1975-1982 Sociales

  • Muere Francisco Franco

    Muere Francisco Franco
    El dictador Francisco Franco muere. Su muerte fue el resultado de complicaciones médicas después de sufrir una serie de enfermedades. Finalmente, falleció a los 82 años en el Palacio de El Pardo en Madrid. Su muerte marcó el final de una era en la historia de España y el comienzo de la transición hacia la democracia.
  • España vuelve a ser una monarquía.

    España vuelve a ser una monarquía.
    Juan Carlos de Barbón es proclamado rey de España por las Cortes Españolas. En ese acto, el nuevo Rey de España pronunció un discurso en el que por un lado acató los principios del “Movimiento Nacional” franquista, pero por otro incluyó mensajes de apertura política que anticipaban la instauración de la democracia.
  • Los partidos políticos son legales otra vez.

    Los partidos políticos son legales otra vez.
    Se aprueba la Ley sobre el Derecho de Asociación Política de junio de 1976. Fue una ley crucial de la Transición Española que permitió la legalización de los partidos políticos en España después de décadas de régimen franquista. Gracias a esta ley, muchos partidos políticos que operaban en la clandestinidad pudieron salir a la luz y participar abiertamente en la vida política del país.
  • El PCE acepta la monarquía y la bandera española.

    El PCE acepta la monarquía y la bandera española.
    El secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, compareció ante los medios de comunicación en compañía de la plana mayor de su partido, para anunciar que los comunistas aceptaban la bandera roja y gualda como “símbolo del Estado”. También comunicó que el PCE aceptaba plenamente al rey Juan Carlos, aunque unos años antes era presentado en la portada de Mundo Obrero, publicación clandestina del partido, como un títere del general Franco.
  • Adolfo Suarez gana la elecciones.

    Adolfo Suarez gana la elecciones.
    Se celebran las primeras elecciones libres y democráticas tras la dictadura de Francisco Franco. El partido de Adolfo Suarez, Union de Centro Democrático (UCD) gana las elecciones con el respaldo del 34,44% de los votantes. Sus 165 diputados en las Cortes permiten formar gobierno con él como presidente. El Partido Socialista Obrero Español de Felipe González se consolida como primer partido de la oposición.
  • Los españoles apoyan la Constitución.

    Los españoles apoyan la Constitución.
    Los españoles ratifican en un referendum el proyecto de Constitución con el 87,87% de los votos. En la nueva Constitución Española se asientan los derechos fundamentales y las libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado.
  • ETA explota varias bombas en Madrid.

    ETA explota varias bombas en Madrid.
    En solo catorce minutos, ETA sembró el caos, el pánico y el terror en Madrid, dejando siete muertos y cientos de heridos. La primera bomba estalló en el aeropuerto de Barajas a la 13:01. Poco después, entre las 13.11 y las 13:15 explotaron otras dos bombas, una en la estación de Chamartín y otra en la de Atocha.
  • Golpe de estado fallido.

    Golpe de estado fallido.
    Se produce en España un intento de golpe de Estado para poner fin a la monarquía parlamentaria y la transición democrática iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. El rey Juan Carlos tuvo un papel vital para desactivar la intentona. Dos días después, Leopoldo Calvo Sotelo fue proclamado nuevo presidente del Gobierno español.
  • Se legaliza el divorcio.

    Se legaliza el divorcio.
    El pleno del Congreso de los Diputados aprueba la ley del divorcio en con 162 votos a favor, 128 en contra y 7 en blanco. Antes de la aprobación de esta ley, en España el matrimonio era considerado indisoluble según las leyes vigentes. Eso significaba que las parejas no podían deshacer legalmente su vínculo matrimonial.
  • El PSOE arrasa en las elecciones.

    El PSOE arrasa en las elecciones.
    El Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones con mayoría absoluta, consiguiendo 202 de los 350 diputados de las Congreso, ademas de 134 senadores. Con estos resultados, un partido de izquierdas gana por primera vez las elecciones desde el inicio de la transición democrática. Felipe Gonzalez sera el proximo presidente del Gobierno de España.