F0202676bbb691ff20d4b12de563b133

evolucion CMS educativo

  • Period: to

    Educación a distancia

    Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una consciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico.
  • La enseñanza asistida por odernador

    La enseñanza asistida por odernador
    Aparece uno de los primeros sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la Universidad de Illinois. Nació bajo la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • El primer LMS.

    El primer LMS.
    El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • Nació Internet.

    Nació Internet.
    Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.
  • e-Books y proyecto Gutemberg.

    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Primeros ordenadores

    Primeros ordenadores
    Aparecen los primeros ordenadores personales, lo cual promueve el aprendizaje autónomo e individualizado.
  • Se funda CALC

    Se funda CALC
    Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE).
  • Se crea HTML

    Se crea HTML
    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language).
  • Period: to

    Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo.

    El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aún así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline.
  • Primeros navegadores

    Primeros navegadores
    Facilitaron el acceso a recursos multimedia y amplió el espectro y variedad de los mismos.
  • Aparece BSCW 1.0

    Aparece BSCW 1.0
    (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.
  • Concepto de e-Learning.

    Concepto de e-Learning.
    Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.
  • Se crea SCORM

    Se crea SCORM
    SCORM son las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, que en español podemos traducir como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. Es un estándar internacional para cursos de eLearning
  • WebCT, primer LMS moderno.

    WebCT, primer LMS moderno.
    Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • Se creó Moodle

    Se creó Moodle
    Se creó Moodle el LMS (Learning Management System) más usado en en la actualidad, en todo el mundo.
  • .LRN

    .LRN
    Es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración
  • Mobile-Learning.

     Mobile-Learning.
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • MOOC

    MOOC
    Los MOOC se definen como cursos online abiertos y masivos. Su objetivo es ofrecer formación gratuita, generalmente sobre un tema muy específico, a un número masivo de estudiantes a través de recursos educativos abiertos.
  • Totara LMS

    Totara LMS
    Se publica la primera versión de Totara.
  • LMS en la nube

    LMS en la nube
    La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos.
  • Nacimiento de E-Learn magazine

    Nacimiento de E-Learn magazine
    Nacimiento de E-Learn la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica.