ESTETICA A TRAVES DEL TIEMPO

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  • 323

    ESCUELAS HELENÍSTICAS

    ESCUELAS HELENÍSTICAS
    El período helenístico supuso una cierta decadencia cultural. La filosofía dejó de estudiar el mundo para centrarse en el ser humano, pasando de una filosofía metafísica a una de contenido netamente moral.
    En verdad no hay belleza más auténtica que la sabiduría que encontramos y amamos en algún individuo, prescindiendo de que su rostro pueda ser feo y sin mirar para nada su apariencia, buscamos su belleza interior.
  • 354

    SAN AGUSTÍN 354

    SAN AGUSTÍN 354
    éste recogerá en gran medida la herencia de Platón, y hablará de una serie de características de un objeto para que este sea bello,
    primero menciona a la Unidad (en la medida en que gracias a ella se puede comparar y así poder juzgar en un sentido bastante platónico -ahora cristiano- la obra, luego el número, importante ya que todo está en su sitio gracias a un número, La proporción, el Orden, que hace que se puedan agrupar las cosas respecto a un fin.
  • 365

    ESTETICA ROMANA 65ac

    ESTETICA ROMANA 65ac
    La estética romana era heredera de la griega, si bien no fue muy desarrollada por los autores romanos, al menos hasta la llegada del cristianismo. Las principales aportaciones vinieron del terreno de la literatura: Horacio trató en su poesía temas como el elogio de la vida tranquila (beatus ille) y la invitación a gozar de la vida (carpe diem). En Arte Poética señaló las reglas de la poesía, que está sometida a un control racional.
  • 384

    ARISTOTELES 384ac

    ARISTOTELES 384ac
    Para Aristóteles, la belleza consistía en magnitud (μέγεθος, mégethos) y orden (πάξις, páxis), cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría (συμμετρία)
    Para Aristóteles, el arte humaniza la naturaleza, magnificando la realidad. Así pues, la tragedia es un proceso estético: de la mímesis, la imitación de la realidad, a la poíêsis, la producción creativa.
    Para Aristóteles, la belleza es buena, aunque no todo lo bueno es bello
  • 428

    PLATÓN 428ac

    PLATÓN 428ac
    Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte (τέχνη, téchnê) tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad», tanto en el terreno material como en el intelectual
  • 460

    DEMOCRITO 460ac

    DEMOCRITO 460ac
    democrito fue uno de los primeros filosofos en ocuparse de temas relacionados con la estética –sobre todo el arte y la poesía,quien bajo una actitud empírica estudió el arte de forma más descriptiva que conceptual, considerándolo reflejo de la obra natural del hombre, basado en la naturaleza y con un objetivo tendiente al placer.
  • 470

    SOCRATES 470ac

    SOCRATES  470ac
    Sócrates opinó que el arte es la idealización de la naturaleza, y que cuando representa al ser humano no lo hace tan sólo en cuerpo sino también en el alma, estableciendo por primera vez el concepto de belleza espiritual, contrariamente al de belleza física que había defendido hasta entonces la filosofía griega
  • 476

    EDAD MEDIA 476

    la filosofía estética de la Edad Media se va a caracterizar por un rechazo a la belleza, o a lo que se había entendido hasta entonces por belleza por un lado porque a ésta se la considera pagana y por otro lado porque se la hace responsable de distraer la atención de lo verdaderamente fundamental como lo es el contenido.
    Era un arte simbólico, donde todos sus componentes (espacio, color, iconografía) tenían un significado, generalmente religioso.
  • 485

    SOFISTAS 485ac

    SOFISTAS 485ac
    los sofistas como Protágoras y Gorgias,consideraron la belleza como «lo que produce placer por medio del oído y de la vista», relativizando el concepto de belleza como algo diferente para cada individuo
  • 495

