Corrientes psicológicas. Psicoanálisis

Timeline created by facebooker_1582981841871505
In History
  • Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud

    Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud
    Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia, hoy República Checa, cerca de la ciudad de Viena.
    Fue neurocientifico, psiquiatra, profesor universitario, escritor, candidato al premio Nobel de literatura y Fundador del psicoanálisis (1894), su extensa obra está plasmada en 24 volúmenes publicados. Deja atrás la hipótesis y el método cartico, y abre un mundo explicativo en el que el inconsciente es fundamental para la comprender al hombre. Murió el 23 de septiembre de 1939.
  • Alfred Adler: la psicología individual

    Alfred Adler: la psicología individual
    Alfred Adler nació en (1870-1937), realiza la psicología individual donde determina que las personas son movidas por propósitos y metas, además, introdujo el término de la “compensación” y desde allí se desarrolla la “sobrecomprensión”, este término corresponde a un intento de un individuo de negar y reconocer una situación real, ocultar una realidad; describió allí dos patrones: el complejo de inferioridad y superioridad.En 1927 dio varias conferencias en Estados Unidos.
  • inicios

    inicios
    Sigmund Freud comenzó sus estudios de medicina en la universidad de Viena. Allí vivió la experiencia de sentirse discriminado por su doble condición de extranjero y judío, lo que le permitió formar un pensamiento independiente, esto le ayudó a formar criterios propios, y aprendió asumir con tranquilidad la critica que más tarde afrontaría a raíz de sus ideas. Fue siempre un estudiante brillante e inquieto por la investigación. Terminó sus estudios en el año de 1881.
  • Carl Jung: la psicología analítica

    Carl Jung: la psicología analítica
    Carl Jung (1875-1961), tenía una apreciación diferente acerca de la teoría psicoanalítica, él compartía el interés de Freud por el inconsciente, pero creía que Freud infravaloraba la función de la mete inconsciente; él creía que el inconsciente colectivo que se expresa a través de los "arquetipos" ideas o imágenes con una carga emocional tiene un significado rico y simbólico para toda la gente. Dos arquetipos comunes anima y animus, usó el arte para representar el yo
  • Carrera de Freud

    Carrera de Freud
    Entre 1876 y 1882, Freud trabajo en el instituto de fisiología dirigido por Ernst Brucke, donde trabajó durante tres años como médico, allí comenzó a despertar su interés por las enfermedades nerviosas. En 1885 ingresó como docente de la universidad de Viena, más tarde estudió en Salpetriere, París, donde trabajó con Jean Paul Charcot y conoció sus ideas sobre la histeria, así empezó a interesarse por los aspectos psicológicos de la neurosis y por las posibilidades de la hipnosis
  • Karen Horney: el psicoanálisis personal

    Karen Horney: el psicoanálisis personal
    Karen Horney (1885-1952) insistía que las hipótesis de Freud fueran confirmadas con datos observables antes de ser aceptadas como un hecho y que se consideraran las influencias socioculturales en el desarrollo de la personalidad. Se opuso a la noción de “envidia de pene de Freud”, con la hipótesis de que ambos sexos envidiaban los atributos del otro. Horney creía que la necesidad de seguridad, “no de sexo o agresión”, era el motivo principal de la existencia humana.
  • Termino psicoanálisis

    En 1896 se emplea por primera vez el termino Psicoanálisis, ésta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan posteriormente a los comportamientos y emociones del individuo. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas. Freud crea en ella una forma nueva de trabajar con el paciente que es la "asociación libre":
  • Teoria y obra "la interpretación de los sueños" de Freud

    Teoria y obra "la interpretación de los sueños" de Freud
    En 1899 se publicó la obra más importante e influyente de Simund Freud: "La interpretación de los sueños". Él determino que los sueños son realizaciones de deseos inconscientes, que aparecen disfrazados en el ámbito de la consciencia, muestra en este análisis las dinámicas inconscientes e involuntarias en los síntomas de los pacientes.
  • Erich Fromm: el psicoanálisis humanista

    Erich Fromm: el psicoanálisis humanista
    Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania, la teoría fundamental de Fromm es que “la personalidad individual solo se puede entender bajo la luz de la historia de la humanidad” y "la psicología debe estar basada en un concepto antropológico-filosófico de la existencia humana" afirmaba. En 1947 afirma el denominado "Dilema humano" en donde dice que el ser humano ha sido privado de su unión prehistórica, y por esto no tiene instintos fuertes para adaptarse al mundo cambiante.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Sigmund Feud, fue una gran influencia en el siglo xx, sus teorías marcan las fronteras de un antes y un después en la comprensión de la naturaleza humana; aportó un conjunto de hipótesis que abrieron nuevas esferas del comportamiento humano, influyendo en la comprensión de la cultura, religión, literatura, el arte, la psicología, etc. El psicoanálisis ha inspirado corrientes artísticas como el surrealismo, que trata de plasmar el mundo de los sueños un ejemplo de esto es “Dalí".
  • Huella del psicoanálisis en algunos psicólogos influyentes del siglo xx

    Huella del psicoanálisis en algunos psicólogos influyentes del siglo xx
    Esta teoría influencio en en algunos autores y escuelas que son los siguientes: Albert Ellis, fundador de la TRE( Terapia Racional Emotiva), Carls Rogers, padre de la psicología Humanista, Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, Erick Berne, fundador del Análisis Transacional, Piaget, padre de la Epistemologia Genetica, Dollar y Miller, psicólogos conductistas.
  • Erikson Salomonsen: la teoria postfrendiana

    Erikson Salomonsen: la teoria postfrendiana
    Erickson nació el 15 de junio de 1902, en el sur de Alemania, Erikson pretendía ampliar más que rechazar los supuestos de Freud, su teoría profundizó las fases de desarrollo de Freud, incorporando la adolescencia, la adultez y la vejez, además sugirió que en cada etapa se produce una lucha psicosocial que ayuda a la formación de la personalidad.
  • Desarrollo de la personalidad

    Desarrollo de la personalidad
    En 1905, Freud provocó una auténtica revolución al publicar el texto "Tres ensayos para una teoría sexual", apoyada en dos postulados que el rebatía la inexistencia de la sexualidad en la infancia y la reducción del concepto de sexualidad al de genialidad. Freud creía que pasábamos por cinco etapas de desarrollo y que en cada etapa experimentábamos placer, en unas partes del cuerpo más que en otras. 1.etapa oral 2.etapa anal 3.etapa falica(complejo de Edipo) 4.etapa de latencia 5.etapa genital.
  • Melanie Klein: la teoría de las relaciones objetales

    Melanie Klein: la teoría de las relaciones objetales
    Nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. En 1914 murió la madre de Klein, lo cual le origino depresión e inició una terapia con Sandor Ferenczi que la introdujo en el mundo del psicoanálisis. La teoría de klein fue construida a partir de la cuidadosa observación de niños pequeños, en los primeros cuatro-síes meses a partir del nacimiento, insistiendo que los impulsos del niño (hambre, sexo, etc) están orientados hacia un objeto (vagina, pene, pecho…)
  • Estructuras de la personalidad

    Estructuras de la personalidad
    Freud (1927) creía que la personalidad tenía tres estructuras: el ello, el yo y el superyó.El ello: consiste en instintos y es el depósito de la energía psíquica del individuo. Freud dice que es el inconsciente, no tiene contacto con la realidad. El yo: según Freud enfrenta las demandas de la realidad, se rige por el principio de la realidad, allí nacen los Mecanismos de Defensa (reducen la ansiedad y deforman la realidad). El superyo: es la rama moral de la personalidad "consciencia".