• Inicios de los estudios etnográficos

    Etnografía: descripción de un pueblo, la etnografía se ocupa de las personas, pero en un sentido colectivo, comunidades o sociedades.
    Los antropólogos comenzaron el estudio etnográfico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, partiendo de la premisa en la que consideraban inadecuadas las especulaciones por parte de filósofos sociales en cuanto a entender la forma de vida de las personas
  • Marxismo

    Gran impacto en el estudio de la historia,la economía y la ciencia política. Esta teoría se centra en cuestiones de desigualdad y opresión entre grupos humanos, por eso el concepto más derivado del marxismo es el conflicto,la sociedad se define por sus grupos de interés, y están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos, que pueden ser de la naturaleza económica, política o social.
    El conflicto es precisamente el factor que produce el cambio social.

    Exponente: Karl Marx
  • Antropólogos de Gran Bretaña y EE.UU

    Lo antropólogos en Gran Bretaña desarrollaron una forma de investigación etnográfica, el trabajo reflejaba sociedades donde tenían control colonial, lo llamaron antropología social. Antropólogos influyentes de la escuela británica: A.R. Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski.
    En Estados Unidos los antropólogos estaban interesados en el estudios de pueblos nativos americanos, lo llamaron antropología cultural. Antropólogos influyentes: Boas, Alfred Kroeber, Ruth Benedict, Margaret Mead, Lowie
  • Teoría crítica

    Cubre diversos enfoques para el estudio de la sociedad y la cultura contemporáneas. El feminismo y el marxismo se unen a la teoría crítica, pero también se unen los investigadores que utilizan métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en movimientos políticos para el cambio social, realizando un papel defensor que sobrepasa la neutralidad tradicional del investigador.
  • Universidad de Chicago

    Los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos. La influencia de esta escuela de Chicago, afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud públicas, la enfermería, y las comunicaciones de masas.
  • Estructural funcionalismo

    LA escuela dominante en Gran Bretaña durante gran parte del siglo XX. El método defiende el trabajo de campo basado en la observación participante, en un compromiso a largo plazo, enfocando en comunidades pequeñas relativamente homogéneas, esta estructura enfoca la etnografía como un ejercicio empírico.
    Conceptos básicos:
    - La analogía orgánica
    - Orientación hacia la ciencia natural
    - Campo conceptual limitado
    - Sentido de universalidad
    - Estudios de parentesco
    - Tendencia hacia el equilibrio
  • Feminismo

    Enfoque ha cobrado prominencia en décadas recientes en todas las ciencias sociales, vinculado al movimiento sociopolítico en favor de los derechos de las mujeres.
    - Todas las relaciones sociales están marcadas por el género.
    - Propuesta contraria a los roles de género reconocidos universalmente
    - Asimetría sexual universal, reconocimiento de que hombres y mujeres son diferentes los unos de las otras, sea a causa de la biología innata, sea a causa de los procesos diferenciales de socialización
  • Interaccionismo simbólico

    Los interaccionistas consideran a las personas como agentes activos que son sometidos a unas normas.
    - Las personas viven en un mundo de significados aprendidos que se codifican como símbolos.
    - Los símbolos impulsan a las personas a desarrollar sus actividades.
    - La mente humana crece y cambia en respuesta a la calidad y extensión de las interacciones en las que el individuo participa.
    - El “yo” es un constructo social
    Interaccionista influyente el sociólogo Irving Goffman.
  • Estudios culturales

    Forma de teoría crítica que ha surgido como un foco de investigación sustancial propio, que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. Un rasgo importante de los estudios culturales es que se espera que los investigadores sean auto.reflexivos, lo que significa que están tan preocupados por quiénes son ellos mismos. Es un campo interdisciplinar cuyos estudios derivan de la antropología, sociología, psicología y la historia.
  • Etnometodología

    Enfoque que para el estudio del comportamiento humano ha tenido una influencia particular en la sociología. El propósito ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo.
    - La interacción humana es reflexiva, lo que significa que las personas interpretan claves, para mantener una visión común de la realidad.
    - La información se indexa, lo que significa que tiene significado dentro de un contexto particular.
    Harol Halfinker: máximo exponente.
  • Postmodernismo

    Varios de estos enfoques de desarrollo más reciente se han agrupado también bajo la etiqueta de postmodernismo. La antítesis del “modernismo”, pues pone en tela juicio el programa positivista. El posmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano.