Sustainability

Diseño sostenible

By UserBM
  • El comienzo

    El comienzo
    Por el contexto de inquietud por los riesgos de la energía nuclear, los efectos de los pesticidas y la crisis del petróleo, los diseñadores comenzaron a reflexionar sobre las implicaciones que sus prácticas podían tener en el entorno.
  • Period: to

    Reciclado

    Aparecen las primeras posturas más críticas y radicales.
    Se comenzó a considerar no solo la necesidad de minimizar el desperdicio, tanto en términos materiales como de energía y en la construcción de muebles, sino también para garantizar la durabilidad del producto sin disminuir su capacidad de ser desmontado y reciclado.
  • Victor Papanek y su libro "Design for the Real World"

    Victor Papanek y su libro "Design for the Real World"
    El libro no solo se convertiría en el producto más conocido de su larga carrera, sino que también ayudaría a sentar las bases para la arquitectura verde y los movimientos de diseño humanitario que surgieron a lo largo de la siguiente generación.
  • Los Límites del Crecimiento (Limits to Growth)

    Los Límites del Crecimiento (Limits to Growth)
    En marzo de 1972, vio la luz el Informe del Club de Roma, titulado Los Límites del Crecimiento, en el que se afirmaba que si se mantenían las tendencias de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y agotamiento de recursos, el planeta llegaría a los límites de su crecimiento en una centuria.
  • Des-in

    Des-in
    Se fundó en la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) de Offenbach el colectivo <<Des-in>>, al frente del que se encontraba Jochen Gros que, como respuesta de los problemas medioambientales descritos en el informe The Limits to Growth, proponía diseñar desde el reciclaje. De esta manera, Des-in reutilizó neumáticos, planchas de impresión offset, cajas para embarcar té y mecanismos de relojería para crear muebles, joyas, maletines y pantallas de lámpara.
  • Period: to

    Eco Diseño

    En esta etapa se distinguen dos versiones ambientales:
    Diseño Verde (Superficial): Con un enfoque antropocéntrico y tecnocéntrico, lucha contra la degradación de la naturaleza pero con el objetivo de lograr un bienestar basado en la riqueza de los países desarrollados.

    Diseño más Verde (Profunda): Con una perspectiva ecocéntrica que cuestiona los valores de la sociedad y quiere llegar a la raíz de los problemas medioambientales.
  • Diseño Verde

    Diseño Verde
    Para mediados de los 80 el concepto de "diseño verde" comenzó a ganar cada vez más peso en el diseño, evolucionando a partir de las preocupaciones medioambientales y ecológicas que habían atraído la atención en la década anterior. Para entonces, este concepto había salido ya de su posición relativamente marginada como una perspectiva alternativa a una que era cada vez más reconocida en el ámbito del diseño.
  • Design Counsil

    Design Counsil
    El Design Counsil británico organizó la exposición "The Green Designer" (El Diseñador Verde), con la colaboración del consultor medioambiental John Elkington, que defendía que no existía conflicto entre la práctica de un diseño más verde y el éxito comercial.
  • Exposición "Green Design: Beyond the Bandwagon"

    Exposición "Green Design: Beyond the Bandwagon"
    Exposiciones como ésta reflejaban el interés de ciertos sectores por crear diseños genuinamente verdes, conscientes de que la opción de adquirir productos menos dañinos o benignos ambientalmente provocaba un incremento de consumo.
  • Period: to

    Sostenibilidad

    Se plantea una posición más crítica y comprometida, entendiendo que es preciso realizar cambios en el papel que actualmente desempeña la disciplina y la necesidad de transformar los patrones de consumo y eliminar las desigualdades sociales para evitar que el diseño ecológico sea un lujo de los países ricos.
    El ecodiseño se integraría, así, en el diseño sostenible y sería un aspecto más dentro de una filosofía que implica nuevos cometidos y comportamientos éticos para el diseño.
  • Asociaciones, redes e iniciativas

    Asociaciones, redes e iniciativas
    Desde mediados de los años 1990, han ido surgiendo asociaciones, redes informales y grupos de trabajo que ofrecen información sobre diseño y cuestiones medioambientales. Entre ellos pueden citarse algunas de las más activas como la australiana EcoDesign Foundation y O2 Global Network, una red internacional creada en 1988, que tiene como objetivos «informar, inspirar y conectar a gente interesada en el diseño sostenible» y se extiende por más de 84 países.
  • Trienal de Milán

    Trienal de Milán
    A lo largo de la década de 2000, la sostenibilidad ha sido, también, protagonista de grandes eventos como la Trienal de Milán de 2003, en la que se presentaron los resultados de una serie de proyectos desarrollados por Ezio Manzini y François Jégou, bajo el título de «Quotidiano Sostenibile ».
  • Congreso "Changing the Change . Design Visions Proposals and Tools"

    Congreso "Changing the Change . Design Visions Proposals and Tools"
    Cinco años más tarde, en 2008, tuvo lugar en Turín el Congreso "Changing the Change. Design Visions Proposals and Tools." Con Ezio Manzini como coordinador científico, dicho Congreso creó una Agenda de Investigación en Diseño que en su declaración de principios recogía que la sostenibilidad debe ser la meta de cualquier posible actividad de investigación.