Ciencia y tecnología

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  • INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)

    INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)
    Entre el año 1960-1970, se hace un acercamiento a lo que sería el concepto de Recurso Educativo Digital.
    Afirma Gerard Ralphque que, las unidades curriculares se hacen menos extensas y se combinan estandarizadamente como piezas de meccano, al usar programas educativos particulares para cada área y cada estudiante.
    (Fundamentación Recursos Educativos Digitales. P. 21)
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    Willey utiliza por primera vez el término "objetos de aprendizaje" ya que reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje hace uso de este termino para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intensión educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • APPLE: OBJETO EDUCACIONAL

    APPLE: OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía Apple propone "la economía de los objetos educacionales, que con el paso del tiempo se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Mediante el "objeto del conocimiento" Merril se refirió a ciertos conceptos diversos: La forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar el componente de conocimientos, organizar una base de datos de contenidos que se usen a través de un algoritmo instruccional. (Fundamentación-Recursos educativos digitales. p. 22). En este año se dio la evolución de la educación abierta y a distancia que llamó la atención de muchos.
  • IEEE: ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    IEEE: ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    Se crean las "entidades digitales o no digitales" que pueden ser utilizadas, reutilizadas y referenciadas, dándose un aprendizaje apoyado con la tecnología.
  • WILLEY: UNIVERSO DIGITAL

    WILLEY: UNIVERSO DIGITAL
    Willey, critica y reduce el concepto dirigido por el IEEE al universo digital, de esta manera se puede hablar de lineas de producción de tipo industrial. Su propuesta presenta inconvenientes pues afirma que cualquier recurso digital puede ser reutilizado en procesos de aprendizaje.
  • MERILL: CONTENEDORES CON COMPARTIMENTOS

    MERILL: CONTENEDORES CON COMPARTIMENTOS
    Sus objetos de conocimiento son contenedores con compartimentos como nombre, descripción y forma de representación. Merill, los clasifica en: actividades, entidades, propiedades y procesos.
    (Fundamentación: Recursos educativos digitales. p. 23)
  • LEGO

    LEGO
    Se crea la metáfora del LEGO, en la que se relacionan los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses con bloques de plástico interconectables.
    (Fundamentación: Recursos educativos digitales. P. 23)
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que surgieron los "recursos educativos de libre acceso" que son materiales que se encuentran en el dominio público y se crean ante el aumento de instituciones de forma gratuita o abierta a todas las personas.
  • SLOSSER: OBJETOS CON CONTENIDOS COMPARTIBLES

    SLOSSER: OBJETOS CON CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Slosser retoma los objetos con contenidos compartibles y critica el hecho de que no sea posible compartir cursos, pues falta movilidad de ellos, pero reutilizan piezas de contenido y tienen acceso a los contenidos a través de repositorios creados por sistemas de cursos.
    (Fundamentación: Recursos educativos digitales. P. 23)
  • CURSO CON OBJETOS DE APRENDIZAJE

    CURSO CON OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller, diseñan objetos de aprendizaje que incluyen:un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
    Los Red son estructuras pequeñas, estandarizadas y personalizadas.
  • GARCIA: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    GARCIA: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Los Recursos Educativos Digitales mejoran las condiciones de acceso público a la información y al conocimiento, fortalecer la capacidad del uso educativo de las TIC, tienen una intencionalidad educativa y su diseño responde a unas características didácticas para el aprendizaje. Se crean para informar, reforzar y evaluar un conocimiento, además favorece el desarrollo de competencias.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    El MEN define los Recursos Educativos Digitales como materiales que tienen una intecionalidad y finalidad educativa, cuya información es digital. Su licencia es de acceso abierto, adaptación y modificación y está disponible en una red pública