Desarrollo de la Epidemiologia

Timeline created by facebooker_2053790274718028
In History
  • 2,000 BCE

    Papiro de Ebers

    Papiro de Ebers
    El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes probablemente malaria que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C., es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padeci-
    miento colectivo.
  • 1,224 BCE

    Los libros sagrados

    Los libros sagrados
    La aparición de plagas a lo largo de la historia también fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. De estas descripciones, destaca la de la plaga que obligó a Mineptah, el faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, a permitir la salida de los judíos de Egipto, alrededor del año 1224 a.C.
  • -460 BCE

    Padre de la Epidemiologia

    Padre de la Epidemiologia
    La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.
  • -430 BCE

    Plaga de Atenas

    Plaga de Atenas
    Muchos escritores griegos y latinos se refirieron a
    menudo al surgimiento de lo que denominaron pestilencias.
    La más famosa de estas descripciones es
    quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad
    durante la Guerra del Peloponeso en el año 430 a.C. y
    que Tucídides relata vivamente.
  • 1546

    Publicacion del Libro

    Publicacion del Libro
    Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis eteorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
  • 1546

    El Padre de la Epidemilogia Moderna

    El Padre de la Epidemilogia Moderna
    A Fracastoro le cabe el honor de ser el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, presentando la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. Desde este punto de vista, debe ser considerado el padre de la epidemiología moderna.
  • 1550

    Winslow y la Peste bubónica

    Winslow y la Peste bubónica
    La larga historia de epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinando una identificación casi natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio hasta que, según Winslow, la aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptación universal aunque todavía en el ámbito popular de la doctrina del contagio.
  • 1580

    Epidemiorum

    Epidemiorum
    El médico francés Guillaume de Baillou publicó el libro Epidemiorum (“sobre las epidemias”) conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación. Debido a que de Baillou tuvo una gran influencia en la enseñanza de la medicina durante la última parte del siglo XVI
  • Epidemiologia al Castellano

    Epidemiologia al Castellano
    En castellano, la primera referencia al término epidemiología, según Nájera,se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid, en 1598. Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos años más tarde, hacia 1606.
  • Londres, Morbimortalidad

    Londres, Morbimortalidad
    John Graunt analizó, los reportes semanales de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 59 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
  • Artimetica Politica

    Artimetica Politica
    William Petty, publicó trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa, y propuso por primera vez una agencia gubernamental.
    También sugirió la construcción de tablas de mortalidad por edad, para comparar poblaciones diferentes.
    Esta manera de tratar la información poblacional fue denominada por Petty “aritmética política”.
  • Edward Jenner (1749-1823).

    Edward Jenner (1749-1823).
    Medico britanico que con su trabajo obtuvo la introducción del método de vacunación.
  • James Lind

    James Lind
    Presento la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
  • Daniel Bernoulli

    Daniel Bernoulli
    que concluía que la variolación protegía contra la
    viruela y confería inmunidad de por vida.
  • William Farr

    William Farr
    Publicó lo que denominó “un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades”, afirmando que con él era posible determinar el peligro relativo de cada padecimiento. Finalmente, creó el concepto de fuerza de la mortalidad de un padecimiento específico, definiéndolo como el volumen de “decesos entre un número determinado de enfermos del mismo padecimiento, en un periodo definido de tiempo”.
  • Sarampion

    Sarampion
    La investigación realizada en el campo de la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de P.L. Panum sobre la contagiosidad del sarampión.
  • Storrs, Wendell y Semmelweis

    Storrs, Wendell y Semmelweis
    La investigación realizada en el campo de la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de Robert Storrs (1840), Oliver Wendell Holmes (1842) e Ignaz Semmelweis (1848) sobre la transmisión de la fiebre puerperal.
  • Sociedad Epidemiologica

    Sociedad Epidemiologica
    Pierre Charles Alexander Louis. En Londres fundada esta sociedad en donde se afirma que “la estadística también nos ha proporcionado un medio nuevo y poderoso para poner a prueba las verdades médicas, y mediante los trabajos del preciso Louis hemos aprendido cómo puede ser utilizada apropiadamente para entender lo relativo a las enfermedades epidémicas”.
  • Colera

    Colera
    La investigación realizada en el campo de la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de de Snow sobre el modo de transmisión del cólera.
  • Fiebre Tifoidea

    Fiebre Tifoidea
    La investigación realizada en el campo de la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de William Budd sobre la transmisión de la fiebre tifoidea.
  • Pelagra

    Pelagra
    Las experiencias de investigación realizadas entre 1914 y 1923 por Joseph Goldberger quien demostró el carácter no contagioso de la pelagra rebasaron los límites de la infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales,
  • Ciencia o Metodo Cientifico

    Ciencia o Metodo Cientifico
    La transformación de la epidemiología en una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven. Todavía en 1928, el epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Como muestra, afirmaba que los escasos logros obtenidos por la disciplina en los últimos 50 años no le permitían reclamar un lugar entre las ciencias exactas.
  • Wade Hampton Frost

    Wade Hampton Frost
    En 1936, Frost afirmaba que la epidemiología “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio.
  • Major Greenwood

    Major Greenwood
    Major Greenwood definió la epidemiologia simplemente como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”.
  • Red de Causalidad

    Red de Causalidad
    Brian MacMahon habla de que cada padecimiento tiene una serie causas que crean una red causal que desemboca en el desarrollo de el evento patológico.
    La epidemiología contemporánea ha basado sus principales acciones en este modelo.
  • Carol Buck

    Carol Buck
    La polémica sobre el estatuto científico de la epidemiología fue abierta con la publicación de un texto en el cual, el hecho de que la epidemiología otorgue tanta importancia a su método se debe a que, en esta disciplina, el experimento juega un papel muy limitado, por lo que los investigadores debenccrear escenarios cuasiexperimentales, sirviéndose de los fenómenos tal como ocurren naturalmente.
  • ACTUALIDAD

    En la actualidad, la epidemiología enfrenta varios problemas epistemológicos. De ellos, quizás el más importante es el problema de la causalidad, aspecto sobre el que todavía no existe consenso entre los expertos.