Diseño Social 2017 - TP1

  • 105

    Se inventa el papel en China

    Se inventa el papel en China
    El papel permitió a China desarrollar su civilización. Esto se atribuyó, principalmente, a un inventor conocido en la antigua China como Cai Lun.
    Cai Lun (50 d. C-121 d. C), el gran inventor del papel, nació en China en el período de la dinastía Han Oriental [25 dC-220 dC]. La tecnología de la fabricación del papel de Cai Lun fue una innovación histórica que facilitó, en gran medida, el intercambio de culturas, y tuvo una tremenda influencia en el progreso de la civilización humana.
  • 1442

    Invención de la Imprenta.

    Invención de la Imprenta.
    El alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta a partir del desarrollo de sus tipos móviles. Era un tipo de prensa de tornillo que transfería tinta oleosa de tipos móviles de metal a hojas de papel. Gracias a este invento el conocimiento se difundió masivamente y la alfabetización llegó a un mayor número de personas. En 1454, imprimió 300 biblias, de las cuales se conservan hasta el momento actual 48 copias. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas, primer libro impreso.
  • 1539

    La imprenta llega a América (México).

    La imprenta llega a América (México).
    Para el año 1539 y gracias a el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, se trajo a México (Nueva España) gobernada por don Antonio de Mendoza, la primera imprenta, que fue la primera en instalarse en todo el que ahora es el Continente Americano.
    Esto permitió la difusión de la cultura, sin embargo tenía varias restricciones, por ejemplo, cada editor tenía que solicitar permiso y autorización del obispo y del virrey antes de realizar cualquier impresión.
  • 1564

    Creación del Lápiz

    Creación del Lápiz
    El lápiz surgió cuando se descubre un depósito de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz (100 años después) cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera. Es un medio conveniente y expresivo para desarrollar una composición y registrar información visual que más tarde podrá traducirse a otro medio.
  • La imprenta llega a Lima (Perú)

    La imprenta llega a Lima (Perú)
    Las primeras décadas de producción editorial estuvieron vinculadas a la tarea evangelizadora de la iglesia entre los indígenas. Todo este material fue publicado por iniciativa de la Compañía de Jesús, que instaló las primeras prensas en su colegio de la capital del virreinato. Para organizar y dirigir las tareas, trajeron desde México al impresor italiano Antonio Ricardo y, en 1605, al español Francisco del Canto, quien terminó abriendo un taller propio.
  • La imprenta llega a Guatemala

    La imprenta llega a Guatemala
    El 16 de julio de 1660 arriba a Guatemala, José de Pineda Ibarra, maestro impresor, y con él, la primera imprenta procedente de Puebla, México, que funcionaría en el Reino de Guatemala. La primera pieza impresa fue un sermón predicado en el convento de San Francisco, por fray Francisco Quiñones y Escovedo. Pero el primer libro se publicó en 1663 y era un tratado teológico de Enríquez de Rivera, conocido como Explicatio apologética, sobre el dogma de la Inmaculada Concepción.
  • Revolución industrial (XVIII / XIX)

    Revolución industrial (XVIII / XIX)
    Fue un periodo histórico en Europa donde ocurren las mayores transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La necesidad de ubicar en el mercado la mayor cantidad de productos, hace surgir una publicidad incipiente, los primeros carteles y la publicación de volantes, antecedentes de los diarios y revistas. El desarrollo de la litografía, fotografía y las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, hacen surgir la profesión del diseñador.
  • Primer libro impreso en Córdoba (Argentina).

    Primer libro impreso en Córdoba (Argentina).
    En 1764 los jesuitas trajeron al Colegio Monserrat de Córdoba desde Europa la primera imprenta. La prensa monserratense se compró para auxiliar a la educación superior y no para evangelizar. Por ello señala el momento germinal del Diseño Gráfico en Córdoba. La imprenta monserratense dio a luz en 1766 el primer libro impreso y diseñado en Córdoba: el Laudationes Quinque, que reproduce cinco discursos que alaban la figura de Duarte y Quirós, fundador del Colegio Monserrat.
  • Desarrollo de la litografía.

