Linea del tiempo desde el origen del universo

Timeline created by Maria José Castañeda
  • Primera ley de Kleper

    Primera ley de Kleper
    La primera ley de Kepler establece que todos los planetas se mueven alrededor del Sol describiendo una trayectoria elíptica.La excentricidad e de una elipse es una medida de lo alejado que se encuentran los focos del centro. Su valor viene dado por:
    e= √ 1 - b² / a²
    Pues bien, la mayoría de las órbitas planetarias tienen un valor muy pequeño de excentricidad, es decir e ≈ 0. Esto significa que, a nivel práctico, pueden considerarse círculos descentrados.
  • Segunda ley de Kleper

    Segunda ley de Kleper
    La segunda ley, conocida como ley de las áreas, nos da información sobre la velocidad a la que se desplaza el planeta.La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.Para que esto se cumpla, la velocidad del planeta debe aumentar a medida que se acerque al Sol. Esto sugiere la presencia de una fuerza que permite al Sol atraer los planetas, tal y como descubrió Newton años más tarde.
  • Tercera ley de Kleper

    Tercera ley de Kleper
    Ley de los periodos
    La tercera ley, también conocida como armónica o de los periodos, relaciona los periodos de los planetas, es decir, lo que tardan en completar una vuelta alrededor del Sol, con sus radios medios.Para un planeta dado, el cuadrado de su periodo orbital es proporcional al cubo de su distancia media al Sol. Esto es,
    T2=k⋅r3
    Donde:
    T : Periodo del planeta.
    k : Constante de proporcionalidad.
    r : Distancia media al Sol.
  • Teoria Nebular

    Teoria Nebular
    La teoría nebular o planetesimal tiene su origen en la teoría nebular clásica. Existen otras teorías sobre el origen de la Tierra llamadas catastrofistas, desechadas actualmente.Esta teoría plantea el origen del Sistema Solar a partir de una nebulosa originada de una explosión supernova. Sus partículas giraban formando un gigantesco disco. En el centro se fueron acumulando las más pesadas; las más ligeras se desplazaron hacia el exterior.
  • Biogénesis

    Biogénesis
    La biogénesis es aquel principio según el cual la vida solamente se origina de una vida preexistente (que ha existido antes). Todos los organismos proceden de organismos del mismo tipo y nunca de materia inorgánica. Si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente.Esta se opone a la generación espontánea.
  • Teoría Abiogenesis

    Teoría Abiogenesis
    se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, partiendo de materia inerte, como simples compuestos orgánicos. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia en algún momento del período cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y años atrás cuando aparecieron los primeros indicios de vida
  • Teoria Origen del Sistema Solar

    Teoria Origen del Sistema Solar
    El Sol, comenzó a formarse del colapso de una nube molecular gigante. Se dice que una pequeña estrella pasó cerca, en consecuencia, el material de ambas estrellas comenzó a desprenderse en forma de gases calientes. Como el material del Sol era más denso que el del otro cuerpo celeste, su material desprendido conformó paulatinamente los planetas interiores, mientras que el de la estrella pequeña también se fragmentó pero constituyó los planetas exteriores del naciente Sistema Solar.
  • Teoria del origen del agua en la tierra

    Teoria del origen del agua en la tierra
    En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera vapor de agua. Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos.
  • Composición de la atmosfera

    Composición de la atmosfera
    La atmosfera hace millones de años contenía: Dióxido de Carbono (CO2).
    Monóxido de Carbono (CO).
    Vapor de Agua (H2O).
    Hidrógeno (H).
    Nitrógeno (N2).
    Amoníaco (NH3).
    Sulfuro de Hidrógeno (H2S).
    Metano (CH4).
    Probablemente había poco o casi nada de oxígeno, aspecto que fue fundamental para la creación de la vida.
  • Teoría de la aparición de oxigeno en la tierra

    Teoría de la aparición de oxigeno en la tierra
    Cuando las moléculas orgánicas acumuladas durante millones de años desaparecieron, solo algunas sobrevivieron, pues habían evolucionado y traspasado esta información a sus descendientes.
    Es así como surge la fotosíntesis y nacen las bacterias fotosintéticas y las cianobacterias, capaces de convertir el agua y el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y de liberar oxígeno a la atmósfera. Esto ocurrió hace 3100 millones de años.
  • Teoría del origen de la tierra

