Objetos virtuales de aprendizajes en linea 2

Concepto: Recursos Educativos Digitales (RED).

  • Inicio del Concepto de Recursos educativos

    Inicio del Concepto de Recursos educativos
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla Ruedas, 2016).
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Termino " Objeto de Aprendizaje"

    Termino " Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños(Chinchilla Ruedas, 2016).
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=_xzm1GhJf9Q.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.(Chinchilla Ruedas, 2016).
  • Objeto de Conocomiento

    Objeto de Conocomiento
    Merrill, en (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos(Chinchilla Ruedas, 2016).
  • Ampliación del Concepto de Recursos Educativos

    Ampliación del Concepto de Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla Ruedas, 2016).
  • Replanteamiento del concepto "Objetos de Conocimiento"

    Replanteamiento del concepto "Objetos de Conocimiento"
    Merril Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos)(Chinchilla Ruedas, 2016).
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables(Chinchilla Ruedas, 2016).
  • Aparición Oficial del Concepto de RED

    Aparición Oficial del Concepto de RED
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO en 2002, en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos(Chinchilla Ruedas, 2016).
  • OVA

    OVA
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. (Chinchilla Ruedas, 2016).
  • Recursos Educativos DIgitales - RED

    Recursos Educativos DIgitales - RED
    "Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos".Chinchilla Ruedas, 2016.
  • Concepto de RED en el contexto Colombiano

    Concepto de RED en el contexto Colombiano
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=vedJmCOYLuo