    Desarrollo de la litografía.
    Es una técnica de impresión en plano descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer copias de sus trabajos. La litografía tuvo un intenso desarrollo de uso artístico y comercial. Hasta la aparición de la litografía offset, fue la reina de la impresión comercial, ya que se desarrollaron máquinas capaces de imprimir grandes tiradas en diversos colores. Toulouse-Lautrec creó obras de arte e impresos de todo tipo.
  • Máquina papelera de mesa plana.

    Máquina papelera de mesa plana.
    El jovén francés Nicolas - Louis Robert desarrolla el prototipo de una máquina para fabricar papel de manera rápida y económica, pero la agitación política en aquel país le impidió perfeccionarla. Tiempo después Henry y Sealy Fourdrinier adquirieron los derechos de ese aparato para perfeccionarlo y promoverlo, dandole al mundo papel económico y abundante.
  • Surgimiento del Cartel.

    Surgimiento del Cartel.
    Los nuevos productos e inventos, demandan una publicidad diferente e impulsan nuevos soportes publicitarios como el Cartel, que refleja los cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, los fabricantes promovieron sus productos y servicios, en tanto que los movimientos políticos y económicos necesitaban una manera de influir en la gente y comunicarles ideas, esto coincide con los avances en las técnicas de impresión que hacen posible la creación de carteles efectivos y baratos.
  • La Gazeta de Buenos Aires

    La Gazeta de Buenos Aires
    Un 7 de junio de 1810, apareció el periódico patrio: La Gazeta de Buenos Aires, ideada por el entonces secretario de la Primera Junta de gobierno, Mariano Moreno. Se imprimía en la Imprenta de los Niños Expósitos e informaba sobre temas de gobierno, de países limítrofes también en sus luchas independentistas, e información de España, Portugal y Estados Unidos. Además conllevó el desarrollo del diseño gráfico.
  • Prensa de imprimir de vapor.

    Prensa de imprimir de vapor.
    William Cowper patenta una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con ella se podían imprimir dos mil cuatrocientas impresiones por hora. Como consecuencia inmediata los costes de impresión bajaron.
  • Invención de la Cromolitografía.

    Invención de la Cromolitografía.
    El impresor francés Godefroy Engelmann patenta la cromolitografía, proceso que permite imprimir imágenes a color a partir del proceso litográfico, Después de analizar la imagen original, el impresor las separaba en una serie de planchas de impresión e imprimía cada uno de los colores por separado. La llegada de la impresión en color tuvo importantes consecuencias sociales y económicas.
  • Invención de la Fotografía.

    Invención de la Fotografía.
    La revolución industrial fue el marco social, el dilatado proceso que posibilitó y contempló las diversas experimentaciones que condujeron a la invención de la fotografía. En 1839 W.H. Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en el principio del negativo y el positivo. Con este invento se inició la fotografía moderna. Con su llegada, una nueva diversidad de profesiones pasaron a ocuparse de esa nueva técnica. Así se llegó a las primeras producciones entre la fotografía y el álbum.
  • Fotograbado tramado

    Fotograbado tramado
    Aunque existen experimentos desarrollados a comienzos del siglo XIX que fueron contemporáneos con los primeros avances de la fotografía, el desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo. Se utiliza el fotograbado tramado en revistas, ilustradas, lo que ayuda a mejorar la calidad de impresión.
  • Invención de la Linotipia

    Invención de la Linotipia
    A mediados del siglo XIX, las prensas eran capaces de producir veinticinco mil copias por hora, pero cada letra de cada palabra de cada libro, periódico y revista se tenía que componer a mano. Siendo un proceso lento y costoso. En 1886, Ottmar Mergenthaler resuelve el problema con su linotipia, una máquina capaz de componer mecánicamente los tipos en la caja tipográfica.
  • Central School of Arts and Design

