Cinco de los eventos y momentos importantes de la historia de la pedagogía UNAD_CURSO: 50004_6

Timeline created by Dario Puerta
In History
  • 1,550 BCE

    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL (finales del siglo VI a.c)

    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL (finales del siglo VI a.c)
    Es el método de educación más antiguo, y basaba sus enseñanzas en la religión y el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
    La historia de la pedagogía inicia en la antigua Grecia; aunque algunas culturas que vieron la necesidad de educación inventaron diversas formas de educación ante los griegos, la educación más relevante y que aún se conserva es la de china, la cual permite la selección de los mejores estudiantes los cuales ejercerán los grandes puestos gubernamentales.
  • -600 BCE

    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO (600-800 a.c)

    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO (600-800 a.c)
    Grecia, es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Isócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito y Sócrates. El principal objetivo de los griegos era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía. Asimismo; se les reconoce haber sido los primeros en utilizar la razón para solucionar los problemas de la educación del hombre.
  • -100 BCE

    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO (100 – 0 a.c)

    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO (100 – 0 a.c)
    la antigua roma como el lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política), los principales métodos romanos en los que se basaba la educación, eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. Se conoce que en esta época es donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano.
  • EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO (XVI y XVII ).

    EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO (XVI y XVII ).
    Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal. Ese estrato de la sociedad impulsó, modificó y concentró nuevos medios de producción.
    Inició el sistema de cooperación, la producción dejó de presentarse de manera aislada para constituirse en un esfuerzo colectivo. El hombre se lanzó al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios matemáticos, ciencias físicas, medicina, biología.
  • La pedagogía tradicional (siglos XVII y XVIII)

    La pedagogía tradicional (siglos XVII y XVIII)
    La pedagogía “tradicional” comienza en francia en los siglos xvii y xviii. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por san ignacio de loyola (1491-1556) . Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778), con sus principales obras Emilio y El Contrato Social.