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El Movimiento de Estudios Ciencia- Tecnología- Sociedad: su origen y tradiciones fundamentales.

  • En 1954 el pensador francés

    En 1954 el pensador francés
    En 1954 el pensador francés Jacques Ellul en su famosa obra “El Siglo XX y la técnica” caracteriza a la técnica con siete rasgos fundamentales:
    • Racionalidad.
    • Artificialidad.
    • Automatismo de la elección técnica.
    • Autocrecimiento.
    • Indivisibilidad.
    • Universalismo.
    • Autonomía.
  • Los elementos más importante de Kuhn

    Los elementos más importante de Kuhn
    Los elementos más importante de Kuhn
    • Preparadigmática: donde compiten diversas escuelas por el dominio de cierto campo de la investigación.
    • Paradigmática: cuando los investigadores acuerdan un conjunto unificado de presupuestos básicos. El consenso marca el paso hacia la ciencia madura.
    Paradigma: tiene dos sentidos para Kuhn:
    1. Logro o realización concreta.
    2. Conjunto de compromisos compartidos o "matrices disciplinarias".
  • Estudios CTS

    Estudios CTS
    Estudios CTS está consolidando las bases de lo que se denomina nueva visión social de la actividad tecnocientífica
  • obra de Kuhn

    obra de Kuhn
    En verdad la obra de Kuhn introduce sensibles cambios en tres disciplinas: Sociología de la ciencia, Filosofía de la ciencia e Historia de la ciencia, pues el modelo asumido por Kuhn pone el centro de atención en el problema del cambio científico.
  • desde 1955 hasta 1968

    desde 1955 hasta 1968
    Luego desde 1955 hasta 1968, se producen costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada Guerra Fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc.
  • Desde de 1940 a 1955

    Desde de 1940 a 1955
    El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactivar la economía, llevaron a consolidar un optimismo.
  • Historia

    Historia
    • A finales de la década del 60 del pasado siglo es que se define con claridad el surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, el cual emerge en el contexto histórico de las llamadas reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o concepción heredada de la ciencia y la tecnología. • la cual es denominada etapa industrial o profesional, su nacimiento se produce en el contexto de la Segunda Guerra Mundial
  • Tradiciones en los estudios CTS.

    Tradiciones en los estudios CTS.
    Estos estudios se concretan en una diversidad de programas de creciente institucionalización, enfoque interdisciplinar (no sólo filosóficos, sociológicos e históricos, sino de muchas otras disciplinas científico-naturales, técnicas y humanísticas) y espíritu crítico sobre la relación Ciencia –Tecnología- Sociedad y sus correspondientes paradigmas
  • Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    Thomas Kuhn en 1962 propuso un giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck. "La génesis y el desarrollo de un hecho científico; para una teoría del estilo y del colectivo del pensamiento", publicada por primera vez en 1933
  • Imre Lakatos propone un modelo

    Imre Lakatos propone un modelo
    Imre Lakatos propone un modelo de demarcación entre ciencia y no-ciencia, para reconstruir historia de la ciencia como un progreso racional. Además, Lakatos fue fuertemente influido por K. Popper. "Este autor desarrolló un falsacionismo sofisticado, ya esbozado en Popper (1972), en el que trata de incorporar el giro kuhniano en el estudio de la ciencia.
  • Un aporte significativo de Lakatos

    Un aporte significativo de Lakatos
    Un aporte significativo realizado por Lakatos fue su clasificación de las teorías generales sobre la ciencia:
    • Induccionismo.
    • Convencionalismo.
    • Falsasionismo.
    • Metodología de los programas de investigación
  • Larry Laudan

    Larry Laudan
    Los cambios de teorías son, por lo general, no acumulativos,
    • Las teorías no se rechazan simplemente por la presencia de anomalías.
    • No se aceptan sólo por haber sido confirmadas empíricamente.
    • Predominan los debates en el orden conceptual.
    • Los criterios de evaluación de las teorías han cambiado considerablemente.
    • Las actitudes de aceptación o rechazo no son las únicas actitudes cognitivas hacia la teoría.
  • La reacción académica y social en Norteamérica

    La reacción académica y social en Norteamérica
    La reacción académica y social en Norteamérica: Rachel Carson, Isaiah Berlín, Theodore Roszak, Nowotny, Webster, I: Hacking, H.M. Collins, R.C. Lewontin, Kamin, S.J. Gould, R. Levins, E. F. Schumacher, I. Illich, J, Galtung, Alvin Toffler, Richard Rorty y otros, se ocupaban en lo fundamental del impacto ético, medioambiental y político de la actividad científico-tecnológica, especialmente en Norteamérica.
  • La Filosofía humanista de la tecnología

    La Filosofía humanista de la tecnología
    La Filosofía humanista de la tecnología: representada por Martín Heidegger, Jacques Ellul, Karl Barth, C.P. Snow, Carl Mitcham y otros. Esta corriente se fundamenta en dos ideas; una que reafirma el primado de las humanidades (entre las que figura en lugar destacado la propia filosofía) sobre las tecnologías; la segunda idea se relaciona con el denominado carácter deshumanizador de las tecnologías.
  • La ciencia y la moderna tecnología

    La ciencia y la moderna tecnología
    La ciencia y la moderna tecnología son inseparables; en consecuencia han llegado a ser actividades casi indistinguibles. Es difícil saber a qué se dedican las personas que trabajan en un laboratorio de investigación-desarrollo en una gran industria: ¿hacen ciencia o hacen tecnología? Quizás simplemente hacen "tecnociencia", actividad donde los viejos límites son desdibujados."
  • El giro tecnocientífico de Manuel Medina

    El giro tecnocientífico de Manuel Medina
    El giro tecnocientífico de Manuel Medina, quien se ha fundamentado en los trabajos de Trevor Pinch, Wiebe E. Bijker y sus partidarios. Ellos proponen una Filosofía de la Tecnociencia. Esta alternativa es un intento de superar los preceptos más estereotipados de la concepción heredada. De hecho, la propuesta del concepto de Tecnociencia contribuye a la nueva visión social integral sobre la ciencia y la tecnología.