EVENTOS HISTORICOS DE LA PEDAGOGIA

  • LA PEDAGOGIA CIENTIFICA DE MONTESSORI (1870 - 1952)

    LA PEDAGOGIA CIENTIFICA DE MONTESSORI (1870 - 1952)
    se abrió en Roma en 1907 la primera Casa de bambini
    Consiste en proyectar la educación como autoeducación, como ese proceso espontáneo y natural, sin exigencias ni imposiciones de los adultos, Montessori define a la mente del niño como mente absorbente, el niño a comparación del adulto asimila con rapidez series enteras de nuevas experiencias creando su propia formación.
    proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos innaturales y materiales apropiados.
  • "LA PEDAGOGIA CIENTIFICA": OVIDE DECROLY (1871 - 1932)

    "LA PEDAGOGIA CIENTIFICA": OVIDE DECROLY (1871 - 1932)
    Método Decroly: Respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a “centros de interés” propios para cada edad; articular las actividades mismas en actividades de observación, de asociación y de expresión, con referencia en todos los casos a lo que constituye objeto actual de interés.
  • EDOUARD CLAPAREDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA (1873 - 1940)

    EDOUARD CLAPAREDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA (1873 - 1940)
    Su objetivo principal era una innovación más simple y modesta, por lo menos en apariencia, si bien, en la realidad, mucho más revolucionaria: promover en los educadores “el espíritu científico, es decir, la aptitud de maravillarse ante los hechos cotidianos de su vida profesional, y el deseo de interrogar a esos tratando de obtener una respuesta mediante la observación metódica y la experimentación
  • LA EDUCACION Y LA DEMOCRACIA: FILOSOFO SAVATER (1982)

    LA EDUCACION Y LA DEMOCRACIA: FILOSOFO SAVATER (1982)
    La educación es esencial en la democracia porque van debidamente ligadas, pues sin educación los jóvenes no se interesan en la política y los posibles cambios que favorecen al país, cada parte de la educación contribuye a su mismo pensamiento analítico para visualizar los facatores importantes del entorno como la economía. La educación de la nueva pedagogía no permite que los jóvenes tengan una adecuada democracia por miedo que se incremente la violencia en los colegios.
  • EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE VANGUARDIA EN ITALIA (1911 - 1925) 19

    EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE VANGUARDIA EN ITALIA (1911 - 1925) 19
    -La obra de ticinesa -refereidos: diario de muzzano, libro de la escuela serena de agno -muzzano y agno vencen descofianza, autoridad del canton ticino y realiza experimentos con pluriclases elementales y postelementales -escuela, ciudad “Pestalozzi” surge con la posguerra en el barrio popular de la santa cruz de florencia
  • ANARQUISMO PEDAGOGICO DE TOLSTOI (1828 - 1910)

    ANARQUISMO PEDAGOGICO DE TOLSTOI (1828 - 1910)
    Resaltaba el no estar de acuerdo con la exigencia al aprendizaje, cada niño decide que escuchar y que tomar para sí y que desechar en cuanto al conocimiento, en este caso la tarea del maestro se vuelve difícil e importante.
  • "LA ESCUELA DEL TRABAJO" Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD. KERSCHENSTEINER, NATORP, PETERSEN (1854 - 1932)

    "LA ESCUELA DEL TRABAJO" Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD.  KERSCHENSTEINER, NATORP, PETERSEN (1854 - 1932)
    Por consiguiente, el trabajo aparece ante todo como un ejercicio para forjar “ciudadanos útiles”. Cualquier otro imperativo de libertad, espontaneidad, creatividad, autonomía o autogobierno del individuo o de los grupos está subordinado a lo que para Kerschensteiner es el objetivo supremo del deber en cuanto depositario auténtico de todos los valores culturales y morales.
  • ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIETICA (1888 - 1939)

    ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIETICA (1888 - 1939)
    Cualquier muchacho, extraviado o normal, no puede ser feliz sino en un ambiente social donde puedan afirmar en igualdad de condiciones su iniciativa y su espíritu de solidaridad. “Un colectivo feliz en una sociedad feliz” nos muestra Makarenko en su otro libro Banderas sobre las torres (1938), dedicado a sus experiencias en la educación de los niños normales, en una sociedad socialista ya más asentada.
  • ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIETICA (1905 - 1917)

    ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIETICA (1905 - 1917)
    Pedagogo transformador de la escuela en el sentido socialista, enfocándose en niños y jóvenes no disciplinados, resaltando el saber convivir juntos y el ser productivos. no pretende negar el derecho del niño a la felicidad, pero cree que cualquier niño y que cualquier muchacho, extraviado o normal, no puede ser feliz sino en un ambiente social.
  • LA PEDAGOGIA SOCIAL EN FRANCIA Y LA OBRA DE FREINET (1920)

    LA PEDAGOGIA SOCIAL EN FRANCIA Y LA OBRA DE FREINET (1920)
    La pedagogía en Francia hace énfasis en el análisis de la felicidad para promover en él un ambiente agradable, crean unas cooperativas escolares para contribuir por un beneficio colectivo. El método de Freinet hace referencia a la tipografía escolar donde los textos son los principales creadores de unos periodicuchos, estos son el texto libre, ficheros y biblioteca de trabajo. Las técnicas son autónomas, donde generan en sí misma un plan de una vanguardia pedagógica.
  • LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA SIGLO VI Y VII (1100)

    LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA SIGLO VI Y VII (1100)
    Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, es decir, los hombres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos. La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero.
  • LAS REFORMAS ESCOLARES EN LA EUROPA CONTEMPORANEA SIGLO XVIII

    LAS REFORMAS ESCOLARES EN LA EUROPA CONTEMPORANEA SIGLO XVIII
    No desvalora sino que vuelve en extremo ardua e importante la función del maestro. Al parecer, su escuela funcionó bien en los periodos en que le fue posible ocuparse de ella personalmente, en la lectura la nueva pedagogía y el aprender ser ciudadano la pedagoga Inger Enkvist critica el pensar del novelista Tolstoi ella cree que si no le enseñamos reglas y respeto a nuestro alumnos, nunca van a respetar las leyes de la sociedad y además que llegan a ser personas, útiles y aceptadas.