concepto de red

  • Gerad

    Gerad
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) neurofisiólogo y científico conductual “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • MERRILL

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Wayne

    Wayne
    En 1992, Wayne Hodgins, con unos bloques de LEGO, a Hodgins se le ocurrió que así como se ensamblaban los pequeños bloques, así también se podían ensamblar pequeños recursos digitales para construir materiales educativos. Todavía más, que algunos de estos recursos digitales podían reusarse para construir otros materiales, con otros objetivos y con otros alcances. Ahora es común aceptar que fue Hodgins el primero en llamar al resultado de esta operación Objeto de Aprendizaje.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    Wiley (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • ARIADNE

    ARIADNE
    ARIADNE es un programa financiado por la Comisión Europea. Es una propuesta para integrar la infraestructura existente de datos arqueológicos en toda Europa, de modo que los investigadores puedan usar los diversos conjuntos de datos distribuidos y las nuevas tecnologías para explorar metodologías de investigación.
  • IEEE

    IEEE
    El Comité de Estándares de Tecnología de Aprendizaje de IEEE (LTSC) está contratado por la Junta de Actividad de Estándares de la Sociedad de Computación IEEE para desarrollar estándares técnicos acreditados internacionalmente, prácticas recomendadas y guías para tecnología de aprendizaje.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • RLO

    Un Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO) es una colección de entre 5 y 9 Objetos Informativos Reutilizables (RIO) agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un objetivo de aprendizaje en particular.
    Barritt, C., Lewis, D., & Wieseler, W.
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos.
  • UNESCO

    UNESCO
    Los Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • ADL

    ADL
    En una presentación de ADL (Aprendizaje Distribuido Avanzado) en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de unsistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • NMC

    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • UNIVERSIDAD ABIERTA DE REINO UNIDO

    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • HEWLETT

    Luego, con el apoyo de la Fundación Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso, para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso.
  • ACCIONES REPRESENTATIVAS

    ACCIONES REPRESENTATIVAS
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • GARCIA

    GARCIA
    ): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • Definicion

    Definicion
    Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • REDA

    REDA
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • EDUCACION VIRTUAL

    EDUCACION VIRTUAL
    Los recursos, materiales, medios didácticos y Objetos de Aprendizaje juegan un papel importante en la educación, ya que ellos nos facilitan y/o propicia el proceso de enseñanza y aprendizaje, Garcia Arieto (2014), en su libro Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital, afirma que los medios y recursos para la enseñanza como los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la transmisión del saber y la comunicación.
  • MORENO HERRERO

    MORENO HERRERO
    Moreno Herrero (2017), afirma. “Recurso como la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza”. Es decir, es la decisión que se toma sobre que materiales y medios se utilizarán para potencializar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • FERE MARQUES

    FERE MARQUES
    Para Fere Marqués (2017) “recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas”.