    PERICLES 495 ac

    PERICLES 495 ac
    la era de Pericles, en el llamado periodo clásico griego, el arte gozó de un gran esplendor, generando un estilo naturalista de interpretar la realidad: los artistas griegos se inspiraban en la naturaleza, en base a unas proporciones y unas reglas (κανών, canon) que permitiesen la captación de esta realidad por parte del espectador, recurriendo si era necesario al escorzo.
    Se perseguía un concepto de belleza basado en la realidad natural pero idealizado con la incorporación de una visión subjetv
  • 580

    PITAGORAS 580ac

    PITAGORAS 580ac
    Pitágoras interpretó la naturaleza en base a relaciones matemáticas: en su estudio de la música se dio cuenta de que ésta depende de proporciones matemáticas, en base a la longitud de las cuerdas tensadas en los instrumentos musicales. Partiendo de aquí creó una teoría terapéutica de la música, la cual opinaba que es capaz de restaurar la armonía del alma del ser humano
  • Jan 1, 600

    ANTIGUEDAD CLÁSICA

    ANTIGUEDAD CLÁSICA
    La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo quienes hablaban de la inspiración del artista como regalo de los Dioses, esta idea fue más tarde completada por Píndaro quien a la acción de los Dioses le suma el esfuerzo personal.
  • Jan 1, 605

    TALES DE MILETO 605ac

    TALES DE MILETO 605ac
    el primero en plantearse el mundo de forma racional fue Tales de Mileto, que comenzó a fijarse en la naturaleza, deduciendo sus leyes
  • Feb 5, 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    este reformulará el concepto de belleza.
    siguiendo la tradición Aristotélica, piensa que la percepción de la belleza es un especie de conocimiento, del tal manera que se extrae de un objeto la forma que le hace ser lo que es, definiendo belleza de dos maneras, en primer lugar como “lo que utiliza el movimiento del apetito en forma de descanso en la forma deseada” y “belleza es aquello que agrada a la vista”
  • May 20, 1401

    LA ESTÉTICA EN EL RENACIMIENTO

    LA ESTÉTICA EN EL RENACIMIENTO
    Se vuelve en cierta medida hacia un nuevo Neoplatonismo de la mano de Focino quien considera a la contemplación como el estadío en donde el alma sale para emigrar a una conciencia puramente racional de las formas platónicas. De esta forma siempre, bien para contemplar una obra, bien para crearla, es necesario un desapego de lo real y poder acercarse a la experiencia de belleza. Siendo necesario para esta experimentación que ésta sea captada por las facultades intelectivas (vista, oído e intelige
  • LA ESTÉTICA EMPIRISTA.

    LA ESTÉTICA EMPIRISTA.
    Los empiristas defendían la subjetividad del gusto, que debía librarse de reglas externas para ser eficazmente percibido por el individuo, que es el que interpreta los juicios estéticos según sus propios parámetros de opinión. Según sus tesis, la belleza no es inherente a las cosas, sino que se encuentra en la mente del espectador, que la interpreta de forma totalmente personal, sentando así las bases del relativismo estético
  • ESTETICA ILUSTRADA

    ESTETICA ILUSTRADA
    La estética ilustrada se centró en cuestiones fisiológicas, del hombre, haciendo una estética de los sentimientos
    tres clases de belleza: «esencial», que es objetiva al estar por encima de cualquier consideración humana; «natural», igualmente objetiva pero a nivel humano, aunque ajena a opiniones de gusto; y «arbitraria», que es subjetiva y relativa.
  • LA ESTÉTICA CON EL RACIONALISMO CARTESIANO

    LA ESTÉTICA CON EL RACIONALISMO CARTESIANO
    Descartes propiamente no escriba nada entorn para la nueva estética Neoclásica del siglo XVIII Este método se centrará en la Claridad conceptual, Rigor deductivo y la Certeza intuitiva de los principios básico

    El Arte pues y para los cartesianos será la imitación de la naturaleza, incluyendo ésta lo universal, lo normativo, lo esencial, lo característico y lo ideal.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    culminó la estética del sentimiento: en Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) identificó la belleza con el orden natural, la armonía de la totalidad –recogiendo el concepto aristotélico–. Relacionó belleza y bondad, que son reflejos de la naturaleza. Para Rousseau, el hombre es bueno de forma natural, defendiendo la vuelta a la naturaleza
  • DENIS DIDEROT

