EVOLUCIÓN CONCEPTO RED

  • Unidades Curriculares.Gerard.(1969).

    Unidades Curriculares.Gerard.(1969).
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (Gerard,1969) en (CVUDES, 2016).
  • Willey (1994). Término “Objeto de Aprendizaje” .

    Willey (1994). Término “Objeto de Aprendizaje” .
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (CVUDES, 2016).
  • “Objeto Educacional”. Apple. (1997).

    “Objeto Educacional”. Apple. (1997).
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (CVUDES, 2016)
  • “Objeto de Conocimiento”. Merrill (1998).

    “Objeto de Conocimiento”. Merrill (1998).
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (CVUDES, 2016).

    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • «Objetos de conocimiento» como contenedores.Merrill (2000).

    «Objetos de conocimiento» como contenedores.Merrill (2000).
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en entidades,propiedades actividades y procesos.(CVUDES, 2016).
  • Metáfora del LEGO.Hodgins (2000).

    Metáfora del LEGO.Hodgins (2000).
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. :“…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”. (CVUDES, 2016).
  • Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales.IEEE (2000),

    Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales.IEEE (2000),
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital.Wiley(2000).

    Reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital.Wiley(2000).
    Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Definición de Recursos educativos Digitales RED de libre acceso.UNESCO (2002).http://uniandesinvestigacion.edu.ec/repositorio/wp-content/uploads/2017/12/recursoseducativosabiertosyunesco.png

    Definición de Recursos educativos Digitales RED de libre acceso.UNESCO (2002).http://uniandesinvestigacion.edu.ec/repositorio/wp-content/uploads/2017/12/recursoseducativosabiertosyunesco.png
    La definición de Recursos educativos Digitales RED. UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (CVUDES, 2016). https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • «Objetos de contenido compartibles» .Slosser (2003).

    «Objetos de contenido compartibles» .Slosser (2003).
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO),recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (CVUDES, 2016).
  • El nombre de objeto de aprendizaje:Programación orientada a objetos más objetivos de aprendizaje.Johnson (2003).

    El nombre de objeto de aprendizaje:Programación orientada a objetos más objetivos de aprendizaje.Johnson (2003).
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (CVUDES, 2016).
  • Curso completo formado por OA. Mason, Pegler y Weller.2005

    Curso completo formado por OA. Mason, Pegler y Weller.2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo. • Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. (CVUDES, 2016).
  • Materiales digitales como RED. García (2010).

    Materiales digitales como RED. García (2010).
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (CVUDES, 2016).
  • Contexto Colombiano: Concepto RED.MEN.(2012).

    Contexto Colombiano: Concepto RED.MEN.(2012).
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (CVUDES, 2016).
    : https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf