Evolución del Concepto de RED BY FABIÁN IGNACIO PEÑALOZA URBINA

  • Primera aproximación

    Primera aproximación
    En la década de los 60s se realiza una primera aproximación a lo que después se convertiría en RED como lo fue la aparición del circuito integrado.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Surge el termino “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación“Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objetos de conocimiento (concepto replanteado)

    Objetos de conocimiento (concepto replanteado)
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
  • Metafora del lego

    Metafora del lego
    Hodgins (2000), propone la Metafora del lego en ella realiza una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito

    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • MinEducacion Colombia

    MinEducacion Colombia
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital comotodo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MinEducacion Colombia

    MinEducacion Colombia
    ¡Educación digital para todos! Alianza entre Mineducación y MinTic