    Teoría del origen de la tierra
    Hoy en día la Tierra sigue siendo el único cuerpo celeste en el que se sabe fehacientemente que existe vida. La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4,6 millones de años. Nace con los discos protoplanetarios del sistema solar. Al principio solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Las fuerzas del espacio fueron creando el disco protoplanetario que se convertiría en nuestro sistema
  • Teoria La Placiana

    Teoria La Placiana
    Segun la teoria, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. Se condenso en anillos que eventualmente formaron planetas
  • Teoría de evolucionismo según Lamarck

    Teoría de evolucionismo según Lamarck
    Las principales ideas pueden resumirse en:
    El ambiente produce modificaciones de los caracteres: las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo,la función crea el órgano: los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos, herencia de los caracteres adquiridos: estas modificaciones, inducidas por el ambiente, son transferidas a la descendencia.Creía que era la necesidad la que producía los cambios evolutivos. Una vez que tenían lugar, dichos cambios serían heredables.
  • Teoría del fijismo

    Teoría del fijismo
    Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables (sin evolucionar) desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
  • Pensamiento evolucionista

    Pensamiento evolucionista
    En 1858, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace publicaron una nueva teoría evolutiva, que fue explicada en detalle en la obra de Darwin El origen de las especies (1859). A diferencia de Lamarck, Darwin proponía la idea de una ascendencia común y un árbol de la vida compuesto por muchas ramificaciones.
  • Evolucionismo según Darwin

    Evolucionismo según Darwin
    Los mecanismos evolutivos propuestos por Darwin se resumen en :
    No todos los individuos de una especie son idénticos. Existe una variabilidad de la descendencia que se transmite genéticamente,entre los individuos hay una lucha por la existencia, y sólo sobreviven aquellos cuyas variaciones los hacen más aptos. De esta forma, las variaciones se preservan. Esta idea fue denominada selección natural,la acumulación de diferencias adaptativas va produciendo el cambio de unas especies a otras.
  • Teoría de la Panspermia

    Teoría de la Panspermia
    es la hipótesis que dice que la vida en la Tierra es de origen extraterrestre. Hay dos tipos:
    Panspermia natural:propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra, después de haber habitado otros cuerpos celestes.
    Panspermia dirigida: se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida.
  • Teoria del multiniverso

    Teoria del multiniverso
    La teoría del multiverso pretende explicar la existencia, y como consecuencia creación de un múltiple número de universos coexistentes con el nuestro. Existen grandes defensores de este planteamiento, algunos afirman haber encontrado evidencias de esta realidad, en 2013 afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro.
  • Teoria del origen de la vida extraterrestre

    Teoria del origen de la vida extraterrestre
    Una porción de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas. Una hipótesis alternativa es la panspermia, que sugiere que la vida podría surgir en un lugar y después extenderse entre otros planetas habitables.
  • Teoría de la formación de los primeros continentes

    Teoría de la formación de los primeros continentes
    El manto de la Tierra nace del flujo de calor que brota desde el interior a la superficie. Esto ocurrió durante el principio del periodo Arcaico, con una temperatura superficial de 1600 °C. La corteza era muy inestable y se produjeron grandes colisiones de meteoritos y otros asteroides. Al final del Paleozoico y principios del Mesozoico las masas de tierra de los primeros continentes se unieron en Pangea. Este supercontinente se fracturó hace 200 millones de años.
  • Teoría del origen de las Placas Tectónicas

    Teoría del origen de  las Placas Tectónicas
    Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata.
  • Teoría Religiosa

    Teoría Religiosa
    Aunque existen múltiples religiones y cada una de ellas presenta por lo general una explicación para el hecho concreto de la creación, quizás la más ‘aceptada’ con el paso de los años fue la teoría del génesis del cristianismo. En ella se plantea al Dios cristiano como creador y protector de todo el universo, focalizando a La Tierra como el hogar de su más preciada creación, el ser humano.
  • Creaccionismo

