Evo conceptored

Evolución del Concepto de RED elaborada por Clara Nelly Pinilla

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    El Comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    lo definió
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utilizo esta denominación
    cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill,lo conceptualizo como un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
    Enlace del texto
  • Entidades Digitales y no digitales

    Entidades Digitales y no digitales
    IEEE
    “Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Recurso Digital

    Recurso Digital
    Wiley los
    define como «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merril los clasifica
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que puede realizar
    el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Hodgins ,
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Recursos Educativos Digitales de libre acceso

    Recursos Educativos Digitales de libre acceso
    Según la UNESCO son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
    Enlace de texto
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas, define
    objeto de aprendizaje como la unión
    de la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Recurso Educativos Digitales

    Recurso Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2):
    son materiales digitales que en
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    Enlace de texto
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, el
    MinEducacion , lo define como
    "todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización".
    Enlace de texto