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Evolución de la Gestión del Conocimiento - Ivan Valdivieso

  • 322

    Aristóteles (384-322 a)

    Aristóteles (384-322 a)
    Discípulo de Platón, coincidió con su maestro al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Aristóteles no postulaba la realidad de objetos inaccesibles a los sentidos y consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un
    adecuado acervo de experiencias
  • 347

    Platón (428-.347ª.C.)

    Platón (428-.347ª.C.)
    Este autor representa el “ascenso al conocimiento”, en La República, con su ya famosa alegoría de la caverna, que es el mundo de las sombras que representa el mundo físico de las apariencias. La subida al mundo del sol, el mundo exterior, constituye el camino hacia el conocimiento verdadero. El conocimiento reside en cada persona, quienes lo han alcanzado no pueden transmitirlo a otros, sólo pueden enseñarles como encontrar tal conocimiento en sí mismos.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    En la primera mitad del siglo diecisiete, adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción.
  • John Locke7 (1632-1704)

    John Locke7 (1632-1704)
    Definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el Conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
    sostiene que nada puede ser conocido. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    A partir de Kant el problema del conocimiento adquirió el rango de disciplina filosófica denominada Teoría del Conocimiento, que más tarde se denominaría: Crítica del Conocimiento, Gnoseología e incluso Epistemología. En este sentido, mientras el mundo griego se centró en el hombre; el mundo moderno, a partir de Kant, se centra en el saber.
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  • G.F.W. Hegel (1770-1831)

    G.F.W. Hegel (1770-1831)
    Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

    Edmund Husserl (1859-1938)
    Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Martín Heidegger (1889-1976)

    Martín Heidegger (1889-1976)
    Heidegger, por su parte, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana.
  • Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)

     Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)
    Los principales desarrollos epistemológicos del siglo XX estuvieron asociados con el nombre de este filósofo, quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.
  • CAMBIO DE PARADIGMA EN EL CONCEPTO DEL CONOCIMIENTO - La información y comunicación en el Nuevo Orden Social - McLuhan (1962)

    CAMBIO DE PARADIGMA EN EL CONCEPTO DEL CONOCIMIENTO -  La información y comunicación en el Nuevo Orden Social - McLuhan (1962)
    “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”. tienen pertinencia hoy; por cuanto, si la tecnología del libro impreso fue un triunfo para la civilización occidental, al facilitar la difusión de las ideas y conocimientos de una forma cómoda y económica, con la aparición de la microcomputadora a comienzos de los ochenta y más recientemente, de la telaraña mundial Internet, las posibilidades de producción.
  • Toffler (1990)

    Toffler (1990)
    “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se
    ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.