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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

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    Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

    Evolución del concepto. En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

    Evolución del concepto Recurso Educativo Digital
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
    imagen tomada de: https://www.educadictos.com/escuela-2-0-la-educacion-en-la-era-digital/
  • El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje”

    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños".
    Imagen tomada de: https://docplayer.es/docs-images/75/72882712/images/1-1.jpg
  • Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11575175/1997._Apple.jpg
  • Uso de la frase “Objeto de Conocimiento”

    Uso de la frase “Objeto de Conocimiento”
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar variedad de contenidos distintos".
    imagen tomada de: http://userscontent2.emaze.com/images/cb14a045-4fc7-44dc-a800-ffafb9229ce0/32a751f5-187e-42a6-81dc-4e204b4abbbc.png
  • Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento»,

    Merrill,  replantea sus «objetos de conocimiento»,
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», "ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos".
    Imagen tomada de: https://i.calameoassets.com/130427013642-ca2df7f0c76bbade9b3c67c55a1a0349/large.jpg
  • Metáfora de del LEGO

    Metáfora de  del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. "En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables·.
    Imagen tomada de: https://dp.image-gmkt.com/dp2016/SG/GMKT.IMG/mall/2017/02/07/10/cb5f609c-5880-448e-8b46-017af9ec5319.gif
  • Clasificación de los Recursos Digitales

    Clasificación de los Recursos Digitales
    Willey (2000) Los Recursos Mediáticos: que se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Los Recursos Informativos: son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas. Recursos Educativos Digitales: los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles.
  • El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) definió los Recursos Educativos como “Entidades digitales o no digitales"

    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) definió los Recursos Educativos como  “Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.

    Imagen tomada de: http://www.psvpoly.ac.in/wp-content/uploads/2013/07/ieee-logo.jpg
  • La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso donde adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Imagen tomada de: http://www.ibermuseus.org/wp-content/uploads/2015/06/unesco-logoesp.png
  • Johnson del New Media Consortium indica origen del concepto « objeto de aprendizaje »

    Johnson del New Media Consortium indica origen del concepto « objeto de aprendizaje »
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de
    aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»

    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    En una presentación de ADL en el año 2003, "Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos".
    Imagen tomada de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78/images/Iniciativa-ADL.jpg
  • Componentes de los Recursos Educativos Digitales

    Componentes de los Recursos Educativos Digitales
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1)
  • Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje

    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión
  • López define Recurso Educativo Abierto REA

    López define  Recurso Educativo Abierto REA
    Se define Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2): "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su uso libre. Son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación".
    Imagen tomada de: http://www.cipei.org/memoria/Presentaciones_conf_talleres/Abacuc_Hdz.pdf
    ver video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Los RED incluyen los OVA

    Los RED incluyen los OVA
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263):
  • García, (2010, pp.2) define Los Recursos Educativos Digitales

    García, (2010, pp.2) define Los  Recursos Educativos Digitales
    Se finaliza esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2): "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje y evaluar".
    Imagen tomada de: https://cs.xinpianchang.com/uploadfile/tmp/article/2017/02/04/5895481a7974c_cut.jpg
  • El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo

    El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo
    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional.
    Imagen tomada de:
  • El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital

    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Imagen tomada de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/#menu_principal
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada".
    Imagen tomada de: https://static.wixstatic.com/media/c61a3e_3205022a00ff4bc9897590cdf1d35c65~mv2.jpg/v1/fit/w_750%2Ch_450%2Cal_c%2Cq_80/file.png
  • Recursos Analógicos y Recursos Digitales

    Recursos Analógicos y Recursos Digitales
    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Recuperado de:Nota: Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Imagen tomada de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales