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Corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

By oliverp
  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy en (1945) aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
  • La Perspectiva Conductista

    La Perspectiva Conductista
    Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical, por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales, humanos basado en principios de aprendizaje. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo-positivo y demostró el condicionamiento operante,técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico
  • La programación ramificada de Crowder

    La programación ramificada de Crowder
    igual que Skinner, Crowder trata de llegar a un método de enseñanza individual en el que no sea necesario el profesor; es decir Crowder y Skinner tienen el mismo objetivo,la principal diferencia es que Crowder parte desde un punto de vista distinto al de Skinner.La diferencia más significativa entre ambos métodos es que Skinner elabora el programa de enseñanza para que el alumno construya una respuesta “correcta”, sin embargo, Crowder utiliza la respuesta para elaborar el programa de enseñanza
  • El Constructivismo de Papert

    El Constructivismo de Papert
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos.
  • La teoría cognoscitiva de Piaget

    La teoría cognoscitiva de Piaget
    Está basada en las teorías cognitivas europeas que describen el
    aprendizaje como construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y
    readecuación de estructuras mentales. Visualiza el aprendizaje como una modificación en el aprendiz
    (sujeto) más que en la conducta
  • El Cognitivismo

    El Cognitivismo
    Reggini (1988) destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza:
    Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos.
    El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores.
    Para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones.
    El aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales.
    Las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen