Ejercicio 3 patrimonio historico

Timeline created by Magdazeleva
In History
  • Period: to

    Siglo XVIII

    El origen del patrimonio se encuentra en el interés por el coleccionísmo. Esto quiere decir que a los objetos se les daba un valor especial por el hecho de pertenecer a un periodo de la historia. Las academias tuvieron un importante papel, en especial las de bellas artes. El patrimonio fue considerado como un tesoro, pero este concepto de patrimonio empezó a hacer referencia al valor de las obra del pasado como obras de la humanidad, como referentes de una historia que la legitiman.
  • Period: to

    Siglo XIX

    El patrimonio dejó de ser considerado como una herencia o legado y paso a ser considerado como un valor documental. Se entiende al patrimonio como cultura. Se da paso al concepto de ¨bienes culturales¨ es decir, la relación entre patrimonio y su significado inmaterial. Se afirma que el patrimonio nos diferencia del resto de seres vivos por nuestra comunicación. El concepto de cultura sirve para diferenciar las élites sociales dentro de una sociedades. El patrimonio es vinculado al romanticismo.
  • Period: to

    Primera mitad siglo XX

    No existe el patrimonio solo para el individuo, sino que para el ¨bien común¨ es decir, pertenece a todos. Su valor esta determinado dependiendo de la función social que se le otorga. Esta función justifica el valor material e inmaterial. El patrimonio se relaciona con la identidad, la economía y la sociedad. La interpretación intenta logar la dinamización del patrimonio, para ello, la contextualización es importante para poder permitir a las personas explorar, situar, comprender, analizar, etc.
  • Period: to

    Segunda mitad siglo XX

    Cada vez se considera mas que el patrimonio puede ser un factor potencial en el desarrollo económico, una de las maneras de lograr esto es gracias al turismo cultural. Esto puede llevar a pensar que el patrimonio sea una fuente de ingresos para una comunidad. Actualmente el patrimonio puede tener diferentes tipos de valor, entre ellos: estético, artístico, histórico, cognitivo, económico.