    DENIS DIDEROT
    definió la belleza como la percepción de las relaciones, dependiente de la visión personal, negando una belleza absoluta, normativa. Su estética fluctuaba entre una búsqueda de reglas racionales y un sensualismo de valores subjetivos, basándose en las sensaciones, las emociones
    La teoría de Diderot es el origen del concepto romántico de genio.
  • IDEALISMO

    IDEALISMO
    El primer filósofo que dentro de esta corriente idealista se va a preocupar por los problemas estéticos será Kant.
    Kant concluirá que lo estético tiene constancia en sí mismo, independiente del deseo y el interés del conocimiento o la moralidad, y que los valores estéticos sirven a un fin y a una necesidad moral ennobleciendo el espíritu humano.
    según kant:Una belleza de la naturaleza es una cosa bella; la belleza artística es una bella representación de una cosa.
  • LA ESTÉTICA EN LA FILOSOFÍA ROMÁNTICA

    LA ESTÉTICA EN LA FILOSOFÍA ROMÁNTICA
    esta corriente se va a considerar al Arte como la expresión de las emociones personales del artista, de ahí que la imaginación juegue un papel determinante, imaginación entendida “Como facultad inmediatamente captadora de verdad, distinta y acaso superior a la razón y al entendimiento” (un don especial del artista que en estos momentos pasa a ser considerado como un genio), esto es la imaginación como facultad unificadora que disuelve y transforma los datos creando novedad (en este sentido difer
  • IDEALISMO

    IDEALISMO
    Hegel será el último de los filósofos de esta corriente, quien aplicando la dialéctica a las formas artísticas ve en ellas una evolución conforme a sus postulados, es por este motivo que según Hegel, tendríamos la siguiente evolución artística:
    *Arte oriental simbólico: En donde la idea se supedita al medio (Tesis)
    * Arte Clásico: En donde existe un equilibrio entre idea y medio (Antítesis)
    * Arte Románico: En donde el medio se supedita a la idea (Síntesis)
  • SCHOPENCHAUER

     SCHOPENCHAUER
    quien considera a las ideas como entes que se encarnan en unas formas para presentarse en nuestra contemplación de las obras de arte.
  • NIETZSCHE

     NIETZSCHE
    será también otro filósofo romántico, quien considera que el Arte es un sí a la vida, es la conjunción de dos impulsos, uno el dionisiaco que es una gozosa aceptación de la existencia, otro el apolíneo, que implica una necesidad de orden y proporción.
  • ESTÉTICA REALISTA

    ESTÉTICA REALISTA
    Dentro de esta corriente filosófica se va a tener en cuenta fundamentalmente la responsabilidad social del artista, el arte por un lado en palabras de Zola ha de ser frío y analítico de tal modo que aborde la virtud y el vicio tal y como son, por otro lado ha de tener un contenido social que sea (en palabras de Morris) “la expresión de la felicidad del hombre en su trabajo, un arte hecho por el pueblo y para el pueblo.
  • LEON TOSTOI

    LEON TOSTOI
    fue uno de los pensadores realistas,quien va a considerar al arte fundamentalmente en su papel de comunicación, una comunicación que lleve a los hombres ciertos ideales que lo engrandezcan como es el caso de la fraternidad.
  • LA EVOLUCIÓN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA.

    LA EVOLUCIÓN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA.
    las corrientes mas importantes son:
    *TEORÍAS METAFÍSICAS DEL ARTE
    *EL NATURALISMO ESTÉTICO
    *EL ENFOQUE ESTÉTICO SEMIÓTICO
    *LA ESTÉTICA MARXISTA LENINISTA
    *LA ESTÉTICA FENOMENOLÓGICA Y EXISTENCIALISTA
    *LA ESTÉTICA DEL EMPIRISMO
    *LA ESTÉTICA ANALÍTICA