Evolución del concepto de RED

  • Concepto de recurso

    Concepto de recurso
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante
  • "Objeto de Aprendizaje"

     "Objeto de Aprendizaje"
    David Willey, reportó que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizajes, seleccionó dicho término para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey, 1994)
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    Se utilizan la denominación "Objeto Educacional", en el sitio web que lanzó la compañía, y que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de Conocimiento"

    "Objeto de Conocimiento"
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • "Entidades digitales o no digitales"

     "Entidades digitales o no digitales"
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Se replantean los "Objetos de Conocimiento"

    Se replantean los "Objetos de Conocimiento"
    Se replantean ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metáfora del LEGO

     Metáfora del LEGO
    En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

     Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Presentación de la iniciativa de Advanced Distributed Learning (ADL) Objetos de contenido compartibles

    Presentación de la iniciativa de Advanced Distributed Learning (ADL) Objetos de contenido compartibles
    A la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema de cursos.
  • New Media Consortium

    New Media Consortium
    Larry Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • The Open University del Reino Unido

     The Open University del Reino Unido
    En la Open University del Reino Unido, investigadores presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje. Para ello,diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia(actividad).

    • un elemento dereflexión (selección de lecturas).
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Contexto colombiano

    Contexto colombiano
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa,cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Categoria de los RED: Contenidos Educativos Digitales

    Categoria de los RED: Contenidos Educativos Digitales
    Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". (Morán, 2014)