EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    En la década de los sesenta se empezaron a dar las aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad deprogramas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definirun contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos Educativos de libre acceso

    Recursos Educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre “recursos educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de
    enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Definicion según Pere Marques (2005) Recurso analógico :  una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas). Recurso digital :una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas...)que no tienen niguna similitud con la realidad
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Define Chiappe (2009, pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Concepto RED Minsterio de Educación Nacional

    Concepto RED Minsterio de Educación Nacional
    “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.