    Central School of Arts and Design
    Impulsada por el diseñador textil William Morris, padre del movimiento Arts & Crafts, esta escuela de Londres –considerada como una de las primeras de diseño del mundo– promulgaba el retorno a las técnicas de producción artesanales y oficios medievales, en claro enfrentamiento a la prominente industrialización. La escuela abarcaba materias que iban desde el diseño a la arquitectura, y no se limitaba a las enseñanzas prácticas, sino que incluía conceptos como la moral y la filosofía.
  • Revista “Caras y Caretas”

    Revista “Caras y Caretas”
    Sábado 8 de Octubre 1898 sale a las calles de Buenos Aires el primer ejemplar de la revista “Caras y Caretas”, fundada por José S. Alvarez, “Fray Mocho”. Legendaria revista que simboliza un momento excepcional de la historia de la industria gráfica en la Argentina, en ella se combinaba el humor, la crítica y la seriedad intelectual. Sacó provecho de los avances técnicos de la época introducidos en la impresión por sistemas tipográficos, como el empleo de cromos y fotograbados.
  • Surge el Futurismo

    Surge el Futurismo
    Filippo Marinetti funda el futurismo, considerado como una “revolución tipográfica”. Este movimiento rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, se basaba en dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo.
  • La Bauhaus.

    La Bauhaus.
    La importancia de la Bauhaus en la pedagogía de la expresión plástica, el dibujo, el diseño y la arquitectura, es innegable. La escuela se estableció en 3 distintos lugares en distintos períodos de tiempo. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela.
  • Primera Fotografía permanente.

    Primera Fotografía permanente.
    Joseph N. Niepce obtiene la primera fotografía permanente. En 1824, Niépce coloca piedras litográficas recubiertas de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtiene por primera vez en el mundo, una imagen imperecedera de un paisaje. Necesita un tiempo de exposición extremadamente largo, de varios días a pleno sol. A partir de 1825, utiliza regularmente el cobre como soporte, y luego el estaño en 1826 realizando imágenes grabadas.
  • Bauhaus de Weimar.

    Bauhaus de Weimar.
    Bauhaus de Weimar (1919-1924). Fueron intensamente visionarios y se inspiraron en el expresionismo. El director era Walter Gropius. Tuvo profesores como Paul Klee, Vasily Kandinsky y László Moholy - Nagy. La escuela fue cerrada por problemas con el gobierno de aquella localidad. Un modelo ejemplar de la arquitectura Bauhaus en Weimar es la casa "Haus am Horn" que se concibió como casa modelo y se construyó en 1923 según el diseño de Georg Muche.
  • Taller de Tipografía y Publicidad

    Taller de Tipografía y Publicidad
    Un inicio para el diseño como profesión. Herbert Bayer es uno de los personajes más identificativos de la Escuela Bauhaus de Weimar, Alemania. Junto a Walter Gropius, Wassily Kandinsky y László Moholy-Nagy, ha ayudado a dar forma a una filosofía de diseño funcional que iba desde la arquitectura hasta la tipografía y el diseño. Gropius lo nombró responsable del Taller de imprenta y publicidad (Dessau), que más tarde se llamaría Taller de tipografía y diseño publicitario.
  • Bauhaus de Dessau.

    Bauhaus de Dessau.
    Bauhaus de Dessau (1925-1932). Durante este período es evidente el apuntalamiento de De Stijl y el del constructivismo. Desarrollaron principios formales fáciles de comprender, que se podían aplicar con inteligencia para resolver los problemas de diseño. Esta escuela fue disuelta por presiones del Partido Nazi.
  • Cámara Fotográfica reflex de 35 mm.

    Cámara Fotográfica reflex de 35 mm.
    Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje.
  • Segunda Guerra Mundial Diseño Espacial

    Segunda Guerra Mundial Diseño Espacial
    Tras Hiroshima y Nagasaki, y la Guerra Fría, muchos diseñadores empezaron a imaginar un futuro diferente, mucho más claro y aséptico, que trasladarían a sus creaciones. Con la predominancia del color blanco (combinado habitualmente con gris, azul y naranja) y las superficies planas, curvas y muy brillantes, este futurismo alcanzó su apogeo en los años 60. Ejemplo de este diseño espacial es la silla Tulip de Eero Saarinen, que formó parte del decorado de Star Trek.
  • La Fotocomposición.

