EVOLUCION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Por: Harvey Correa Tobon)

  • 2012 BCE

    El Ministerio de educacion nacional (MEN)

    El Ministerio de educacion nacional (MEN)
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • 2010 BCE

    Concepto de recurso educativo digital (RED)

    Concepto de recurso educativo digital (RED)
    (Garcia): Son aquellos recursos cuyo diseño tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2005 BCE

    la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2003 BCE

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2003 BCE

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2002 BCE

    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2000 BCE

    Metafora de Lego

    Metafora de Lego
    (Hodgins): Hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses (Bloques)
  • 2000 BCE

    el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 2000

    el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 2000
    definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • 2000 BCE

    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,

    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • 1998 BCE

    Merril, lanza el concepto Objeto del conocimiento

    Se consideran como contenidos formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento, clasifica los objetos del conocimiento en:
    - Entidades
    - Propiedades
    - Actividades
    - Procesos
  • 1997 BCE

    Apple Lanza Objeto educacional

    Apple Lanza Objeto educacional
  • 1994 BCE

    Concepto de objeto virtual de aprendizaje

    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • 1969 BCE

    Primer concepto de red

    Primer concepto de red
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1960 BCE

    Primer concepto de RED

  • 1960 BCE

    Todos los conceptos fueron sacados de:

    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).