hodgins

    Hodgins
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Slosser

     Slosser
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • El Min Educación Colombiano

    El Min Educación  Colombiano
    Para el contexto colombiano, , El Min Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Cubides, características de los RED.

    Cubides, características de los RED.
    Se conoció el concepto de reutilizable, ser reutilizado en su principal característica, interoperable, accesible, durable, autónomo y flexible.
    https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU