La tecnología y la educación

Evolución del concepto de RED

  • Inició concepto visionario - Gerard 1969

    "Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante"
  • Willey 1994 - Reporta el termino para referirse al Objeto de Aprendizaje

    “Objeto de Aprendizaje” - Componentes instruccionales
    pequeños.
  • Hodgins 2000 - Propone la metáfora del LEGO

    Plantea la similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses, LEGO, reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    (Chinchilla, s.f.)
  • Merril 2000 - Replantea "Objetos de Conocimiento"

    Los denomina como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar diferentes elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Los clasifica en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades(acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos. (Chinchilla, s.f)
  • UNESCO 2002 - Se evidencia la definición de RED

    Por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”.
  • Slosser 2003 - OA de contenido compartibles

    Habla de los objetos de contenido compartibles, a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson 2003

    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller 2005 - Presentan historia de éxito

    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Definición en Colombia - MinEducación - 2012

    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.