EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED

  • Gerard (1969) afirma: Programas particulares personalizados para cada estudiante

    Gerard (1969) afirma: Programas particulares personalizados para cada estudiante
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994) afirma: Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.

    Willey (1994) afirma: Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple (1997) afirma: ¨Objeto Educacional¨ se lanza sitio web donde están pequeños programas educativos

    Apple (1997) afirma: ¨Objeto Educacional¨ se lanza sitio web donde están pequeños programas  educativos
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Merril (1998) afirmo: “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos

    Merril (1998) afirmo: “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • IEEE (2000) afirma: los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”

    IEEE (2000) afirma: los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»

    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»
    Replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que realiza el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los los atributos).
  • Hodgins (2000) afirma: ¨la famosa metáfora del LEGO¨.

    Hodgins (2000) afirma: ¨la famosa metáfora del LEGO¨.
    Miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Slosser (2003) afirma: «objetos de contenido compartibles»

     Slosser (2003) afirma: «objetos de contenido compartibles»
    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos
  • Johnson (2003) afirma: ¨ puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.¨

    Johnson (2003) afirma: ¨ puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.¨
    Del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller (2005) afirman: diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje

    Mason, Pegler y Weller (2005) afirman: diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
    presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • MinEducación (2012) afirma: ¨Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa¨

    MinEducación (2012) afirma: ¨Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa¨
    El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.