    La Fotocomposición.
    La convergencia del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos da lugar a la fotocomposición, que resumidamente es la obtención o reproducción de caracteres por medios fotográficos sobre papel sensibilizado o sobre película. Este sistema aparece a mitad del siglo XX y tiene por objeto abaratar costes en la producción (eliminando pasos repetitivos) y conseguir una mayor velocidad en los procesos productivos.
  • Escuela de Ulm

    Escuela de Ulm
    En la escuela de Ulm prolifera el diseño como una profesión con metodología científica. Fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño en las décadas de los 50 y 60, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día. Algunos productos de enorme impacto en el mundo salieron de sus laboratorios. Otl Aicher desarrolló en sus clases de Construcción Visual el logotipo de Braun, el de Lufthansa o la mascota de los juegos olímpicos de Munich.
  • Se funda El Instituto Di Tella

    Se funda El Instituto Di Tella
    Un 22 de Julio de 1958 (gobierno de Arturo Frondizi) en homenaje al ingeniero ítalo-argentino Torcuato Di Tella, se funda El Instituto Di Tella ,centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina Situado en la Calle Florida 936 -«La Manzana Loca»-. Una de las instituciones culturales más significativas en toda Latinoamérica. La producción cultural no sólo se basó en la obra de arte sino que llegó a el diseño gráfico y la moda. Su mayor auge fue entre 1965-1970.
  • Invención del Mouse

    Invención del Mouse
    Con el incremento en la cantidad de información que surcaba los monitores de computadora alrededor del mundo, se hizo necesaria una forma sencilla de manejarla. El técnico norteamericano en radares Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación en Stanford, produjo el primer prototipo de un “Indicador de Posición X-Y” en 1964. El cable que sobresalía del aparato les hizo pensar a algunos en la cola de un ratón y por tal motivo fue bautizado así.
  • Día del Diseñador Gráfico

    Día del Diseñador Gráfico
    En 1966, egresa de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) la primera diseñadora gráfica graduada en el país Haydée Stritmatter. En su homenaje se conmemora El Día del Diseñador Gráfico nacional. Otra gran revolución de la carrera se dio en 1983, con el retorno a la democracia. En ese entonces, muchas universidades comenzaron a ofrecer la carrera en sus planes de estudio y así llegaron los primeros reconocimientos del diseño como una herramienta fundamental en la comunicación.
  • Creación de Internet

    Creación de Internet
    Concebido en los 60s, internet y la World Wide Web han acercado al mundo. Con la invención de nuevos programa de edición de HTML, la www se considera como un campo amplio de trabajo para el diseño gráfico. Al igual que en el diseño gráfico, en el diseño de un hipertexto cobran relevancia la tipografía, el color y la utilización de numerosos elementos icónicos. Para el diseño gráfico, la aparición de www amplió la oferta laboral así como también la currícula académica de la profesión.
  • Plan Visual de Buenos Aires

    Plan Visual de Buenos Aires
    En 1971 por decisión del intendente porteño Saturnino Montero Ruiz de la Ciudad de Buenos Aires se encomienda el diseño de lo que luego se denominó El Plan Visual de Buenos Aires. El primer diseño integral de la señalética urbana corrió por cuenta del estudio de Guillermo González Ruiz y Ronald Shakespear. Considerado un hito vanguardista del diseño urbano, imitado en otras ciudades de América Latina, cuya influencia perdura al día de hoy en la identidad visual de Buenos Aires.
  • Nace la Computadora Personal