    Creaccionismo
    Es la creencia religiosa de que el Universo y la vida se originaron «de actos concretos de creación divina».Para los creacionistas de la Tierra joven, esto incluye una interpretación bíblica literal de la narrativa acerca de la creación presentada en el Génesis (el primer libro de la Biblia) y el rechazo de la teoría científica de la evolución.
  • Teoría Oscilante

    Teoría Oscilante
    La teoría oscilante o pulsante parte de la base de que no sólo existe un universo, nuestro universo, sino que este sería el último de muchos otros surgidos en el pasado, producto de sucesivas contracciones (“Big Crunch”) y expansiones (“Big Bang”) de cada uno de ellos.Aunque esta teoría fue desestimada a raíz del descubrimiento de la llamada radiación de microondas (fundamento de la Teoría del Big Bang e Inflacionaria), en la actualidad ha vuelto a cobrar importancia.
  • Teoria de Oparin

    Teoria de Oparin
    Se basa en las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interacción de los elementos químicos que da lugar a compuestos más complejos, y en la evolución gradual hasta formarse las primeras células.De acuerdo con esta teoria en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.
  • Teoria del caldo primigenio

    Teoria del caldo primigenio
    Empleada para ilustrar una hipótesis sobre el origen de la vida en nuestro planeta. El experimento se basa principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la tierra hace millones de años junto con el caldo primitivo, es decir, los elementos en las proporciones en las que se encontraban entonces. La hipótesis sostiene que en el caldo primigenio se sintetizaron abioticamente las moléculas orgánicas necesarias para mantener a las primeras formas de vida.
  • Nucleo sintesis

    Nucleo sintesis
    proceso de creación de nuevos núcleos atómicos a partir de los nucleones preexistentes (protones y neutrones) para llegar a generar el resto de los elementos de la tabla periódica al unirse con los neutrones. Los nucleones primigenios preexistentes se formaron a partir del plasma de quarks-gluones del Big Bang cuando se enfrió por debajo de los 3°, este proceso nucleogénesis, generación de nucleones en el universo, ocurre principalmente en el interior de las estrellas por fusión nuclear.
  • Teoría de la acreción

    Teoría de la acreción
    La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Ésta explica que el origen de la Tierra y los planetas surgió mediante la acumulación de polvo cósmico.La Tierra, se había formado mediante un proceso de acreción de materiales cósmicos. La Tierra después de estratificarse en un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides.
  • Teoría del big bang

    Teoría del big bang
    La postulación denominada teoría del big bang (gran explosión) postula que el Universo podría haberse originado hace unos 13 730 millones de años, en un instante definido. Teoría que plateó el físico George Gamow, esta teoría afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y temperatura y luego se expandió. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos.
  • Teoría del Estado Estacionario

    Teoría del Estado Estacionario
    La Teoría del estado estacionario nos propone que el cosmos siempre ha existido y por lo tanto, siempre existirá. Esta explicación se apoya en un hecho de la física más elemental que explica que el universo, a pesar de que continúa en progresiva expansión, siempre conserva la misma densidad gracias a la regeneración continua de nueva materia.Teoría que postulo Herman Bondi en 1948, sin embargo ha sido rechazada posteriormente por la mayoría de los científicos.
  • Teoria de captura

    Teoria de captura
    Esta teoría nos indica que la Luna se formó independientemente de la Tierra, esto significa que se formó con una órbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. Según esta teoría, la órbita lunar fue modificada debido a diversos factores para finalmente quedar "atrapada" por la Tierra alrededor de la cual gira actualmente en órbitas que duran aproximadamente 29 días.
  • Teoría inflacionaria

    Teoría inflacionaria
    La teoría inflacionaria pretende explicar lo que en la teoría del Big Bang no se resuelve,¿Qué fue lo que provocó esta gran explosión? Desarrollada a inicios de 1980 por el científico Alan Guth, la teoría inflacionaria defiende que el Big Bang fue desencadenado debido al impulso de una gran fuerza inflacionaria surgida de la nada en una cantidad infinitesimal de tiempo, algo como 10–33 segundos y localizada en una llamada singularidad espacio-temporal, un punto con densidad infinita.