EVOLUCIÓN DE LAS AMENAZAS EN INTERNET

  • Que es?

    Que es?
    Malware es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.
  • La decada del 2000

    La decada del 2000
    En el 2000 llegó un gusano para correo electrónico, que atacó a decenas de millones de PC Windows. También conocido como ILOVEYOU, la amenaza llegaba como un archivo adjunto que se hacía pasar por una carta de amor, y era capaz de acceder al sistema operativo, al almacenamiento secundario, al sistema y a los datos de usuario de la víctima.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    El objetivo principal de un virus es crear un mal funcionamiento en un computador, sin tener permiso o conocimiento por parte del usuario. En su comportamiento, buscan infectar archivos ejecutables, agregando parte de su código al código del archivo “víctima”; también usan esta técnica como forma de propagación. Posterior a la infección, el archivo víctima, en donde el código del virus queda alojado, queda residente en la memoria RAM del computador, tomando de esta forma el control del computado
  • Metodos de proteccion

    Metodos de proteccion
    Si bien es cierto que al momento de pensar en como protegernos de los virus lo primero que pensamos es en un Antivirus, no es la única herramienta disponible, y en la mayoría de los casos no llega a ser suficiente.
  • Propositos del malware

    Propositos del malware
    Muchos virus son diseñados para destruir archivos en disco duro o para corromper el sistema de archivos escribiendo datos inválidos
  • El año del 2005

    El año del 2005
    Ya hacia 2005 nos encontramos con CommWarrior, el primer malware para teléfonos móviles capaz de propagarse mediante mensajes MMS Y bluetooth. Este atacó la línea de teléfonos inteligentes Symbian Series 60. Aunque tuvo poco impacto, sus implicaciones para los expertos en antivirus fueron enormes.
  • El año del 2008

    El año del 2008
    En 2008, apareció Conficker, código malicioso que convertía a los equipos infectados en parte de una botnet. Esta amenaza se propagó por muchísimo tiempo y afectó a miles de usuarios mientras que su empelo de algoritmos variables para impedir su rastreo constituyó un indicador para los desarrollos futuros.
  • El año del 2010

    El año del 2010
    En 2010 apareció un gusano denominado Stuxnet que marcó una nueva era del malware moderno. El mismo atacaba los sistemas de control industrial y se utilizó contra instalaciones nucleares iraníes. Ya para el 2012, aparece Medre, amenaza que robaba información extrayendo documentos de AutoCAD. El equipo de ESET lo descubrió y analizó, llegando a la conclusión de que se había desarrollado para robar planos de empresas privadas, especialmente de Perú.
  • En la actualidad

    En la actualidad
    En la actualidad, nos encontramos con amenazas como Hesperbot, troyano avanzado que atacó a usuarios bancarios mediante campañas de estilo phishing, imitando a organizaciones confiables. Así cuando los atacantes lograban que sus víctimas ejecutaran el malware, obtenían las credenciales de inicio de sesión. También apareció Windigo, que en 2014 tomó el control de 25,000 servidores Unix en todo el mundo y envió millones de mensajes de spam diarios con el fin de secuestrar servidores, infectar los
  • Tipos de malwarwe

    Tipos de malwarwe
    *Virus clásicos.
    *Gusanos de red
    *Caballos de Troya, troyanos
    *Spyware
    *Phishing.
    *Rootkits.