    Nace la Computadora Personal
    Pero todo eso cambió en los 70s, cuando un grupo de geeks comenzó a trabajar en un garage de California. Steve Jobs era uno de ellos y produjeron la famosísima Apple II, lanzada en 1977 y fue la primera PC de consumo que evolucionaría hasta convertirse en las máquinas que han transformado nuestras vidas.
    Las computadoras en el ámbito del diseño gráfico permiten diseñar. Para ello se sostiene de ciertos programas, como el conocido Photoshop o Illustrator de la empresa Adobe.
  • Programas para Diseño

    Programas para Diseño
    Con el software para diseño las computadoras se vuelven muy importantes. El diseño asistido por computadoras CAD, es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores. En este sentido, fue imperante la enseñanza de software especial que requería a su vez hardware cada vez más potente y con gran capacidad de memoria para realizar estos proyectos. La relación entre el diseño y la tecnología ha estado presente desde siempre.
  • Encuentro Internacional de Diseño TRImarchi

    Encuentro Internacional de Diseño TRImarchi
    Todos los meses de Octubre desde 2000 tiene lugar en la ciudad de Mar Del Plata la edición del TRImarchi, el encuentro de diseño más importante de Latinoamérica y con más convocatoria a nivel mundial. Seba Acampante y Pablo Pacheco estudiaban Diseño en Mar del Plata, fue entonces que se plantearon la idea de crear un encuentro de diseño que les permitiera compartir sus inquietudes, encontrarse con otros y, a su vez, traer a algunos referentes con los cuales dialogar y capacitarse.
  • Día del Diseño Latinoamericano

    Día del Diseño Latinoamericano
    El 12 de noviembre desde 2004 se festeja el Día del Diseño Latinoamericano conmemorando la fundación en Bogotá de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DISEÑO (ALADI) por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. A partir de 1991 se han incorporado Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico. En el 2007 se incorporó Bolivia. ALADI Abarca el diseño industrial, gráfico, textil y moda e interior.
  • Historia del Diseño en América Latina y el Caribe

    Historia del Diseño en América Latina y el Caribe
    Un 28 de Agosto 2008 se presenta "Historia del Diseño en América Latina y el Caribe" por Editora Blücher, São Paulo, impreso en Barcelona, del diseñador y teórico Gui Bonsiepe y la diseñadora platense Silvia Fernández. Es una obra colectiva que ofrece un panorama del desarrollo del diseño industrial y del diseño gráfico abarcando el período de los últimos cincuenta años. Es una importante base teórica y de investigación sobre el diseño como disciplina en el ámbito de Latinoamericano.
  • La era Steve Jobs.

    La era Steve Jobs.
    Steve Jobs (1976-2011), junto con Steve Wozniak, funda Apple, su éxito se basa en la innovación y en el diseño de sus productos. Steve Jobs siempre tuvo presente el diseño y supo potenciarlo y hacerlo más próximo a las personas. Supo entender la finalidad del diseño y de la gente que nos dedicamos a esto, es decir, ser juzgados no sólo por nuestra creatividad sino por el resultado final del proyecto buscando la mejor solución a la necesidad que se plantea el usuario en cualquier campo.
  • Licenciatura en Diseño

    Licenciatura en Diseño
    En Abril del 2007 “La Docta” suma a su oferta académica la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Cada facultad con su trayecto de licenciatura: Turismo, Diseño, Arte y Gestión Cultural, Interpretación Musical, Psicomotricidad, Psicopedagogía, y Educación Física. Desde Agosto de 2014 la UPC ofrece un ciclo de complementación curricular Licenciado/a en Diseño con orientación en: Gráfica, Indumentaria, Interiorismo, Fotografía.
  • Diseño Gráfico Actual

    Diseño Gráfico Actual
    Es posible dar testimonio del origen y la evolución del diseño gráfico hasta la actualidad, pero es difícil prever su futuro. El diseño gráfico es una disciplina dúctil, que está siempre predefiniéndose según las necesidades del medio en el cuál se desenvuelve: nuestra sociedad. Tomando como base el enfoque del diseño gráfico como una herramienta de progreso para la humanidad, debemos brindar propuestas para mejorar la calidad de vida en base a un crecimiento sano de la sociedad.