Evolución del Concepto de RED

  • 1969 Inicios de lo que hoy conocemos como RED.

    1969 Inicios de lo que hoy conocemos como RED.
    Según Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” se aproxima al concepto de RED. Referencia: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • 1994 Concepto de Objeto de Aprendizaje según David Willey

     1994  Concepto de Objeto de Aprendizaje según David Willey
    Willey plantea que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
  • 1997 Concepto de Objeto Educacional según la Compañía Apple

    1997  Concepto de Objeto Educacional según la Compañía Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Referencia: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
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    1998 Concepto de Objeto de conocimiento según David Merrill

    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos. 2000
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • 2000 Concepto de Recursos Educativos Digitales según el IEEE

    2000  Concepto de Recursos Educativos Digitales según el IEEE
    El Institute of Electrical and Electronics Engineers definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2006 Concepto de Objeto de Aprendizaje según el Ministerio de Educación Nacional

    2006 Concepto de Objeto de Aprendizaje según el Ministerio de Educación Nacional
    El MEN plantea que "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificacióny recuperación"
    Referencia:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • 2007 Concepto de Objeto de Aprendizaje según: Chiappe, Segovia y Rincon

    2007  Concepto de Objeto de Aprendizaje según: Chiappe, Segovia y Rincon
    Estors autores afirman a los OVA como “un conjunto de recursos digitales que pueden ser utilizados en varios contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizajes y elementos de contextualización” Referencia: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v8n1/art08.pdf
  • 2010 Características de los Objetos Virtuales de Aprendizaje según Nieto

    2010   Características de los Objetos Virtuales de Aprendizaje según Nieto
    Nieto plantea que un Ova debe caracterizarse por ser:
    • Reutilizables
    • Accesibles
    • Interoperables
    • Portables.
    • Durables
    Referencia: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v8n1/art08.pdf
  • 2010 Concepto de Recursos Educativos Digitales según García

    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos"
  • 2011 Concepto de Recursos Educativos Abiertos según la UNESCO

    2011 Concepto de Recursos Educativos Abiertos según la UNESCO
    Describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.
  • 2014 Concepto de Recursos Educativos Digitales según Morán

    2014 Concepto de  Recursos Educativos Digitales según Morán
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros
    digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en
    estrategias didácticas".