Desarrollo y consolidación de nuestra Constitución Mexicana

  • Constitución de 1824

    La forma de gobierno que se plasmó en esta constitución fue determinada con un Congreso Constituyente en su mayoría de corte liberal en el que se planteó como una forma de gobierno una república representativa popular federal con la tarea de construir el entramado de instituciones políticas que garantizaran el desarrollo del proyecto liberal.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836.

    El Presidente Barragán pidió se adoptara el régimen unitario y en seguida se redactó el proyecto de bases para la nueva Constitución aprobado el 23 de octubre de 1835. Esta propuesta daba fin al sistema federal, para establecer el régimen central y dio los lineamientos para las 7 Leyes Constitucionales: la primera aprobada en diciembre de 1835, la segunda en abril de 1836 y las otras cinco en diciembre de ese año, en que fueron promulgadas.
  • Constitución de 1843.

    marcada con una tendencia de un ámbito centralista debido principalmente a las condiciones de crisis e inestabilidad del nuevo México independiente.
    El centralismo tampoco trajo la paz al país y por el contrario sirvió como pretexto para la separación de Texas. La pugna entre los grupos continuó, así como la demanda de una nueva reforma constitucional.
  • Constitución de 1857.

    Sin duda alguna esta constitución sienta los precedentes que darán bases para la Constitución de 1917 que son la parte medular de nuestra nación donde los derechos y obligaciones son la base en la que se sustenta esta sociedad actual.
    Esta constitución se juró el 5 de febrero de ese año, proclamada el 11 de marzo quedando el Congreso instalado para el 8 de octubre de ese mismo año.
  • Leyes de Reforma 1859-1860.

    Se trata de disposiciones que establecen definiciones en las siguientes materias: Nacionalización de los bienes del clero, matrimonio civil, Estado civil de las personas, Secularización de los cementerios, Días festivos y libertad de culto, estas Leyes fueron años más tarde incorporadas mediante reformas y adiciones a la Constitución de 1917
  • Constitución de 1917.

    La constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos, ratificada el 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero del mismo año, en la ciudad de Qro. emplazando en sus funciones a la existente desde 1857. La constitución política mexicana, es la de mayor jerarquía y representa la máxima ley en la que se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado, rigen las normas y sus lineamientos y que se aplican sobre la vida del país